TITULARES

....UPS abre más 50 mil empleos temporales en todo EEUU: 4 mil en Nueva York y Jersey....COE: El Distrito Nacional, San Juan y otras 14 provincias en alerta verde por lluvias....Ofrecen recompensa $100 mil por supuesto motoconcho "violador", lleva 12 víctimas incluyendo embarazada....RD y Haití negociarán mañana reabrir mercado binacional cerrado por el Covid-19....En RD construirán hotel por US$70 millones de dólares....A la clase que ya es hora...Tenga la sombrilla a mano, aguaceros siguen esta tarde y el fin de semana.....Naciones Unidas muestra alta preocupación por aumento de feminicidios en RD....Obispo lamenta hacinamiento de reos en Higuey....Torneo béisbol dominicano inicia próximo mes sin público....Salud Pública descarta manos criminales en incendio...Policía apresa a "Rebuquita" presunto autor de cercenar mano a Regidor PRM...Familiares entregan autoridades a "Chepin" acusado de violar y embarazar menor 9 años....El resort de Trump le cobró al Gobierno EE.UU. 3 dólares por servirle un vaso de agua al presidente....Gobierno auditará Visitas Sorpresa de Danilo Medina....Félix Bautista será interrogado otra vez por su declaración jurada de bienes....Policía amenazan de muerte periodista en Azua por denunciar “macuteo”....Muere chófer de la Omsa que se volcó Ciudad Juan Bosch....Presidente PLD Bohechío, desmiente lo hayan cancelado Consulado NY porque nunca lo tuvo....ADP: “todo el mundo tiene ansiedad y espera el lunes para ver qué va a ocurrir”....

Clima

VIDEO-Honran Medalla al Mérito como Profesional en Ciencias nativa de Arroyo Cano

El presidente de la República, Danilo Medina, entregó la Medalla al Mérito de la Mujer Dominicana a 13 mujeres destacadas en distintos quehaceres y con cuyo trabajo se han convertido en referentes para la sociedad, en ocasión de celebrarse el próximo domingo 08 de marzo el Día Internacional de la Mujer.
En el renglón Profesional en Ciencias fue recibido por Agripina Ramírez Sánchez, nativa del Distrito Municipal de Arroyo Cano, se trata del Máximo galardón otorgado por el Ministerio de Mujer a damas destacadas en distintas áreas.

Ramírez Sánchez, manifestó que "hoy es un día para agradecer a tantas personas que han contribuido con mi formación profesional y personal, ya que gracias a ellos me hacen merecedora de recibir la Medalla al Mérito, por manos del Presidente Danilo Medina".
Agradeció al señor Presidente Licenciado Danilo Medina, por la distinción y hacerle parte de su equipo de trabajo, al señor Emilio Olivo, a su Ministra de Educación Superior Ciencia y Tecnología, Alejandrina Germán, Dra. Bernarda Castillo, maestra y madre española, Rosa María Ros.

También a su hermano Egipcio Mahmoud Magdy El Mosallamy, a su directora de cátedra de la UASD, Argentina Cabrera; al Coordinador de Biotecnología de Intec, Luís Rodríguez; a su querida amiga, Bethania Valdez; a su profesor Carlos Sánchez; y con ellos, a todos los que han contribuido en el transcurso de mi vida.
Agripina Ramírez Sánchez, emocionada dio las gracias a sus padres Manuel y Mirtha por enseñarle que no hay nada imposible si se desea llegar a la meta, ya que la perseverancia es una herramienta importante para lograr el éxito anhelado.

Actual directora del Instituto de Innovación en Biotecnología e Industria (IIBI) se formó como investigadora científica en la Universidad de Murcia, España, donde realizó un Máster en Biología Molecular y Biotecnología y posteriormente un Doctorado en Biodiversidad y Gestión Ambiental, obteniendo en el mismo calificación máxima sobresaliente y la mención Cum- Laude, con el tema de investigación denominado “Potencial fitorremediativo para eliminar plomo en la comunidad de Haina, RD”, en la universidad antes mencionada y otras preparaciones complementarias obtenidas en el desarrollo profesional. 
Sus líneas de investigación se han dirigido hacia estudios de la conservación ambiental, biotecnología, vegetación, hongo comestible, bioactivos, microorganismos y metales pesados utilizando en algunos casos técnicas clásicas de estudio basadas en la morfología y en la descriptiva y otras más modernas, utilizando biología molecular. 

