LO ULTIMO

6/recent/ticker-posts

Gobierno reconoce labor joven Padre Las Casas y otros 13-Video acto completo

Santo Domingo.-El Gobierno dominicano reafirma sus políticas públicas a favor de la juventud. En el marco del Día Nacional de la Juventud, reconoció a 14 jóvenes sobresalientes de distintas provincias del país, durante el XXIV Premio Nacional de la Juventud (PNJ) 2020. 

Se trata del máximo galardón que se otorga a través del Ministerio de la Juventud, con el que destaca la trayectoria y el quehacer de los galardonados.
         Geovanny V. Romero, Superación Profesional

Los ganadores son Eddy Michael Alvarado Moreno, Aportes a la Comunidad Campesina; Carlos Daniel Santilme Florián, Aportes a los Derechos Humanos (Niñez, Adolescencia y Juventud); Fraily Rafael Mora Reynoso, Deporte Nacional; Lourdes Alejandra Aybar Díaz, Deporte Internacional. También, Elvin Tolentino, Desarrollo Cultural (Arte y Cultura); Wildiska Yanilsa Santos Morel, Desarrollo Empresarial y Claudia Mercedes Gómez, Liderazgo Político.

Los otros jóvenes reconocidos fueron Ailin Peña Araujo, Liderazgo Religioso; Alfredo José Granados Albaine, Mérito Estudiantil (categoría pre-universitaria), Dalila Calcagno López, Mérito Estudiantil (categoría universitaria); Miosotis Batista, Preservación y Fomento de los Recursos Naturales; además de Henerys Custodio Rosario, Superación y Logros Personales; Geovanny Antonio Vicente Romero, Superación Profesional, y María Aurelina Estévez Abreu, Servicios Sociales a Favor de la Comunidad.


Vicente Romero
Es un estratega político, abogado, politólogo, profesor y columnista de periódicos importantes en diferentes paises. Como estratega político escribe para CNN.

Geovanny Antonio Vicente Romero. nació en el municipio de Padre Las Casas, en la provincia Azua de Compostela, en una familia de abogados. Su padre, Marino Vicente Rosado, ha sido magistrado​ del Poder Judicial de República Dominicana por más de 20 años y su madre, Digna Romero Céspedes, es también una abogada quien en el pasado ha servido como jueza interina en la provincia de Azua y en la actualidad ejerce como abogada de uno de los tribunales colegiados del Distrito Nacional. 

Geovanny pasó su infancia y años universitarios en la República Dominicana y en España, hasta que emigró a los Estados Unidos.

Estudios
Es egresado de la carrera de derecho y Ciencias Políticas de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD). Además, fue becado por el gobierno dominicano para realizar un Máster en derecho en la reconocida Universidad de Murcia, España. A su regreso de Europa, luego de ganar un concurso público de oposición en el 2012, entró al Instituto Nacional de Administración Pública (INAP) donde obtuvo certificación como analista de función pública, quedando en los primeros lugares de su clase en un proceso donde más de 500 personas de todo el país concursaron en esa ocasión. 

En el 2013, luego de agotar un proceso de formación docente, ganó un concurso para ser profesor de la Escuela Nacional de la Judicatura (ENJ) en las materias de derecho administrativo y criminología.9

Egresado de Máster en Comunicación Política y Gobernanza Estratégica por la prestigiosa institución de los Estados Unidos George Washington University (GWU). ​Como un reconocimiento por su trabajo en la comunidad de Carlos Rosario School en la ciudad de Washington D.C., Geovanny Vicente ha recibido la beca Robert E. Lesher que otorga Carlos Rosario School a los estudiantes meritorios más responsables y comprometidos.

Carrera Profesional
En representación del MAP, disertando sobre la Ley 41-08 de Función Pública en la Dirección General de Ética e Integridad Gubernamental, en febrero del 2015.

Inició su carrera profesional como columnista llegando a escribir en prestigiosos medios de comunicación (prensa escrita), entre los cuales se pueden mencionar CNN y el Washington Examiner. Como comentarista en temas políticos ha aparecido en medios tales como CNN, Newsweek, HuffPost,​ The Jerusalem Post, BBC, Le Monde Diplomatique, Teleprensa, Caracol Radio (Miami), Mundo Hispánico, entre otros. 
Geovanny tiene su columna regular en CNN, El Nuevo Día, El Telégrafo​, La Prensa Gráfica y TeleSUR.

