TITULARES

....Félix Bautista será interrogado otra vez por su declaración jurada de bienes....Policía amenazan de muerte periodista en Azua por denunciar “macuteo”....Muere chófer de la Omsa que se volcó Ciudad Juan Bosch....Presidente PLD Bohechío, desmiente lo hayan cancelado Consulado NY porque nunca lo tuvo....ADP: “todo el mundo tiene ansiedad y espera el lunes para ver qué va a ocurrir”....Onda tropical y vaguada seguirán incidiendo en las condiciones del tiempo....Salud Pública aclara continúan entregando medicamentos del Programa Alto Costo....Toque de queda: más que restricción, un relajo....Muere más longevo de Bohechio....En 96 horas 3 jovencitas asesinadas con mucha violencia en RD....El mal “padrastro”, un monstruo agazapado....Rosa Encarnación orgullo de San Juan, nueva corresponsal de Telemundo en RD....Operan de emergencia a empresario tras accidente....Educación inicia mañana capacitación para nivel Inicial y 2do Ciclo de Secundaria....La niña solicitó a Abinader una nueva vivienda quiere ser ingeniera-VIDEO....Europa atrasa los relojes una hora el domingo para entrar en horario invierno....Presentan nuevos directores distritales Educación San Juan y Elías Piña-VIDEO...¡Atención jóvenes!...Así funcionará el programa Oportunidad 14-24 de la Presidencia.....Boletín #219 Conavirus 6 muertes y 634 contagios en 24 últimas horas en RD....Un Congreso Nacional demasiado caro; cada senador cuesta sobre $27 millones anuales....Joven muere de Azua carrera ilegal de motores, chocó de frente camión de Padre Las Casas....EN VIVO: Aquí puedes ver el debate entre Trump y Biden....Lamentable!...Encuentran joven violada y asesinada Guayabal-Azua.....

Clima

A parir!...Maduro llama venezolanas a tener 6 hijos, para que "crezca la patria"-VIDEO

“¡A parir, pues, a parir! Todas las mujeres a tener seis hijos, todas. Que crezca la patria. ¡Música!”. Así estalló Nicolás Maduro el martes, durante un acto en el que revisó los avances del llamado plan de “parto humanizado”. Lo hizo después de conversar con una mujer embarazada que le dijo que tenía cinco hijos y uno en camino. 

Pero no se trató de un simple comentario desafortunado del líder del chavismo, retransmitido por radio y televisión. Maduro reiteró su posición diciendo que “las mujeres están hechas de parir”, mientras supervisaba los ejercicios preparatorios del parto.

Las palabras de Maduro desataron una oleada de críticas cuando faltan unos días para la celebración del Día Internacional de la Mujer. El país atraviesa una profunda crisis económica, más de la mitad de su población está empobrecida, uno de cada tres venezolanos está en riesgo alimentario y 7,9% de ellos -unos 2,3 millones de personas- están en riesgo severo, según el informe difundido en enero por el Programa Mundial de Alimentos de Naciones Unidas.

Luisa Kislinger, activista de la ONG de Mujeres en línea, condenó lo dicho por el mandatario en sus redes sociales: “Esto confirma lo que hemos venido alertando: para el régimen, las mujeres cuentan sólo en tanto paridoras y mano de obra gratis. Su intención nunca ha sido lograr su autonomía económica, ni física, mucho menos reproductiva. Su feminismo es de cartón”.

En Venezuela no se divulgan cifras oficiales actualizadas sobre la mortalidad materna e infantil, pero las últimas disponibles reflejaban un aumento. En una investigación hecha por Equivalencia en Acción en 2018 en las cuatro grandes maternidades públicas del país se encontró que 27% de los partos eran de adolescentes. Los métodos anticonceptivos también son escasos e inaccesibles para la mayoría.

Los últimos datos de mortalidad durante los partos registraban un aumento de 66% entre 2015 y 2016, 757 muertes maternas. Las causas se siguen viendo a diario en hospitales en colapso: hemorragias y trastornos relacionados con la hipertensión que no pueden contenerse en hospitales sin insumos médicos básicos ni vacunas, que en el contexto de la emergencia humanitaria compleja, reconocida por las Naciones Unidas, ha forzado a las embarazadas a migrar para parir de forma segura. En los últimos dos años el Ministerio de Salud de Colombia ha atendido a 83.000 venezolanas gestantes.

Share

Twitter Delicious Facebook Digg Stumbleupon Favorites More