Entre los aspectos más destacados de su experiencia investigadora, se puede mencionar el haber sido responsable de cinco proyectos de investigación obtenidos en convocatorias públicas competitivas, por FONDOCYT y por fondo internacional como CYTED y OIEA. Ha publicado libros y artículos científicos en revistas de índice de impacto, así como también ha presentado conferencias y cursos a nivel nacional e internacional. 

Miembro de la Red Analítica de Latinoamérica y el Caribe (RALACA) y en la actualidad es la Directora Ejecutiva del Instituto de Innovación en Biotecnología e Industria (IIBI).

Durante un acto solemne, llevado a cabo en el Salón de las Cariátides del Palacio Nacional, este año el Ministerio de la Mujer recibió y evaluó más de 40 propuestas y el Consejo Consultivo que integran representantes de 22 instituciones, escogió a las 13 mujeres para ser condecoradas, con las que suman 113 la cantidad de medallas que ha impuesto el presidente Medina durante sus ocho años de gestión, desde el año 2013.


Recibieron la Medalla al Mérito 2020: Tamarah Altagracia Santana y Gianni C. Paulino Reyes, por sus labores comunitarias y filantrópicas; Iluminada Virgen Concepción como Maestra Rural y la jueza María Altagracia Tejeda, quien recibió la condecoración Mujer Rural.
Como profesionales en sus áreas se distinguió a Patricia De Moya, Mercedes Lora Beltrán, Agripina Ramírez, Rhadys Iris Abreu y la Coronel Ana Matos Feliz. Rosa María Kasse Soto (Mery) también recibió una medalla por su destacada participación política, al igual que la directora de teatro Germana Quintana y la capitana de la Selección Nacional de Voleibol Femenino (Las “Reinas del Caribe”), Prisila Rivera Brenes, mientras que como Mujer Destacada en el Extranjero, se reconoció a Lourdes M. Ventura, jueza de la corte de Queens, Nueva York.

En su discurso, la ministra Janet Camilo agradeció el apoyo recibido de parte del presidente Danilo Medina, a quien calificó como feminista, por ser un presidente que apoya las iniciativas en procura del bienestar para las mujeres, en igualdad y libre de violencia. “Como bien dijo en su discurso del 27 de febrero, estamos mejorando y las mujeres en la República Dominicana estamos mejor que en el 2012”, puntualizó.

“Le agradezco en nombre de todas las mujeres del país, desde la bebé que es cuidada en un centro de Inaipi, hasta la adolescente que recibe docencia en jornada extendida con desayuno, almuerzo, merienda, uniforme y útiles escolares gratuitos garantizados, hasta las madres que ahora pueden realizar una labor productiva mientras los hijos e hijas estudian o son trabajadoras de empresas privadas que han incorporado la perspectiva de igualdad de género a través de Igualando RD”, expresó la ministra Janet Camilo.

Camilo citó lo dicho por el presidente Medina en su discurso del pasado 27 de febrero, que “tanto las instituciones como el conjunto de la sociedad hemos emprendido un cambio cultural e institucional, un cambio que se resume en que ninguna víctima puede quedar sin apoyo ante una situación de violencia y ningún agresor puede quedar sin castigo”.

Indicó además que desde el Ministerio de la Mujer se enfocan los servicios, primero en la prevención, y luego en la atención a la violencia, al liderar por mandato legal esa gestión estatal de tolerancia cero y ser el primer punto de respuesta a las mujeres violentadas en sus derechos humanos en cualquier aspecto.

Haciendo mención del mes de la Patria, la Ministra dedicó la premiación a Rosa Protomártir Duarte Díez, considerada la primera mujer historiadora, pues se dedicó a escribir el pensamiento político de su hermano, el patricio Juan Pablo Duarte y conservar la memoria de los hechos que protagonizó junto a sus socios en la empresa de construcción de una nación independiente.

Al finalizar su discurso la ministra Janet Camilo, felicitó a las 13 galardonadas por ser mujeres comprometidas e indicó que representan a las generaciones pasadas, a las mujeres de la Independencia y son inspiración para las del futuro.

Sobre la Medalla al Mérito de la Mujer Dominicana
La Medalla al Mérito de la Mujer Dominicana es el máximo galardón que otorga la Presidencia de la República a mujeres extraordinarias, destacadas por su obra, su vida profesional, sus aportes y su atrevimiento de hacer la diferencia.

El galardón fue creado mediante el decreto 3013, del 29 de mayo de 1985 y entregado por primera vez el 8 de marzo de 1986.

La organización del evento es liderada por el Ministerio de la Mujer y la selección de candidatas la hace el Consejo Consultivo integrado por representantes de los ministerios y la sociedad civil.

Share

Twitter Delicious Facebook Digg Stumbleupon Favorites More