TITULARES

....VER VIDEO-Sacan a Trump de conferencia de prensa tras tiroteo cerca de la Casa Blanca....San Juan: Atrapan dos cargado con presunta marihuana....El Gabinete Presidencial solo espera por designaciones en Mescyt y la Procuraduría....¿Fue Bolívar Beltré el más rebelde antibalaguerista de San Juan?....Denuncian carretera Padres Las Casa-Guayabal construida por el gobierno está deteriorada....Indican que David Ortiz ejerce presión para que MP archive proceso en su contra....Roberto Santana: Nueva Victoria es un gallinero y un triple negocio corrupto-VIDEO....Sabiduría y tino para Abinader....Empresa CAEI destruye a campesinos miles de árboles en producción....COVID-19 RD: 19 muertos y 767 casos confirmados en últimas 24 horas....Sindicato de la Prensa denuncia MP cancela periodista sanjuanero amparado en Carrera Administrativa.....Amenazan al presidente Asociación de Fotoperiodistas RD...Duartianos repudian haitianos bajen Bandera RD....Abinader promete dar seguro de salud a toda la población antes de fin del año...Video muestra Policía torturan latigazos recluso esposado Sabana Yegua-Azua....Este domingo una balacera en punto de drogas deja un muerto....COVID 19 RD: 20 muertos y 954 casos confirmados últimas 24 horas....Primer aniversario bachatero Anthony Santos Nueva York....San Juan: Diputada electa desmiente "Yomaira" Medina le haya ofrecido dinero renunciar de su cargo...Hoy es el día mundial del Orgasmo Femenino ¿Cómo lo celebran ellas?....El quille del obispo de Baní, agente PN se hiciera pasar por sacerdote durante operativo....Omar Rivera, un candidato que promueve la unidad e integración en SODOMEDI....ENVIVO: Toque de Queda: Decenas de conductores en las calles atrapados....Ahora lucha por su salud: Jack Veneno, está hospitalizado....

CLIMA

El conavirus también quiere matar la Prensa

Poco a poco, el coronavirus-COVID19 también ha ido asfixiando a la prensa en aquellos lugares del mundo abatidos por su fuerza asesina.

Por más que luchan para abrirse paso con noticias actualizadas y orientaciones confiables en la etapa, ¡vaya paradoja!, de más lectoría y consumo de contenidos, los medios impresos y digitales afrontan un real riesgo de extinción en casi todo el mundo.

Muchos diarios han suprimido, por el momento, sus ediciones impresas ante la imposibilidad de reunir el personal de la Redacción que se ocupa de buscar las noticias en la calle y preparar las ediciones, así como a los operarios de los talleres que manejan la producción y tirajes en las rotativas y a los que reparten los periódicos.

Otros han limitado sus ediciones impresas a pocos días de la semana, han disminuido al máximo posible su paginaje por falta de anuncios publicitarios o han perdido suscriptores.

Sin anuncios y sin suscriptores, debido a la parálisis de la vida ordinaria en aquellas sociedades sometidas a cuarentena total para evitar que la gente se contagie y muera, estos diarios no tienen maneras de subsistir.

En esta agonía, y tratando de sobrevivir, recurren a la dolorosa alternativa de suprimir a buena parte de su personal, recortar salarios y costos y dar vacaciones con mínimas compensaciones a sus trabajadores, porque se les agotan los recursos que antes recibían por anuncios y suscripciones.

El camino más expedito para no morir de golpe, es el de publicar sus ediciones en formato digital, aprovechando el superlativo número de usuarios que buscan informarse a través de las redes, pero aun en esta esfera nada está asegurado, porque tampoco llegan la publicidad ni las suscripciones pagadas, estas últimas sus mejores fuentes de oxigenación financiera.

Salvo que se encuentren fórmulas mediante las cuales los Estados provean algún tipo de subsidios o préstamos en condiciones excepcionales, como las que se están otorgando a distintas instituciones de servicio público (y el periodismo es una de ellas), los periódicos no tienen otras fuentes sostenibles para cumplir su invaluable papel de informar y brindar conocimiento a la ciudadanía.

Es esta la peor y más trágica disyuntiva que ha afrontado la prensa libre e independiente en la historia moderna. Lo que nunca morirá, puede darse por seguro, es el periodismo, cuya misión va más allá de las noticias, porque su naturaleza es ser ojos, oídos y voz de las sociedades y guardián de sus mejores y más caros intereses.

Ese es el único antídoto eficaz contra el coronavirus asesino que hoy trata de matarnos. Luchemos para que jamás tengamos que escribir su epitafio.

Por: Miguel Franjul, director del Listín Diario

Share

Twitter Delicious Facebook Digg Stumbleupon Favorites More