LO ULTIMO

6/recent/ticker-posts

Quién gana alcaldía de San Juan de la Maguana

El municipio de San Juan de la Maguana, es el más grande de los seis que tiene la provincia de San Juan. Cuenta con 66,537 electores, los cuales podrán ejercer el sufragio este domingo 15 de marzo en esta parte del país.

Compiten tres candidatos dos mujeres y un hombre: la Arq. Hanoi Sánchez, actual alcaldesa y aspirante a la misma posición por una coalición de organizaciones que encabezan el Partido Revolucionario Moderno (PRM) y Fuerza del Pueblo, el Ing. Lenin de la Rosa, del Partido de la Liberación Dominicana y la educadora Ruth Merán, por Alianza País.

Arquitecta Hanói Sánchez PRM / FP
Hanói Sánchez inició su carrera política a principio de los 90, siendo elegida como candidata a la alcaldía para las elecciones del 2006 por el Partido de la Liberación Dominicana, derrotando con más del 50% de los votos al entonces sindico, Alejandro Uribe Castillo (Lolocito), del PRD, quien buscaba reelegirle en el cargo.

Desde entonces, se ha reelegido en los periodos 2010 y 2016, por lo que está buscando su cuarto periodo en este 2020.

En torno a su proyecto y visión de desarrollo de la ciudad
Sánchez manifestó que tiene como prioridad en los próximos 4 años la construcción de varios mercados municipales, un matadero industrial, con la ayuda de gobierno central, desarrollar un desarrollo urbano y territorial, continuar con el programa Dominicana Limpia para los residuos sólidos, además de otros planes que no reveló.

Presupuesto mensual del ayuntamiento y el cobro de los impuestos

La ejecutiva municipal criticó el poco presupuesto que tiene el ayuntamiento sanjuanero, con el cual no se pueden realizar las obras necesarias que necesita San Juan de la Maguana.

Dijo que hace necesario eficientizar el proceso de cobro de los impuestos a las entidades, el cual se está desarrollando poco a poco a través de una compañía privada contratada por ese cabildo.

Lenin de la Rosa PLD
El ingeniero Lenin de la Rosa es ingeniero de profesión, hijo del ex gobernador, exsenador y excónsul, Ramón de la Rosa. Está involucrado en actividades de partido morado desde que era un partido de cuadro hasta que alcanzó el poder por primera vez en el 1996, pero aspirando por primera vez a un cargo electivo en el 2019.

En el pasado proceso interno del PLD, del 6 de octubre del 2019, se alzó con la candidatura a la alcaldía derrotando a Hanói Sánchez, por 508 votos, según el último boletín de la Junta Central Electoral.

Proyecto y visión de desarrollo de la ciudad
Para Lenin de la Rosa es de prioridad resolver problemas ancestrales que tiene San Juan como son la construcción de nuevos mercados, un matadero, resolver el transito urbano, señalizaciones de todas las calles, la construcción de badenes, eficientizar la recogida de la basura, mejorar el sueldo de los empleados, entre otros puntos.

Manifestó que de la única manera de desarrollar la ciudad es haciendo una alianza pública – privada, involucrando a todos los sectores de este municipio, proponiendo un plan de desarrollo local que sea participativo e inclusivo.

Presupuesto y cobro de impuestos.
En este punto, de la Rosa dijo que el presupuesto que recibe el ayuntamiento es poco, pese a que el municipio ha decrecido poblacionalmente, ha crecido territorialmente.

Puntualizó que debe haber ¨sofware¨ para poder evidenciar cada arbitrio que entre ,además de crear espacios para la construcción de plazas públicas, tales como parques recreativos, a los cuales el ayuntamiento podría rentarlos para tener otro ingreso a través de este pago.

Maestra Ruth Merán/Alianza País
La maestra Ruth Merán es una educadora que ha formado a adolescente y jóvenes de esta ciudad por más de 20 años, siendo la primera vez que incursiona en el ámbito político.

Dijo que pese al poco tiempo que lleva, ha recibido el cariño y respaldo de los sanjuaneros por considerar es una candidatura fresca.

Proyecto y visión de desarrollo
Sobre este tópico, expresó que quiere ver a San Juan con un desarrollo y educación vial para los habitantes, además del embellecimiento de los lugares públicos, como el parque Sánchez, la construcción de un moderno matadero, y nuevos mercados en sectores como Corbano Sur, Corbano Norte, hermanas Mirabal, Villa Liberación, crear instituciones de artes en donde los niños puedan aprender a pintar, a educarse, a bailar y cantar manteniendo el arte.

A estos e suma luchar por ver s San Juan como una provincia eco turístico, la cual fue designada por ley, pero se ha quedado en el letargo.

Presupuesto e impuestos
Ruth Merán califico como ¨poco¨ el dinero que llega al ayuntamiento de San Juan de la Maguana, considerando que existe una ley que dice que a los cabildos les toca el 10% del presupuesto de la nación.

¨Es elemental cobrar los impuestos, ya que sin estos no se puede invertir en obras y en la gente¨, puntualizó Merán en torno al cobro de los arbitrios.

Tanto Hanoi Sánchez, Lenin de la Rosa y Ruth Meran están inmersos en visita a todos los sectores de San Juan de la Maguana en busca de ganar adeptos para alzarse con la alcaldía de este municipio principal de la provincia de San Juan.

Por Cristian Mateo Carela