Como escritor ha colaborado con periódicos y organizaciones internacionales tales como el Banco Interamericano de Desarrollo (BID),​ Consejo Nicaragüense de Ciencia y Tecnología(CONICYT), Televisora Venezolana Social (TVes), Global Foundation for Democracy and Development (GFDD/FUNGLODE),​ MPR Group, Política Comunicada (Argentina), El Universal (México), El Día (Rep. Dom.), El Nuevo Diario (Nicaragua), Tercera Información (España), El Nuevo Diario (Rep. Dom.) y Telemundo (Utah), entre otros.

En el área de educación ha laborado como profesor catedrático​ de derecho en la Universidad Central del Este (UCE), actividad que compaginaba con sus conferencias y charlas sobre ética de los servidores públicos, dictadas en las tres regiones del país, algunas de ellas en el Instituto Nacional de Administración Pública (INAP).

Igualmente, ha colaborado como profesor jurado de tesis para el programa de maestría en Alta Dirección Pública Estratégica del Instituto Global de Altos Estudios en Ciencias Sociales (IGLOBAL). Además, ha sido profesor en Carlos International Public Charter School y The Global Language Network.

En su vida profesional ha trabajado como consultor internacional para la Organización Panamericana de la Salud (OPS), Analista de Función Pública para el Ministerio de Administración Pública de la República Dominicana (MAP) y Director Interino de Carrera Administrativa en este ministerio. 

Vicente Romero es el fundador del Centro de Políticas Publicas, Desarrollo y Liderazgo de la República Dominicana (CPDL-RD).

Democracia y elecciones
Geovanny ha trabajado en asociación con la Universidad de Nueva York (NYU) a través de la serie DC Dialogues, una iniciativa académica que aborda temas como el desarrollo, cultura, los negocios, la gobernanza y la democracia.

Durante estas discusiones, Geovanny ha moderado los diálogos con el Secretario General de la Organización de los Estados Americanos, Luis Almagro; la directora del Programa para Latinoamérica del Centro Internacional para Académicos Woodrow Wilson, Dra. Cynthia J. Arnson; la directora para América Latina del National Endowment for Democracy, Miriam Kornblith; el presidente de Diálogo Interamericano, Michael Shifter; la alcaldesa puertorriqueña María Mayita Meléndez; entre otros.

Vicente Romero ha trabajado como observador electoral internacional. Fue uno de los observadores durante el lanzamiento del primer monitoreo electoral basado en muestras de observación en los Estados Unidos, Observe DC, una iniciativa de la Universidad de Georgetown que surgió durante las elecciones de medio término de 2018.

Geovanny ha observado elecciones en los Estados Unidos, El Salvador, República Dominicana, entre otros países.​ En febrero de 2019, observó las elecciones presidenciales en El Salvador a través de la misión de observación electoral de la Organización de los Estados Americanos.64​

Experiencia en la Sociedad Civil: Centro de Políticas Públicas, Desarrollo y Liderazgo RD (CPDL-RD

Fundador y presidente del Centro de Políticas Públicas, Desarrollo y Liderazgo RD (CPDL-RD), como una organización no gubernamental (ONG). CPDL-RD es un centro de pensamiento de la República Dominicana que promueve democracia e instituciones públicas fuertes a través de la generación de investigaciones en políticas públicas, la promoción de ideas y el fortalecimiento de las discusiones entre el sector público, sector privado y la sociedad civil para lograr el desarrollo sostenible y humano de la República Dominicana. 

En conjunto con la experta en políticas públicas, [cita requerida] Eridania Bidó Fernández, así como otros colegas, Geovanny Vicente Romero fundó este centro en la ciudad de Santo Domingo, en el año 2013. Desde el 2014, CPDL-RD ha sido invitado cada año por la Organización de Estados Americanos (OEA) para representar la sociedad civil dominicana en el proceso de Consulta Nacional de la Sociedad Civil y Actores Sociales, previo a la Cumbre de las Américas que se celebra cada año en un país diferente de la región.

