TITULARES

…....Multan con 300 mil pesos agresor de la perrita Trufa......VIDEO-Se le cae el teatro exdirector OISOE, regreso a Najayo tras descartar sufriera ACV.....Conozca los nuevos jueces Tribunal Constitucional y ratifican a Ortega P. SCJ.....Plan Nacional de Vacunación estará basado en el Padrón Electoral.....Gabinete de Salud autoriza gimnasios, bares y restaurantes reabran operaciones....Alcaldía inaugura emisora comunitaria....Se eleva el GLP en América Latina y España.....Urgencia: Trasladarán a Corazones Unidos a Pagán, implicado en caso Antipulpo.....Autoridades buscan hombre que intentó incendiar vivienda con su familia dentro.....Biden: Anuncia que pasajeros viajen EEUU deberán hacer cuarentena por Covid-19......Lo que le pidió Abinader a la Virgen al participar en misa La Altagracia....Confían Senado elegirá Dr. Cruz Jiminián como defensor del pueblo.....ENVIVO: Por primera vez 50 años, Higüey celebra Día de la Altagracia sin devotos presenciales.....Lea aquí primeros decretos Biden en su primer día Casa Blanca.....“Oye ahora”: PN dice que no son policías los que apresaron hombre botaba basura-VIDEO.....Alexis Medina se queja ante el Tribunal por restricciones en el penal.....Muere por covid-19 accionista de las Águilas Cibaeñas....

158 alcaldes se juramentan hoy en medio de pandemia por coronavirus

A partir de hoy 158 alcaldes y sus respectivos vicealcaldes, 1,164 regidores, así como 235 directores de juntas municipales y 735 vocales, asumen sus posiciones para los próximos cuatro años, tras haber sido seleccionados en las elecciones del 15 de marzo.

La novedad de estas juramentaciones es que se hará de manera virtual y no como en años anteriores por la pandemia que afecta al país del coronovirus o Covid-19, tomando las medidas de precaución y distanciamiento social, por lo que se ha decidido que el acto presencial será cerrado al público.

Las grandes carpas llenas de simpatizantes al frente de los ayuntamientos quedó en el pasado y ahora estos tendrán que formarse y ver a través de las redes sociales, por la plataforma digital de los cabildos y algunas transmisiones de televisión.

El equipo de comunicaciones de la primera alcaldesa del Distrito Nacional, Carolina Mejía, informó que su juramentación será presencial, pero medios de comunicación.

El acto que será cerrado al público, iniciará a las 7:40 a.m., en la Sala Capitular del Ayuntamiento.

En el Ayuntamiento de Santo Domingo Este, la juramentación del nuevo alcalde, Manuel Jiménez, será presencial, solo se permitirá la presencia de un periodista, camarógrafo por medio y un periódico digital, acogiéndose a las medidas sanitarias.

Sorpresas en elección
En el proceso pasado perdieron algunos síndicos considerados ‘caciques’ en sus territorios y que tenían varios períodos, acumulando entre 14 y 18 años de gestión. Por sólo mencionar unos cuantos, están Rafael Landestoy, quien era alcalde desde 2002, y Tavito Suberví, de Barahona, era el ‘dueño’ de esa plaza por 18 años consecutivos. Walter Musa, en Puerto Plata, no había perdido desde el 2006.

El dirigente peledeísta Rafael Hidalgo, actual presidente de la Federación Dominicana de Municipios, en Azua llevaba al frente diez años. Karina Aristy, en Higüey, hija del senador Amable Aristy Castro, tenía la plaza hace 18 años.

Elecciones suspendidas
Las pasadas elecciones municipales del 16 de febrero fueron suspendidas al mediodía en plena votación, debido a un fallo técnico en los equipos del voto automatizado que se utilizaba por vez primera en las 18 demarcaciones más grandes del país.

La suspensión por parte de la Junta Central Electorales generó que luego surgieran denuncias de que no aparecían todos los partidos o candidatos en la pantalla del quipo de votación ubicado en cabina.

El pleno de la Junta, acogiendo lo que dice la Ley Electoral que fija un plazo de 30 días, dispuso que el proceso se celebrara el 15 de marzo, con la convocatoria de casi 7.5 millones de dominicanos hábiles para votar.
La abstención alcanzó el 53.37%. eldia.com.

Share

Twitter Delicious Facebook Digg Stumbleupon Favorites More