TITULARES

.....Recomiendan consumir otros víveres ante alto costo del plátano....Alertan sobre violador sexual en la capital....El Gobierno dominicano firma un acuerdo anticorrupción con la ONU....En la RD sigue descenso de contagios y muertes por Coronavirus....España: Estudia declarar el estado de alarma para imponer el toque de queda y frenar la segunda ola...La Radio y la TV modifican su programación y la entregan a la educación....Procuraduría cita a Félix Bautista y a Lucía Medina por declaración de bienes....JCE entregará cédulas a menores a partir de 12 años....La advertencia de Kimberly a quienes la acusan de corrupción, mira el VIDEO....Mujer celosa hiere con una navaja menor en Azua....Fiscalía de LMF activa la búsqueda hombre por el asesinato de su expareja....Elías Piña: Tiroteo entre haitianos deja militares heridos....Senador Franlkin Rodríguez realiza recorrido en Nigua; destaca potencial turístico....Los fines de semana los dominicanos violan más el toque de queda....Dan inicio construcción puente Las Yayas-Padre Las Casas, por más de RD$100 millones....Mueren tres personas y una resulta herida accidente en Santo Domingo...."El juidero" se filtra (AUDIO) Kimberly: “Doña Nuria, no me trate así”. Nuria: “Yo tengo más poder que tú”....Bares y restaurantes no están cumpliendo protocolos para prevenir contagios COVID-19.... Varios muertos en accidente de tránsito en la capital....Primera Dama comprometida con políticas públicas en favor de la prevención del cáncer de mama.....Director hospital Ney Arias Lora afirma muertes por accidentes de tránsito superan COVID-19....

Clima

Protestas multitudinarias se extienden en el país tras suspensión de elecciones

Las protestas surgidas a raíz de la crisis generada por la suspensión de las elecciones municipales del pasado domingo se desbordaron este miércoles y se convirtieron en multitudinarias, diseminándose a otras ciudades del país.

En la capital, miles de personas vestidas de negro se congregaron frente a la sede de la Junta Central Electoral (JCE), en una concentración de mayor envergadura que las registradas los días lunes y martes, en los que hubo protestas de menor magnitud.

De acuerdo al periodista Cristian Mate, en San Juan de la Maguana, estudiantes del Recinto de la Universidad Autónoma de Santo Domingo, se unieron anoche en reclamo por la renuncia de los miembros de la JCE.

Consignas como ¨se acabo el relajo con los dominicanos¨, y ¨fuera los miembros de la JCE¨, fueron solo algunas de las demandas de los estudiantes los cuales se apostaron en la parte frontal del Arco del Triunfo en esta ciudad.

Por espacio de tres horas unos 50 estudiantes de diversas carreras de la UASD, se mantuvieron lanzando consignas y con pancartas en manos exigiendo transparencia en el proceso electoral.

Miembros de la Policía Nacional se mantuvieron vigilando la zona durante la manifestación pacifica de los jóvenes.
El aumento de la afluencia de manifestantes fue, en parte, una respuesta a la represión de la que fueron objeto los manifestantes de la noche anterior, cuando individuos no identificados, que se presume podrían ser agentes del orden, lanzaron dos bombas de gas lacrimógeno al grupo de centenares de personas que se había concentrado frente a la institución electoral de forma pacífica.

Una de las manifestantes, quien se identificó como Melisa Elena, explicó que decidió acudir a protestar en contra de la corrupción y para quejarse de que “no han dejado votar” a los dominicanos.

“Estamos aquí para decirle basta ya al Gobierno, de que nos quieran pisotear. Que nos den libertad y democracia”, dijo la mujer, con una bandera dominicana al cuello.

Otra de las asistentes a la concentración, Maribel Freires, dijo que se trasladó a la capital desde Barahona, ciudad situada a unas tres horas al suroeste de Santo Domingo, para defender el derecho de sus hijos a “vivir en paz” en “un país libre y soberano”.

“El domingo entendemos que realmente fue un sabotaje, pero no como lo quiere presentar el Gobierno. Porque, ¿con qué fuerza, con qué dinero la oposición puede cometer un sabotaje de esta magnitud? Entendemos que fue el Gobierno”, dijo Freires, quien portaba un cartel en el que se leía: “No queremos otra Venezuela”.

