LO ULTIMO

6/recent/ticker-posts

Madrid-España cierran escuelas, guarderías y universidades por el coronavirus-VIDEO

España:-La Comunidad de Madrid ha decretado este lunes el cierre de guarderías, colegios y universidades tanto públicos como privados en toda la región para evitar la propagación del coronavirus. La medida se aplicará en todas las etapas educativas a partir del miércoles y tendrá una duración de al menos 15 días, dijo elmundo.es

El Gobierno regional ha adoptado esta decisión después de que la cifra oficial de contagiados se haya triplicado de 202 a 578 y el número de fallecidos haya pasado de ocho a 17 en apenas 24 horas. Según la Consejería de Sanidad, todas las víctimas mortales presentaban "patologías previas".

El anuncio del cierre lo ha hecho la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, que ha justificado que la adopción de esta medida ha sido "imprescindible". La clausura no afectará exclusivamente a los centros de educación especial en los que se presta asistencia médica, mientras que el resto de dependencias permanecerán sin actividad lectiva.

Además, se establece la posibilidad de que las operaciones programadas y las pruebas diagnósticas no preferentes puedan ser suspendidas o atrasadas. Los hospitales habilitarán las camas de reserva y se instalarán otras nuevas para asegurar la atención sanitaria adecuada.

La Comunidad de Madrid recomienda, asimismo, evitar con carácter general todos los viajes que no se consideren estrictamente imprescindibles. En el caso concreto de los mayores o personas con patologías crónicas, se les aconseja que no salgan de casa salvo que sea necesario y que en todo caso "prescindan de lugares concurridos en los que no es posible mantener una distancia de seguridad de al menos un metro".

Respecto a posibles medidas sobre espectáculos públicos, eventos deportivos y congresos, "la decisión de cómo actuar se hará en coordinación con el Gobierno de España", que este martes tomará una decisión al respecto, tal y como ha indicado el consejero de Sanidad madrileño, Enrique Ruiz Escudero. En el caso del transporte colectivo, se ha optado por adoptar "un especial cuidado higiénico", aunque se van a "evaluar" posibles restricciones.

En cuanto al ámbito laboral, la recomendación es que las empresas realicen teletrabajo siempre que sea posible y que se fomenten las reuniones por teleconferencia. También se aconseja que se facilite la flexibilidad horaria para mejorar la conciliación familiar.

El consejero de Sanidad ha explicado que todas estas directrices son "firmes, meditadas y basadas en criterios técnicos" ante el "incremento exponencial" del número de contagios por coronavirus confirmados. "Según los modelos dinámicos para predecir la onda epidémica, si no se toman medidas de distanciamiento el número de casos podría ascender a una cifra inasumible", ha advertido Ruiz Escudero.

El cierre de los centros educativos tendrá en principio una duración de 15 días que podrían prorrogarse en función de la evolución de la situación sanitaria. Como el resto de las decisiones adoptadas desde el Ejecutivo de la Puerta del Sol tiene "la prioridad absoluta de reducir el número de afectados".

MEDIDAS PREVIAS
Las medidas adoptadas este lunes se suman al cierre de los 213 centros de ocio de mayores existentes en la Comunidad de Madrid acordado el viernes al considerar que existía un "riesgo inminente y extraordinario para la salud pública". Asimismo, el domingo se anunció la limitación de las visitas a las residencias de ancianos a las "estrictamente necesarias".

En el ámbito escolar, la Consejería de Educación envió la semana pasada una circular a los centros con una serie de consejos para extender la propagación del virus, como el de "extremar al máximo el lavado de las manos" y cubrirse la nariz y la boca al estornudar. En el caso de los niños y jóvenes en contacto con casos detectados, se recomendaba que evitaran las aglomeraciones de personas, como eventos multitudinarios, y el uso de medios de transporte colectivos en horas punta.

Desde el lunes, además, los enfermeros de los centros de salud realizan seguimiento telefónico a los infectados por el Covid-19 que realizan la cuarentena aislados en sus casas con síntomas leves. Si el estado clínico lo requiere la asistencia cuenta con el apoyo del médico de familia del paciente.

La Comunidad de Madrid ha habilitado un número de teléfono gratuito, el 900 102 112, para las personas que crean que pueden tener coronavirus. Para evitar su transmisión en las urgencias de los hospitales, son los profesionales del Summa 112 los que acuden a los domicilios a tomar muestras ante la existencia de casos sospechosos y enviarlas a los laboratorios habilitados para su estudio.

El cierre de los centros educativos de la región se ha acordado en un Consejo de Gobierno extraordinario convocado esta tarde por la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso. Posteriormente, ha comunicado la decisión a los portavoces de todos los grupos con representación en la Asamblea de Vallecas.

LAS MEDIDAS EN LA COMUNIDAD DE MADRID
Cierre de guarderías, colegios y universidades desde el miércoles durante al menos 15 días
Recomendación a las personas mayores con patologías de no salir de casa ni acudir a lugares con mucha gente
Recomendación de no hacer viajes a menos que sea estrictamente necesario
Aplicar el teletrabajo siempre que sea posible, así como la flexibilización del horario laboral y los turnos escalonados
Las actividades quirúrgicas programadas y las pruebas diagnósticas no preferentes podrán ser suspendidas
Los hospitales habilitarán las camas de reserva y se instalarán otras nuevas para "asegurar la atención sanitaria adecuada"
Cierre de los centros de ocio de mayores
Se ha habilitado un número de teléfono gratuito, el 900 102 112, para las personas que crean que pueden tener el virus