LO ULTIMO

6/recent/ticker-posts

En La Victoria 21 presos positivos Covid-19, además de 2 muertes-mira el VIDEO

Santo Domingo:-La Procuraduría General de la República (PGR) informó este martes que junto al Ministerio de Salud Pública trabajan para controlar la propagación del coronavirus (COVID-19) en la Penitenciaría Nacional de La Victoria, donde un total de 21 internos han arrojado positivos a la pandemia, según reveló esta mañana el ministro de Salud, Rafael Sánchez Cárdenas.

En ese sentido, el procurador general de la República, Jean Rodríguez, hizo un llamado a los familiares de los internos para que no visiten dicho recinto penitenciario ni ningún otro, ya que aunque no tengan contacto directo con ellos, la manipulación de los alimentos que les llevan o el contacto con el personal de seguridad y administrativo puede contribuir al contagio.

Asimismo, reiteró que las visitas están totalmente prohibidas en el penal y que los internos disponen de la asistencia médica y la alimentación necesaria, ya que se han aumentado las raciones alimenticias en La Victoria y en todos los demás centros.

Recordó que las autoridades del Ministerio de Salud Pública, en coordinación con la Dirección General de Prisiones, intervinieron el penal el pasado fin de semana y que desde entonces han realizado más de 500 pruebas a los privados de libertad.

Rodríguez, manifestó que han procedido a aislar y trasladar a los internos que han dado positivo al COVID-19 y a los que han tenido contacto con ellos y con los dos fallecidos presumiblemente afectados por la enfermedad, así como a los que presentan síntomas.

Señaló que también ambas instituciones han realizado una amplia jornada de desinfección e higienización de ese recinto penitenciario.
En tanto que con relación a los casos de COVID-19 que se han detectado en La Victoria, la institución a cargo del sistema penitenciario dominicano, dijo que en esos casos pudo haberse violado los protocolos establecidos, ya que es el único recinto penitenciario de los 41 centros del país, donde se han detectado casos después de la implementación de las medidas que pusieron en el pasado 18 de marzo para evitar la propagación de la enfermedad y proteger, sobre todo, a los más vulnerables, como las personas de más de 60 años de edad, los que padecen de hipertensión, diabetes o enfermedades terminales.

Mediante un extenso comunicado de prensa, el procurador precisó que en los demás 40 recintos penitenciarios del país no se han registrado casos, destacando en ese sentido, que los Agentes de Vigilancia y Tratamiento Penitenciario, conocidos como VTP así como los policías y militares del sistema tradicional, acogiéndose al protocolo establecido, tienen más de 20 días sin salir de los Centros de Corrección y Rehabilitación (CCR).

De todas maneras, sostuvo que a dicho personal se le realizarán las pruebas correspondientes.


La PGR precisó que además de la restricción total de las visitas, desde el pasado 18 de marzo, en los diferentes recintos penitenciarios se han adoptado otras dirigidas a preservar la salud de los privados de libertad y el personal a cargo de la administración de los centros.

La institución aseguró que el cumplimiento de los protocolos establecidos por el Ministerio de Salud Pública y la Procuraduría General de la República, siguiendo los lineamientos de la Organización Mundial de la Salud (OMS), la Organización Panamericana de la Salud (OPS) y la Academia Regional Penitenciaria, son muy efectivos y que contribuyen a controlar la propagación de la enfermedad, siendo ello una muestra, el hecho de que hasta el momento 40 de los 41 no registren casos de la enfermedad.

Durante el fin de semana dos reos que cumplían condenas en la cárcel La Victoria perdieron la vida afectados del coronavirus.



En tanto que doce personas murieron en las últimas horas en la República Dominicana a causa de la enfermedad, aumentando a 98 el total de víctimas fatales por la enfermedad en el país, informó este martes el ministro de Salud Pública, Rafael Sánchez Cárdenas.

Los contagiados, por su lado, pasaron de 1,828 a 1,956, precisó el funcionario, quien reveló que 36 personas ya se han recuperado de la enfermedad, entre ellas Oraida Heredia, de Villa Riva, una de las primeras infectadas por el virus, y quien ha sido dada de alta.

Entre los 1,956 infectados hay 55 profesionales de la salud, explicó el funcionario en una rueda de prensa virtual.