Lo mismo ocurrió en Santiago cuando cientos de personas se manifestaron en el parque Duarte y la calle El Sol, en su mayoría jóvenes, exigiendo que se aclaren los motivos por los que fueron suspendidas las elecciones municipales el pasado domingo.
La multitud, integrada por gente de todos los sectores, arroparon toda el área del parque y la calle para protestar en contra de la JCE y en favor de que se aclare lo sucedido con el fallo del el voto automatizado.

Asimismo, piden someter a los responsables del presunto sabotaje a los equipos técnicos de la JCE que impidió el desarrollo de las elecciones.

De igual forma residentes en el municipio de San Francisco de Macorís, provincia Duarte, se manifestaron en el parque Los Mártires de esa localidad, pidiendo la destitución del Pleno de la JCE, alegando que el fracaso de las elecciones municipales es un atropello a la democracia.

En el caso de San Pedro de Macorís, los participantes estaban vestidos de negro y se apostaron frente al edificio de Oficinas Públicas de esa provincia, donde opera la Junta Municipal Electoral.

Las personas que acudieron al Parque de la Biblia, justo al frente del edificio, vociferando consignas como “tamo jarto”, “el pueblo cumplió y la junta le falló”, entre otras.

Mientras que en Bonao ciudadanos acudieron frente a la Junta Municipal Electoral con pancartas, vociferando consignas y pidiendo la renuncia de los miembros de la JCE, además el esclarecimiento de las causas de la suspensión del pasado proceso electoral en el país, dijo el nuevodiario.com

En la actividad participó el aspirante a senador por la provincia de Bonao, Héctor Acosta (el Torito) quien expresó que la democracia de la República Dominicana ha recibido una estocada mortal, al tiempo de invitar a los jóvenes a protestar pero de manera pacífica.

En la provincia de San Cristóbal, cientos de manifestantes se apostaron en el Monumento a Los Constituyentes pidiendo la renuncia del pleno de la Junta, criticando el dinero que se gastó en las suspendidas elecciones.

En Nagua, decenas de personas se apostaron frente a la Junta Municipal de esa localidad, donde manifestaron su descontento por la suspensión de las municipales, aseguradon la democracia se ha vulnerado y que no se permitió que el pueblo eligiera sus autoridades.

Durante la protesta pacífica se observaron dirigentes de los diferentes partidos de oposición como el Partido Revolucionario Moderno (PRM), entre otros aliados que estuvieron apoyando la manifestación.

En La Romana un grupo de ciudadanos se congregó frente a la Junta Electoral de esa demarcación para exigir la renuncia del Pleno de ese organismo de manera pacífica.

Un contingente de la Policía Nacional estableció un perímetro, a fin de que el grupo se mantenga a varios metros de la institución.

Higüey también se sumó a la ola de protesta , con pancartas en manos, varias personas se reunieron frente a las oficinas públicas de esta ciudad, para expresar sus reclamos y descontento por la suspensión de las elecciones municipales del pasado domingo 16.

Los manifestantes, unieron sus voces, expresando consignas, que iban desde un “nos han quitado tanto que hasta el miedo nos han quitado“ me han robado hasta las letras que iban aquí”.

Las protestas se extendieron hasta Moca, La Vega, Puerto Plata, Jarabacoa, y Mao, donde hubo quema de neumáticos por parte de personas, que mostraron su inconformidad ante la decisión de la JCE, de suspender el proceso de votación.

Las elecciones municipales del pasado domingo fueron suspendidas por orden de la JCE, cuatro horas después del inicio de las votaciones, por un fallo generalizado en las máquinas de votación, que se usaban por vez primera en unos comicios y que no mostraban a todos los candidatos en la pantalla.

La JCE convocó el lunes elecciones extraordinarias para el 15 de marzo próximo y decidió que la votación será manual, relegando así el polémico sistema automatizado.

Sin embargo, el presidente de la JCE, Julio César Castaños Guzmán, manifestó hoy que no pretende renunciar al cargo, advirtiendo de que “la única manera” de dejar su puesto es por medio de un juicio político en el Parlamento.


Share

Twitter Delicious Facebook Digg Stumbleupon Favorites More