TITULARES

....VER VIDEO-Sacan a Trump de conferencia de prensa tras tiroteo cerca de la Casa Blanca....San Juan: Atrapan dos cargado con presunta marihuana....El Gabinete Presidencial solo espera por designaciones en Mescyt y la Procuraduría....¿Fue Bolívar Beltré el más rebelde antibalaguerista de San Juan?....Denuncian carretera Padres Las Casa-Guayabal construida por el gobierno está deteriorada....Indican que David Ortiz ejerce presión para que MP archive proceso en su contra....Roberto Santana: Nueva Victoria es un gallinero y un triple negocio corrupto-VIDEO....Sabiduría y tino para Abinader....Empresa CAEI destruye a campesinos miles de árboles en producción....COVID-19 RD: 19 muertos y 767 casos confirmados en últimas 24 horas....Sindicato de la Prensa denuncia MP cancela periodista sanjuanero amparado en Carrera Administrativa.....Amenazan al presidente Asociación de Fotoperiodistas RD...Duartianos repudian haitianos bajen Bandera RD....Abinader promete dar seguro de salud a toda la población antes de fin del año...Video muestra Policía torturan latigazos recluso esposado Sabana Yegua-Azua....Este domingo una balacera en punto de drogas deja un muerto....COVID 19 RD: 20 muertos y 954 casos confirmados últimas 24 horas....Primer aniversario bachatero Anthony Santos Nueva York....San Juan: Diputada electa desmiente "Yomaira" Medina le haya ofrecido dinero renunciar de su cargo...Hoy es el día mundial del Orgasmo Femenino ¿Cómo lo celebran ellas?....El quille del obispo de Baní, agente PN se hiciera pasar por sacerdote durante operativo....Omar Rivera, un candidato que promueve la unidad e integración en SODOMEDI....ENVIVO: Toque de Queda: Decenas de conductores en las calles atrapados....Ahora lucha por su salud: Jack Veneno, está hospitalizado....

CLIMA

Niega bajen guardia ante coronavirus

Santo Domingo.-El ministro de Salud Pública negó hoy que hayan bajado la guardia con respecto al plan para enfrentar una eventual entrada al país del covid-19, la nueva cepa de coronavirus, como denunciara ayer la doctora Ivelisse Acosta, presidenta de la Sociedad de Neumología y Cirugía de Tórax.

Rafael Sánchez Cárdenas aseguró que esos pronunciamientos son totalmente falsos y que por el contrario mantienen un estricto régimen planificado de vigilancia en puertos y aeropuertos, a fin de detectar cualquier caso de la enfermedad que pueda presentarse en el país.

Dijo que en algunos lugares han triplicado las medidas de seguridad atendiendo a recomendaciones de la Organización Panamericana de la Salud (OPS).

Precisó que producto de las extremas disposiciones que han adoptados, los viajeros que retornaron a República Dominicana, procedentes de países donde se han presentado casos de coronavirus, se encuentran bajo vigilancia epidemiológica.

Además, un personal calificado le da seguimiento tal y como establece el protocolo internacional para el manejo de ese virus, dijo elnacional.com

Sostuvo que todos los martes y jueves se reúne la Comisión de Salud Pública para evaluar los riesgos de la situación y coordinar las medidas de respuesta para abordar el brote del nuevo coronavirus (2019-ncov), surgido en la ciudad china de Wuhan. En la misma se han fortalecido las medidas de seguridad.

Dicha comisión está integrada por el Instituto Dominicano de Aviación Civil (IDAC), el Cuerpo Especializado en Seguridad Aeroportuaria y de la Aviación Civil (CESAC), la Junta de Aviación Civil (JAC), el Departamento Aeroportuario, la Dirección General de Migración (DGM), la Sociedad Dominicana de Infectología, el COE, la Defensa Civil, la Autoridad Portuaria Dominicana (Apordom), entre otras.

“Esa denuncia que realizaron algunos sectores de la salud ayer son totalmente falsa y ellos más que nadie saben que venimos aplicando estrictamente el plan acordado para hacer frente a cualquier caso de coronavirus que se presente en el país”, afirmó el funcionario.

Ayer, la doctora Ivelisse Acosta, presidenta de la Sociedad de Neumología y Cirugía de Tórax, denunció que las autoridades en los últimos diez días han bajado la guardia con respecto al plan para enfrentar una eventual entrada al país del covid-19, nueva cepa de coronavirus. Dijo preocuparle la evidente distracción que se observa al respecto.

De su lado, el doctor Carlos Julio Rodríguez, infectólogo, y el doctor Waldo Ariel Suero, presidente del Colegio Médico Dominicano (CMD), están preocupados por las condiciones que tiene el país para enfrentar la epidemia de la infección respiratoria.

“Estamos obligados a echar una mirada diaria a este tema, pues se trata de un virus del cual se desconoce más de lo que se sabe”, dijo Acosta.

Insistió en que la respuesta nacional no va al mismo ritmo en que avanza la amenaza de la enfermedad, “ahora que sucede que ya comenzó a morir gente en Italia”.

La doctora Acosta dijo que no quiere que se meta miedo a la gente, pero sí que se informe adecuadamente, que se gane tiempo mientras tanto en el país.

Salud Pública mantiene de manera estricta un plan de vigilancia contra el coronavirus en puertos y aeropuertos.

Además, se encuentran bajo vigilancia epidemiológica viajeros que retornaron a República Dominicana, procedentes de países donde se han presentado casos del virus que ha dejado 2.663 muertos en China

Share

Twitter Delicious Facebook Digg Stumbleupon Favorites More