TITULARES

…....Wikipedia, la mayor enciclopedia del mundo, cumple 20 años....Obras Públicas y Gobernación de Azua llaman ingenieros a inscribirse en sorteo de obras.....Abinader y Gobernadora San Juan encabezan entrega de miles de títulos a parceleros.....En vivo despedida embajadora EEUU en Santo Domingo.....Temperaturas bajo cero “congelan” el Valle de Bao-Constanza.....Mira el nuevo Samsung lanza Galaxy S21 con un precio más barato por la pandemia....Entidades: Tildan de inoportuno aumento salarial alcaldes y regidores.....Pepín Corripio declina ser asesor honorifico CND....EN VIVO: Audiencia sobre veredicto de archivo definitivo o no expediente penal caso Odebrecht...Telegram: "Es posible que estemos presenciando la migración digital más grande de la historia de la humanidad"....Atención país: Más de 30 mil haitianas parieron en 2020 hospitales RD....Se reanuda audiencia del CNM, regresa presidente Abinader-ver en VIVO.....Abinader emite decreto crea equipo abogados para recuperar patrimonio robado.....Regidor: Cosecha ñame de 26 libras comunidad de Arroyo Cano.....PGR revisará protocolo para imponer multas a violadores Toque de Queda......Rubén Z. Moreta: De maestro rural a candidato Dr. en Sociología-mira el VIDEO....Gobierno presenta plan para facilitar a la población acceso a viviendas....Gobierno estabilizará precio de la cebolla con la compra de 100,000 quintales-VIDEO....Los Palmeros: Las muertes de Amaury Germán Aristy y sus compañeros....Menor abusada y agredida: “Lo más difícil fue hacerme la muerta mientras recibía machetazos”.......

A parir!...Maduro llama venezolanas a tener 6 hijos, para que "crezca la patria"-VIDEO

“¡A parir, pues, a parir! Todas las mujeres a tener seis hijos, todas. Que crezca la patria. ¡Música!”. Así estalló Nicolás Maduro el martes, durante un acto en el que revisó los avances del llamado plan de “parto humanizado”. Lo hizo después de conversar con una mujer embarazada que le dijo que tenía cinco hijos y uno en camino. 

Pero no se trató de un simple comentario desafortunado del líder del chavismo, retransmitido por radio y televisión. Maduro reiteró su posición diciendo que “las mujeres están hechas de parir”, mientras supervisaba los ejercicios preparatorios del parto.

Las palabras de Maduro desataron una oleada de críticas cuando faltan unos días para la celebración del Día Internacional de la Mujer. El país atraviesa una profunda crisis económica, más de la mitad de su población está empobrecida, uno de cada tres venezolanos está en riesgo alimentario y 7,9% de ellos -unos 2,3 millones de personas- están en riesgo severo, según el informe difundido en enero por el Programa Mundial de Alimentos de Naciones Unidas.

Luisa Kislinger, activista de la ONG de Mujeres en línea, condenó lo dicho por el mandatario en sus redes sociales: “Esto confirma lo que hemos venido alertando: para el régimen, las mujeres cuentan sólo en tanto paridoras y mano de obra gratis. Su intención nunca ha sido lograr su autonomía económica, ni física, mucho menos reproductiva. Su feminismo es de cartón”.

En Venezuela no se divulgan cifras oficiales actualizadas sobre la mortalidad materna e infantil, pero las últimas disponibles reflejaban un aumento. En una investigación hecha por Equivalencia en Acción en 2018 en las cuatro grandes maternidades públicas del país se encontró que 27% de los partos eran de adolescentes. Los métodos anticonceptivos también son escasos e inaccesibles para la mayoría.

Los últimos datos de mortalidad durante los partos registraban un aumento de 66% entre 2015 y 2016, 757 muertes maternas. Las causas se siguen viendo a diario en hospitales en colapso: hemorragias y trastornos relacionados con la hipertensión que no pueden contenerse en hospitales sin insumos médicos básicos ni vacunas, que en el contexto de la emergencia humanitaria compleja, reconocida por las Naciones Unidas, ha forzado a las embarazadas a migrar para parir de forma segura. En los últimos dos años el Ministerio de Salud de Colombia ha atendido a 83.000 venezolanas gestantes.

Share

Twitter Delicious Facebook Digg Stumbleupon Favorites More