LO ULTIMO

6/recent/ticker-posts

MP continúa evaluación de miembros de carrera para cubrir plazas vacantes

Santo Domingo.-La Procuraduría General de la República (PGR) informó que como parte del plan de fortalecimiento institucional, realizó por segunda ocasión pruebas técnicas de conocimiento a 137 miembros de la carrera del Ministerio Público para cubrir las 29 plazas, cuyo mandado en el cargo está vencido, su designación no se haya realizado mediante concurso interno, se encuentre vacante bajo interinato o su titular haya puesto a disposición el cargo.

La institución, a través de un comunicado, destacó que «como parte del proceso de fortalecimiento de la carrera del Ministerio Público y en cumplimiento de la Ley», en lugar de designar estos titulares por auto del procurador o por simple resolución del Consejo Superior del Ministerio Público, se encuentra implementando un proceso “abierto y objetivo” que incluye pruebas de conocimiento técnico contempladas en la ley y que, aseguró, nunca se habían realizado.

La entidad que dirige el procurador Jean Alain Rodríguez, sostuvo que hasta el año 2016, los procuradores generales de turno designaban cientos de fiscales por auto, es decir, sin agotar un proceso de selección.

Agregó que a partir del 2016 esta práctica fue suspendida y solo han sido incorporados nuevos miembros a través de concursos públicos de oposición. Hasta la fecha, afirmó, han participado más de seis mil ciudadanos.

Resaltó que desde su fundación hasta el 2018 la institución “nunca había concursado ninguna de las Procuradurías Especializadas ni las titularidades de los Abogados del Estado”, sino que se escogían siempre de forma administrativa.

“Para contar con un proceso abierto, participativo y más objetivo, la presente gestión decidió someterlas a concurso para que participen todos los miembros de la carrera dentro del rango que ocupan”, subrayó.
La PGR explicó que en las selecciones de titulares realizadas previo al año 2016, nunca se habían realizado pruebas técnicas de conocimiento, pero que, para fortalecer la carrera y cumplir con la ley desde el año 2018, todos los concursos incluyen pruebas de conocimiento técnico, realizándose el pasado sábado la misma a 137 miembros de la carrera del Ministerio Público que han solicitado participar en la selección de titularidades vacantes y vencidas.

Recordó que en el concurso del 2018 donde fueron concursadas 40 plazas, de once Procuradurías Regionales concursadas, las Procuradurías de San Francisco de Macorís, Santo Domingo y Montecriti quedaron desiertas y se nombraron interinos, por lo que esas plazas se están concursando de nuevo ahora, junto a 17 fiscalías de las cuales, tres se encuentran bajo interinato, dos se encuentran disponibles por disposición formal y voluntaria de su titular, y las doce restantes, estaban vencidas desde diciembre del 2019.

Sin acceso a la prensa
El pasado sábado 22, un equipo de Acento.com.do intentó sin éxito observar el proceso de evaluación de los miembros de la carrera del Ministerio Público para cubrir plazas vacantes dentro del organismo investigador.

Ante la intención de los reporteros de este medio, en vista de tratarse de un proceso de un organismo público, se informó que el mismo estaba restringido a los miembros de la prensa, la cual no fue convocada.

Posteriormente, la encargada de comunicaciones de la Procuraduría General de la República, Julieta Tejeda, se comunicó con la dirección de Acento para explicar que la actividad se trataba de un proceso interno.

Indicó que, al igual que en el 2018, no se extendió una invitación a los miembros de los medios de comunicación para observar las pruebas.

Este año, el proceso ha sido cuestionado por diversos sectores, entre ellos el movimiento cívico no partidista Participación Ciudadana, el cual acusó al procurador Jean Alain Rodríguez de poner en marcha un presunto plan para secuestrar el Ministerio Público con fines partidistas.