LO ULTIMO

6/recent/ticker-posts

Reportan un muerto y 10 nuevos casos de coronavirus en RD; suman 21

Santo Domingo:-El Ministro de Salud Pública, Rafael Sánchez Cárdenas, confirmó diez nuevos casos de coronavirus en la República Dominicana, con los que suben a 21 las personas afectadas, así como la primera muerte a consecuencia de la enfermedad.

La fallecida es una dominicana de 47 años, portadora de VIH y paciente de tuberculosis que llegó desde España, mientras que muchos de los nuevos positivos a COVID-19, están vinculados a tripulantes criollos que abordaron el crucero Costa Favolosa, que recorrió las islas San Martin, Martinica, Antigua, Barbuda, Guadalupe y Catalina, junto a viajeros de diferentes nacionalidades, y que regresaron el día nueve.

El funcionario dijo que la mayoría de estos pacientes están bajo observación hospitalaria y que dos se mantienen en sus domicilios, pero serán conducidos a un centro de salud en las próximas horas.

Sánchez Cárdenas explicó que 20 de los casos son importados y que el restante que ha dado positivo a la enfermedad, corresponde a un caso de contagio, tras tener contacto con la mujer de Villa Riva que ingresó al país desde Italia.

Asimismo, dijo que actualmente hay más de 100 personas en observación por contacto con personas que han dado positivo al coronavirus, declarado pandemia la semana pasada por la Organización Mundial de la Salud (OMS) y cuyos síntomas son en muchos casos parecidos a los de un resfriado.

El ministro insistió en la necesidad de que la población asuma las medidas de higiene recomendadas para evitar el contagio, así como reportar a la Dirección de Epidemiología posibles casos.

Los dominicanos que hayan estado en países donde circula el virus deben guardar la cuarentena, agregó el funcionario, quien estuvo acompañado de la representante local de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), Alma Morales.

El Gobierno de la República Dominicana anunció el sábado la suspensión por 30 días de los vuelos desde y hacia Europa, China, Corea del Sur e Irán para evitar la propagación del virus.

También anunció la suspensión de todos los cruceros por un mes, restricciones que afectarán directamente al sector turístico, que supone la principal actividad económica de la República Dominicana.

De forma adicional, los dominicanos o extranjeros que hayan estado en las últimas dos semanas en Europa, China, Corea del Sur o Irán serán puestos en cuarentena por dos semanas, al igual que los estudiantes locales que han regresado estos días desde territorios donde circula el coronavirus.

La misma medida se impondrá a los estudiantes de nivel inicial, básico e intermedio que estudian en la República Dominicana, pero han visitado algún país donde está presente la enfermedad.