TITULARES

....Onda tropical y vaguada seguirán incidiendo en las condiciones del tiempo....Salud Pública aclara continúan entregando medicamentos del Programa Alto Costo....Toque de queda: más que restricción, un relajo....Muere más longevo de Bohechio....En 96 horas 3 jovencitas asesinadas con mucha violencia en RD....El mal “padrastro”, un monstruo agazapado....Rosa Encarnación orgullo de San Juan, nueva corresponsal de Telemundo en RD....Operan de emergencia a empresario tras accidente....Educación inicia mañana capacitación para nivel Inicial y 2do Ciclo de Secundaria....La niña solicitó a Abinader una nueva vivienda quiere ser ingeniera-VIDEO....Europa atrasa los relojes una hora el domingo para entrar en horario invierno....Presentan nuevos directores distritales Educación San Juan y Elías Piña-VIDEO...¡Atención jóvenes!...Así funcionará el programa Oportunidad 14-24 de la Presidencia.....Boletín #219 Conavirus 6 muertes y 634 contagios en 24 últimas horas en RD....Un Congreso Nacional demasiado caro; cada senador cuesta sobre $27 millones anuales....Joven muere de Azua carrera ilegal de motores, chocó de frente camión de Padre Las Casas....EN VIVO: Aquí puedes ver el debate entre Trump y Biden....Lamentable!...Encuentran joven violada y asesinada Guayabal-Azua.....

Clima

Niega bajen guardia ante coronavirus

Santo Domingo.-El ministro de Salud Pública negó hoy que hayan bajado la guardia con respecto al plan para enfrentar una eventual entrada al país del covid-19, la nueva cepa de coronavirus, como denunciara ayer la doctora Ivelisse Acosta, presidenta de la Sociedad de Neumología y Cirugía de Tórax.

Rafael Sánchez Cárdenas aseguró que esos pronunciamientos son totalmente falsos y que por el contrario mantienen un estricto régimen planificado de vigilancia en puertos y aeropuertos, a fin de detectar cualquier caso de la enfermedad que pueda presentarse en el país.

Dijo que en algunos lugares han triplicado las medidas de seguridad atendiendo a recomendaciones de la Organización Panamericana de la Salud (OPS).

Precisó que producto de las extremas disposiciones que han adoptados, los viajeros que retornaron a República Dominicana, procedentes de países donde se han presentado casos de coronavirus, se encuentran bajo vigilancia epidemiológica.

Además, un personal calificado le da seguimiento tal y como establece el protocolo internacional para el manejo de ese virus, dijo elnacional.com

Sostuvo que todos los martes y jueves se reúne la Comisión de Salud Pública para evaluar los riesgos de la situación y coordinar las medidas de respuesta para abordar el brote del nuevo coronavirus (2019-ncov), surgido en la ciudad china de Wuhan. En la misma se han fortalecido las medidas de seguridad.

Dicha comisión está integrada por el Instituto Dominicano de Aviación Civil (IDAC), el Cuerpo Especializado en Seguridad Aeroportuaria y de la Aviación Civil (CESAC), la Junta de Aviación Civil (JAC), el Departamento Aeroportuario, la Dirección General de Migración (DGM), la Sociedad Dominicana de Infectología, el COE, la Defensa Civil, la Autoridad Portuaria Dominicana (Apordom), entre otras.

“Esa denuncia que realizaron algunos sectores de la salud ayer son totalmente falsa y ellos más que nadie saben que venimos aplicando estrictamente el plan acordado para hacer frente a cualquier caso de coronavirus que se presente en el país”, afirmó el funcionario.

Ayer, la doctora Ivelisse Acosta, presidenta de la Sociedad de Neumología y Cirugía de Tórax, denunció que las autoridades en los últimos diez días han bajado la guardia con respecto al plan para enfrentar una eventual entrada al país del covid-19, nueva cepa de coronavirus. Dijo preocuparle la evidente distracción que se observa al respecto.

De su lado, el doctor Carlos Julio Rodríguez, infectólogo, y el doctor Waldo Ariel Suero, presidente del Colegio Médico Dominicano (CMD), están preocupados por las condiciones que tiene el país para enfrentar la epidemia de la infección respiratoria.

“Estamos obligados a echar una mirada diaria a este tema, pues se trata de un virus del cual se desconoce más de lo que se sabe”, dijo Acosta.

Insistió en que la respuesta nacional no va al mismo ritmo en que avanza la amenaza de la enfermedad, “ahora que sucede que ya comenzó a morir gente en Italia”.

La doctora Acosta dijo que no quiere que se meta miedo a la gente, pero sí que se informe adecuadamente, que se gane tiempo mientras tanto en el país.

Salud Pública mantiene de manera estricta un plan de vigilancia contra el coronavirus en puertos y aeropuertos.

Además, se encuentran bajo vigilancia epidemiológica viajeros que retornaron a República Dominicana, procedentes de países donde se han presentado casos del virus que ha dejado 2.663 muertos en China

Share

Twitter Delicious Facebook Digg Stumbleupon Favorites More