LO ULTIMO

6/recent/ticker-posts

IPPP llama periodistas a protegerse y evitar contagio coronavirus

                        Patricia Báez de Telemicro
Santo Domingo:-El Instituto de Previsión y Protección del Periodista (IPPP) llamó a los periodistas a cuidarse, a protegerse, a tomar las medidas que reduzcan la posibilidad de contagiarse del covid-19 durante el ejercicio de su profesión.

Olivo De León, presidente del IPPP, advirtió que muchos periodistas acuden a cubrir las actividades relativas a las incidencias del coronavirus sin ni siquiera cubrirse la boca, sin cubrir o forrar el micrófono para que no le caiga saliva, sin colocarle un adaptador o tubo al micrófono para guardar la distancia suficiente entre el entrevistador y el entrevistado.

Aseguró que más de 20 periodistas han contraído el covid-19, que algunos de ellos están muy graves, mientras que le solicitó al ministerio de Salud Pública la prueba de cinco periodistas en San Francisco de Macorís y de otros dos en el Distrito Nacional, al tiempo que agradeció el que el doctor Rafael Sánchez Cárdenas, haya autorizado la prueba a otros tres profesionales del periodismo.

Recordó que el IPPP solicitó a las autoridades Salud Pública y del gobierno disponer de todas las facilidades para que los periodistas y el personal de prensa de los medios de comunicación tengan acceso gratuito, sin dilaciones ni obstáculos a las pruebas del Covid-19.

“Todos los días veo con preocupación que periodistas y reporteros gráficos cubren las actividades a manos peladas, sin ninguna medida de protección, que se acercan demasiado a las personas que ofrecen declaraciones, con lo cual corren mayor peligro de contagiarse del covid-19”, expresó.

Afirmó que ese descuido de los periodistas contrasta con el riguroso cuidado de agentes policiales, quienes exhiben mascarillas, gorras, muchos de ellos guantes y guardan las distancias recomendadas para evitar contagio.

Consideró que la labor profesional del periodista no sólo estriba en la búsqueda y elaboración de la información, sino que además implica la exposición y el cuidado personal.

“Exhortamos a los periodistas a que se cuiden, que se protejan, que traten de preservar sus vidas, que piensen en ellos mismos, en su familia, en sus compañeros, en la gente que los necesita, que traten de evitar el contagio del virus”, precisó De León.

Dijo que si el periodista no se cuida, si pierde la vida en el ejercicio de su labor, su trabajo no habrá valido la pena, pues si no existen periodistas, no existirá periodismo.