TITULARES

....Gobierno instalará 12 casas de acogida y dará RD$10 mil mensuales a mujeres víctimas de violencia....A partir del lunes, el toque de queda sería a las 9:00 de la noche....Periodista y abogada María Estela de León presenta expediente para miembro de la JCE--VIDEO....Lo atrapan y lo multan DIGESETT director de Aduanas por detener su vehículo en rayas peatonales....Abinader dice en próximos días evaluará toque de queda...Rescatan en Barahona menor que fue raptada para ser explotada sexualmente....Jueces aplazan para 30 de septiembre juicio de fondo caso Odebrecht...Solicitan al Gobierno rehabilitar canal de riego en Padre Las Casas....EN VIVO: Juicio de fondo del Caso Odebrecht....Diputada de ultramar sufre ACV....Fiscalía LMF envía a prisión de San Juan, hombre que mató mujer de un tiro en la frente....Hombre 61 años que mandó a rociar "ácido del diablo" a joven 16 años irá a juicio....Conozca la agenda de Abinader en Samaná: 7 actividades en 6 horas....Reinaldo bromea: "No soy un pariguayo como Danilo y Leonel. A mi me gustan mis traguitos"....Lea aquí el boletín de este domingo COVID-19 en RD con las cifras más recientes....Retoman mañana el juicio de fondo del caso Odebrecht....Mira quien es el nuevo ganador de la Loto con 133 millones de pesos...Convocan a estudiantes y docentes de la UASD, a integrarse mañana a la docencia....

Clima

Presidente Medina promulga ley sobre reforma a la Seguridad Social

Santo Domingo.-El el presidente Danilo Medina promulgó este viernes la Ley de Reforma a la Seguridad Social.

El ministro de la Presidencia, Gustavo Montalvo, explicó en rueda de prensa que “esta ley abrirá las puertas formales del Sistema Dominicano Social para más de 400 mil dominicanos, hoy excluidos, quienes podrán ahora contar con seguro de salud y cotización para su retiro”.

“Esta legislación busca ampliar la cobertura a más de 150,000 trabajadores dominicanos y sus dependientes, los cuales estaban fuera del sistema hasta este momento porque sus empleadores tenían una deuda superior a 504 mil millones de pesos, por retrasos en pagos al sistema”, expresó.

Agregó que más de 34 mil empleadores del sector privado, en su mayoría pequeñas y medianas empresas, podrán regularizar su situación con la seguridad social.

“Esta es, por tanto, una gran noticia para las Mipymes dominicanas, las cuales, al regularizar su situación ante la seguridad social, podrán ser proveedores del Estado y suplidores de grandes empresas formales”, indicó.

Añadió que, “de igual forma, unos 154 ayuntamientos y juntas municipales podrán afiliar a la seguridad social a cerca de 18,000 trabajadores que hoy en día están fuera del sistema”.

Dijo que la Ley 13-20 contempla mecanismos para evitar que en el futuro se genere ese tipo de situación. “El primer mecanismo es fortalecer la Tesorería de la Seguridad Social y la Dirección de Información y defensa del afiliado, ambos tendrán ahora personalidad jurídica, y en el caso de la Tesorería, tendrá también facultad para el cobro compulsivo y para iniciar acciones penales ante empleadores que no afilien a sus trabajadores”.

Explicó que la Tesorería podrá solicitar a la Dirección General de Impuestos Internos (DGII) el bloqueo de los números de los comprobantes fiscales de las empresas que evadan los pagos a la Seguridad Social.

“Un aspecto muy importante es que se mejoran los ingresos tanto de la Tesorería Nacional y de la DIDA contemplados en las disminuciones de la comisiones de las Administradoras de Fondos de Pensiones (AFP) y de las empresas de seguros”, abundó.

Montalvo hizo el anuncio acompañado de los ministros de Economía, Juan Ariel Jiménez; y de Trabajo, Winston Santos.

También estuvieron Pedro Luis Castellanos, Superintendencia de Salud y Riesgos Laborales (SISALRIL); Nelsida Marmolejos, directora de Información y Defensa de los Afiliados a la Seguridad Social (DIDA.

Share

Twitter Delicious Facebook Digg Stumbleupon Favorites More