TITULARES

....En 96 horas 3 jovencitas asesinadas con mucha violencia en RD....El mal “padrastro”, un monstruo agazapado....Rosa Encarnación orgullo de San Juan, nueva corresponsal de Telemundo en RD....Operan de emergencia a empresario tras accidente....Educación inicia mañana capacitación para nivel Inicial y 2do Ciclo de Secundaria....La niña solicitó a Abinader una nueva vivienda quiere ser ingeniera-VIDEO....Europa atrasa los relojes una hora el domingo para entrar en horario invierno....Presentan nuevos directores distritales Educación San Juan y Elías Piña-VIDEO...¡Atención jóvenes!...Así funcionará el programa Oportunidad 14-24 de la Presidencia.....Boletín #219 Conavirus 6 muertes y 634 contagios en 24 últimas horas en RD....Un Congreso Nacional demasiado caro; cada senador cuesta sobre $27 millones anuales....Joven muere de Azua carrera ilegal de motores, chocó de frente camión de Padre Las Casas....EN VIVO: Aquí puedes ver el debate entre Trump y Biden....Lamentable!...Encuentran joven violada y asesinada Guayabal-Azua....Evangélicos dudan que el Papa apoye uniones civiles entre homosexuales.....Pese a muerte 11 personas explosion planta GLP, recibe permiso para seguir operando.....Solicitan instalación de Banreservas en Bohechío.....

Clima

Justicia de luto muere expresidente SCJ Manuel Bergés Chupani

Santo Domingo-Falleció este lunes el expresidente de la Suprema Corte de Justicia (SCJ), Manuel Bergés Chupani.

La información la ofreció el también expresidente de la SCJ, Jorge Subero Isa a través de su cuenta de Twitter.

Subero Isa definió a Bergés Chupani como un hombre serio, honesto, probo y capaz, quien ocupó todas las posiciones de la judicatura. «En una ocasión lo llamé el hombre-juez», expresó.

Bergés Chupani Nació en Sánchez, Samaná el 1 de septiembre de 1919. Hijo de Antonio D. Bergés Fermín y Rosa Chupani García.

Se graduó de Doctor en Derecho en la Universidad de Santo Domingo, el 28 de octubre de 1942.

Contrajo matrimonio en Sánchez, Samaná, en 1946 con Luz Elvira Coradín Benezario y procrearon tres hijos: Manuel, Vivían y Omar Bergés Coradín.

Es un destacado jurista, profesor universitario, académico, escritor y ciudadano íntegro y ejemplar. Con una hoja de servicio diáfana y honesta en el tren judicial dominicano.

En la Judicatura Nacional ocupó las posiciones de: Juez de Paz de Bonao y de Barahona; Juez de Instrucción de los Distritos Judiciales de Peravia, Samaná y San Cristóbal; Juez de Primera Instancia del Distrito Judicial de San Cristóbal, de Puerto Plata, Independencia, Baoruco; Juez de la Corte de Apelación de San Pedro de Macorís y de San Cristóbal y Juez—Presidente de esta última; Juez de la Suprema Corte de Justicia, del 1959 al 1976 y Juez—Presidente de ésta desde 1982 hasta 1986.

Por muchos años fue profesor de la Universidad Nacional Pedro Henríquez Ureña, de la que fue Rector interino de la misma. Fue Decano de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Políticas de esa institución.

Ocupó la presidencia de la República en diez ocasiones de manera interina por ausencia del presidente Dr. Salvador Jorge Blanco, en el cuatrienio (1982—1986), por la muerte del vicepresidente de la República, don Manuel Fernández Mármol (1912—1983), en su condición de presidente de la Suprema Corte de Justicia.

Recibió la medalla de Oro del Servicio Público y fue condecorado con la Orden de Duarte, Sánchez y Mella, en el grado de Gran Cruz de Plata.

Autor de “Repertorio Alfabético de la Jurisprudencia Dominicana” en varios volúmenes.Fue articulista sobre temas de derecho en Cuadernos Jurídicos, Gaceta Judicial y otras revistas de derecho.


Share

Twitter Delicious Facebook Digg Stumbleupon Favorites More