TITULARES

...Pide a funcionarios públicos suprimir la palabra “licenciado” de las comunicaciones que realicen....PN atrapa hombre acusado de estafar a mujer por redes sociales...San Juan: Programa de TV. "Laura en Sociedad" celebra 10 años....Un muerto y un herido al chocar 2 motores carretera Azua....Alcalde Paniagua Encarnación dice hubo error declaración de bienes; patrimonio real asciende RD$10 millones no 1,079 millones de pesos.....Protocolo sanitario que habrá el lunes en audiencia presencial caso Odebrecht....Alcalde Wilson Paniagua Encarnacion declara bienes por más de 1,079 millones de pesos....Perremeistas en NY llaman a contribuir unidos con el cambio que el país decidió....Tribunal Nueva York condenó Telemicro pagar US$6 millones a MLB...La fórmula de Ito Bisonó: Por segunda semana consecutiva bajan precios combustibles....Ministro de Salud se reúne con decanos de medicina de universidades....Gobierno llama licitación para mejoras y reconstruir 30 mil viviendas....Un relajo?...las declaraciones de bienes hay que investigarlas....Consejo UASD anuncia inicio semestre día 21....VIDEO-Sacerdote critica banderas LGTB en despacho de funcionaria....Mira el video salida de Marlín Martínez cárcel Rafey, Santiago....Esto es lo que tiene que pasar para que flexibilicen el toque de queda....Mañana pagarán primera quincena programa "Quédate en Casa"....¿A cuánto asciende la fortuna Félix Bautista?... Mira la respuesta....El 175 Aniversario de La Batalla de la Estrelleta....De Alejandrina a Peña Mirabal y Navarro, así está la riqueza pasados ministros de Educación....Policía atrapa sujeto de 40 años embarazó menor en San Juan de la Maguana....Apertura cursos de INFOTEP Virtual alcanza 300 mil solicitudes en primer día....¿Se dice telesférico o teleférico?....

Clima

Sigue siendo "La jefa" de la casa a sus 106 años

Por las dificultades para caminar, doña Sofía Urraca, no suele moverse mucho en la casa, y cuando lo hace es con un andador. Pero a sus 106 años, no ha delegado el mando en el hogar. 

Ella decide qué se debe hacer, y está pendiente de lo que falta. Está atenta de la comida de algún familiar. 

Su vista es buena y cuando cree que ha habido demora con el almuerzo, mira el reloj y le recuerda la hora a la trabajadora. No es de mucho hablar. Sus respuestas son cortas.

Pero antes de contestar se quedaba mirándome fijamente a los ojos, pensando la respuesta. Su mente está lúcida. Urraca, quien es nativa de Soco, San Pedro de Macorís, al este de la República Dominicana, no se imaginaba que llegaría a 106 años. 

Cuando le pregunté a qué atribuye su longevidad, respondió: “Porque uno cree en Dios”. Cada domingo le llevan la comunión a la casa.

Escucha programas religiosos y los domingos ve la misa por televisión.

Su comida favorita es arroz, habichuela y carne.
Se trasladó a la capital cuando tenía alrededor de 20 años.
Repudia maltratos
Se casó a los 25 años, pero contó que tuvo que separarse después de tener 7 hijos, por los maltratos de su marido.

Al comentarle que ahora hay muchos feminicidios, refirió: “Ahora matan y matan, eso no puede ser (el feminicidio)”, expresó con tono bajo. De ahí que aconseja a las mujeres no dejarse maltratar de sus parejas.

Terminó de criar a sus hijos sola, pero señaló que pasó mucho trabajo. “Yo fui fuerte”, afirmó.

Mientras estuvo casada, solo se ocupaba de las labores del hogar, pero luego negociaba y trabajaba como modista tanto en la casa como en industrias. Luego sus hijos comenzaron a trabajar y ayudar con la carga del hogar.
Entrevista de la periodista Wanda Méndez a doña Sofía Urraca, para el listindiario.com

Se definió como una mujer hogareña, que no salía de su casa. “Estaba muy ocupada, hacía de todo en mi casa porque no había dinero para trabajadora”, narró. Le gustaba bailar y cantar en actividades familiares. Fumaba pero lo dejó porque le estaba haciendo daño. Al final, doña Sofía cambió su estado de ánimo y dio muestra de no querer seguir conversando, cuando un hijo le pidió que contara cómo fue la vida de la familia durante la revolución del 1965. “Dejalo ahí, déjalo ahí”, le requirió.

No le gusta hablar de ese tema porque en ese tiempo le mataron a un hijo, uno resultó herido y otros tuvieron que vivir años en la clandestinidad, porque pertenecían a los grupos revolucionarios.

FRASES
“Yo hacía de todo en la casa, no había dinero para trabajadora”.

“Es mejor tener a sus hijos con un solo hombre”.

“Ahora matan, y matan. Eso no puede ser (el feminicidio).

SOFÍA URRACA
106 años.

Share

Twitter Delicious Facebook Digg Stumbleupon Favorites More