LO ULTIMO

6/recent/ticker-posts

Llegó hora cero para escoger los síndicos

Desde las 7:00 de la mañana de hoy domingo, el municipio de Bohechío, cuenta con unos 16 colegios electorales, con unos 8 mil votantes.

Será elegido un alcalde y dos directores distrital de Bohechío, los distritos Arroyo Cano y Buena Vista de Yaque.

También 5 regidores en Bohechío y 3 vocales en cada distritos e igual números de suplentes.


7,487,040 millones de dominicanos inscritos en el padrón podrán ejercer el derecho al sufragio para elegir, por los diferentes partidos políticos, 3,849 nuevos funcionarios municipales para el próximo cuatrienio

En este proceso, que se habilitaron 16,032 colegios electorales, serán electos 158 alcaldes, con sus vicealcaldes; 1,164 regidores e igual número de suplentes; 735 vocales, 235 directores y subdirectores municipales.

Tres coaliciones políticas encabezadas por los partidos de la Liberación Dominicana (PLD), Revolucionario Moderno (PRM) y Fuerza del Pueblo (FP), luchan por lograr la hegemonía municipal a partir del 24 de abril. Las votaciones culminarán a las 5:000 de la tarde.

Automatización
La Junta Central Electoral (JCE), presidida por su presidente, Julio César Castaños Guzmán, presentó ayer el modelo de voto automatizado que será utilizado este domingo en 9,757 colegios electorales a los integrantes de la Misión de Observación Electoral de la Organización de los Estados Americanos (OEA), la cual se encuentra encabezada por Eduardo Frei, expresidente de Chile.

En adición al jefe de misión de OEA y expresidente de Chile, Eduardo Frei, participaron Gerardo de Icaza, director del Departamento para la Cooperación y Observación Electoral de la OEA; Cristóbal Fernández, subjefe de misión; y Brenda Santamaría, jefa de Sección de Observación Electoral.

La presentación incluyó la revisión de los materiales electorales que serán utilizados en la votación manual, así como la aplicación celular que será utilizada para la digitación, impresión, escaneo y transmisión de resultados de los colegios con voto manual.

El presidente de la JCE estuvo acompañado de los magistrados Roberto Saladín y Rosario Graciano de los Santos.

Esta semana, Castaños Guzmán dijo que ese sistema de votación, garantiza plenamente el secreto del voto, ya que no permite que se realice ninguna correlación entre el votante y su voto.

Presencia
Además de los observadores de la OEA, en las elecciones participarán en esa calidad representantes de la Unión Interamericana de Organismos Electorales (Uniore).

Ambas misiones se han reunido con los representantes de los diferentes partidos y los candidatos presidenciales Gonzalo Castillo, del oficialismo, Luis Abinader, del PRM y Leonel Fernández, FP, con quienes analizaron temas relativos al proceso electoral municipal.

Los observadores además, sostuvieron encuentros con el presidente Danilo Medina en el Palacio Nacional y con los magistrados de la JCE y del Tribunal Superior Electoral (TSE).

El jefe de la misión de observadores de la OEA, Eduardo Frei, expresó el pasado miércoles que espera que las elecciones municipales se celebren bajo un clima de paz y tranquilidad, y que los resultados de las mismas generen confianza en el electorado de República Dominicana.

Denuncias

Representantes de los principales partidos políticos que participarán en las elecciones, durante la campaña electoral denunciaron compra de cédulas, sobornos, intimidación de funcionarios contra empleados y otras irregularidades.

Incluso, la JCE envió por ante la Procuraduría General de la República cuatro quejas para que las mismas sean investigadas y se apliquen las sanciones correspondientes.

En ese sentido, el PRM, principal partido de oposición, acudió esta semana al Ministerio Público para formalizar sus quejas de que supuestamente se estaría violando la Ley 15-19 de régimen electoral.

El partido morado no se ha quedado atrás, y acusó a la oposición de estar fraguando un plan para este domingo, el cual consistía en la compra de cédulas en los alrededores de los colegios electorales.

Los líderes de los partidos que participan en el proceso llamaron a sus seguidores acudir de manera masiva a votar en las elecciones de hoy.

Leonel Fernández en un mensaje colgado en las redes sociales consideró que el pueblo tendrá la oportunidad de enviar un mensaje fuerte y claro, que permita iniciar las grandes transformaciones que necesita nuestro pueblo.