LO ULTIMO

6/recent/ticker-posts

Cipesa resalta esfuetzos de periodistas y responsabilidad de informar en medio de pandemia

Santo Domingo (República Dominicana).-Al conmemorarse este 5 de abril el "Día Nacional del Periodista" en medio de la situación generada por la pandemia del coronavirus COVID-19, emergencia sanitaria que también pone en riesgo la vida de estos profesionales, el Círculo de Periodista de la Salud (Cipesa) resaltó el esfuetzo y responsabilidad de los
periodistas del país para informar.

La presidenta del gremio, Yris Neida Cuevas, dijo que, al tener que trabajar en condiciones precarias para mantener debidamente informada a la población en medio de la propagación del COVID-19, los profesionales del periodismo, principalmente del área de la salud, también se convierten en héroes y heroînas.
De acuerdo con la entidad, entre las 1,747 personas que han dado positivas, al virus se cuentan varios periodistas y lamentablemente en la cifra de fallecidos figuran otros.

Dijo que en tiempos normales en el ejercicio de su vocación los periodistas se enfrentan a agresiones físicas y verbales de autoridades y ciudadanos, quienes entienden que los profesionales deben estar siempre defendiendo intereses que en muchos casos no son los más dignos y que no deben criticar las malas acciones cometidas por quienes dirigen en los diferentes estamentos sociales del país.

Pese a esta situación consideramos que el periodismo, como dijo el gran maestro Gabriel García Marques: es el mejor oficio del mundo y estamos dispuestos a seguir ejerciéndolo con el apego a los principios éticos y morales que se requiere para mantenerlo como baluarte de las libertades públicas y la mejora de la sociedad” dijo Cuevas.

Indica que a esto se agrega el hecho de que, muchas personas haciendo uso irresponsable de redes sociales y páginas a las cuales tienen acceso, se dedican a desinformar premeditadamente causando daño al ejercicio de las personas que por años han entregado su vida en su apego a la verdad.

“Saludamos la entrega de los profesionales del periodismo que cada día, incluso poniendo en riesgo su vida, salen a las calles a buscar informaciones para llevar a la ciudadanía que día a día espera en sus hogares recibir noticias de lo que acontece en sus demarcaciones y el mundo y en base a ello tomar decisiones “,expresó.

Mejores condiciones y calidad de vida
La organización hace votos porque mejoren las condiciones en las cuales se ejerce el periodismo en el país ya que los salarios que perciben, quienes tienen la suerte de trabajar para un medio de comunicación, los obliga a tener dos y tres empleos para mínimamente poder cubrir sus necesidades personales y familiares.

Precisó que la mayoría de periodistas al final de sus carreras terminan con la salud deteriorada con diabétes, gastritis, hipertensión y pérdida de visión que los llevan a vivir sus últimos años sumergidos en la miseria y muchos tienen que requerir de ayuda para poder sostener gastos de tratamientos para mitigar las dolencias y otras secuelas de sus padecimientos.

La organización de Profesionales espera que pasada la actual situación se trabaje en lograr la mejoría en las condiciones de vida de los profesionales del periodismo en República Dominicana.