El 6 de julio de 2019, el Concejo Municipal del Ayuntamiento de Azua de Compostela y su alcalde Rafael Hidalgo otorgaron a Geovanny Vicente Romero el título de "Hijo Adoptivo de la Ciudad de Azua" a través de la resolución No. 19-2019.65​.

El 10 de julio de 2019, la Federación Dominicana de Municipios (FEDOMU) reconoció a Vicente Romero por sus contribuciones a los municipios de la República Dominicana, así como por su papel de liderazgo en la opinión pública internacional.

Análisis del caso Odebrecht
En el curso de la investigación del caso Odebrecht, nuevas evidencias salieron a la luz y quedó evidenciado que Odebrecht — la firma de construcción más grande de América Latina — había creado el anillo de sobornos más grande de la historia de la región. Luego de que la Operación Lava Jato terminó condenando a Marcelo Odebrecht a 19 años en prisión, varios países latinoamericanos abrieron sus propias investigaciones. 

En República Dominicana, el ex congresista Manuel Jiménez sometió una querella oficial en febrero del 2017.66​ Jiménez, en parte basó su denuncia en el análisis del caso que Vicente Romero había hecho en su artículo67​ sobre el escándalo de sobornos, sirviendo como evidencia propuesta para el caso. 

Vicente Romero, destacó que la República Dominicana recibió la segunda mayor cantidad de dinero en sobornos,68​ solo después de Venezuela. Mientras los fiscales continuaban sus investigaciones, el caso parecía involucrar altos funcionarios de diferentes gobiernos, incluyendo presidentes. 

Perú, por ejemplo, ordenó el arresto del expresidente Alejandro Toledo. Vicente Romero fue invitado por varias agencias internacionales de noticias a dar su análisis sobre el caso, entre estos medios de alcance masivo están la BBC,69​ Radio Caracol, entre otros. Como resultado de la investigación en República Dominicana, cerca de una docena de altos funcionarios fueron arrestados el 29 de mayo de 2017.

Premios, logros y apariciones en los medios
• Honrado con el título de "Hijo Adoptivo de la Ciudad de Azua" por su Concejo Municipal y Alcalde Rafael Hidalgo.

•Reconocido por sus contribuciones a los municipios de la República Dominicana por la Federación Dominicana de Municipios (FEDOMU).​

• Seleccionado entre los “100 profesionales políticos más influyentes del 2018” en el marco de los Napolitan Victory Awards por el Consejo Editorial de la Revista Washington COMPOL.​

• Beca 2018 CYBER South School on Internet Governance/OEA.

• Beca Robert E. Lesher/Carlos Rosario en el 2017.
Nombrado como uno de los jóvenes líderes profesionales de Santo Domingo, República Dominicana, por el Ministerio de la Juventud en el 2015. [cita requerida] • Seleccionado como uno de los 5 analistas de función pública más destacados, como resultado del primer Curso-Concurso realizado por el Ministerio de Administración Pública (MAP) y el Instituto Nacional de Administración Pública (INAP), en 2012.

• Recibió una Beca-Estudio-Trabajo en la Universidad Autónoma de Santo Domingo en el 2006.

Ha aparecido y publicado artículos de opinión sobre democracia y gobierno abierto, desarrollo económico, cambio climático y sostenibilidad en los siguientes medios:

• Banco Interamericano de Desarrollo (BID) • National Endowment for Democracy (NED) blogs • Global Foundation for Democracy and Development (GFDD/FUNGLODE) • BBC World News • BBC World Business Report • Vanderbilt University (Tennessee, United States) • El Diario La Prensa (New York) • La Opinion (Los Angeles) • La Prensa (Orlando, Florida) • La Raza (Chicago) • TeleSUR (International) • Telemundo and Mundo Hispánico (United States) • Teleprensa 33 (El Salvador) • El Universal (Mexico) • El Nuevo Día (Puerto Rico) • El Nuevo Diario (Nicaragua) • El Día and El Nuevo Diario (Dominican Republic) • El Telégrafo (Ecuador) • El Pais (Honduras) • La Prensa Gráfica (El Salvador) • Política Comunicada (Argentina) • Siglo 21 (Guatemala) • Radio Caracol (Miami, USA)