LO ULTIMO

6/recent/ticker-posts

Padre Las Casas la entrañable descendencia de los Bayo

Por: Robert Cabral
Padre Las Casas:-Recordando a Teobaldo Díaz (BADIN), un apreciado y agradable tubanero, a quien tuve la dicha de conocer, y de alguna manera tratar en años muy mozos, me lleva a recordar con grato afecto a la descendencia de los Bayo, a quienes muchos seguidores de este maravilloso Chat tuvimos la dicha de tratar y compartir con muchos de sus miembros.

BADIN, como todos le conocíamos y llamábamos, cariñosa, y popularmente, era un hombre peculiar. De carácter manso, afable, humilde, pero inteligente y decidido. Y era valiente y audaz, aunque no lo pareciera.

Probablemente, lo que muchos consideraban la debilidad de BADIN, era su fortaleza: era pausado, persistente, y nunca se irritaba. Le gustaba convencer y dialogar. Se hizo experto en el laborantismo de la época.

Primero, BADIN fue militar, y creo que profesor también, no estoy seguro. Si se que vivió, en la casa que hoy es de la familia de Doña Aida y Timoteo Luciano, que llegaron de Bui-Bohechío y se instalaron en Padre Las Casas.

En esa casa, que entonces era diferente, instaló BADIN, de manera continua, los más diversos locales partidarios. Un día tenía la casa pintada de un color, y cualquier otro día aparecía, con los símbolos de otro Partido, porque "las circunstancias del momento cambiaban".

Hacer eso en una época tan difícil y predemocratica, donde el pueblo vivía sonetido al Partido único, entonces el Balaguerismo, era casi una herejía. Porque BADIN, siempre era opositor, casi nunca oficialista. Y podríamos decir, bajo aquellas circunstancias, tan férreas, que era, hasta un "acto de rebeldia", porque por lo menos rompía la monotonía a que nos tenían sometidos, Juan Trabuco y Juan Bacinilla, por un lado, y Blanca Jhon, y Libradito, por el otro.

Entonces, el intrépido BADIN, procedía de una noble y muy trabajadora, y honrada, Familia tubanera: Los Bayo, que se origina con la llegada de Azua, no se en que fecha precisa, aunque imagino que a principio del siglo XVIIII, entrando la "guerra del 12", y desde entonces, Bayo sento raíces, en la parte baja del pueblo, próximo al mítico Barrio Lima, y camino al cenenterio Viejo, en un amplio solar, donde floreció su estirpe, conocida como el Tamarindo de Bayo.

Entonces, nuestro BADIN, es hijo de uno de los hijos más conocidos de Bayo, Felix María Díaz (Papito), quien no sólo era muy conocido sino que además tuvo una familia ampliamente conocida, y que ha hecho muchos aportes a la convivencia tubanera.

La descendencia de Bayo se compone pues, de sus hijos, Papito, Baina.

A su vez, Baina, tuvo como hijos, a Angela Bayo, a Esteban, a Ramona Paniagua, y a Juan Baina, el padre de nuestro popular Tindanga. La mayor parte de su vida, estuvo casada con Rumaldo, quien también viva en la zona de los Bayo.

Esteban, quien trabajó en la planta eléctrica, es el padre de Andrea, de Milkeya, de Alfredo, Macho y otros jóvenes, algunos de los cuales se destacaron en la música, en nuestra famosa Banda de Música, que hoy podríamos decir que fue una banda de estrellas.

De Angela Bayo, tengo, hermosos y muy agradables recuerdos, porque cada vez que yo pasaba por el camino de su casa, camino a la parcela de mi padre, que estaba en la zona llamada del Arroyo Marcelino, o "monte la vara", ella me detenía, siempre descalza, me llamaba y abrazaba con maternal cariño, y siempre me regalaba un guineo sancochado con un huevo criollo, y yo, que era tan "mañoso", con la comida, al punto de negarme a comer en mi casa, veía ese vivere seco con huevo del fogón de Doña Angela, como un verdadero manjar.

Entonces, además de Angela, Papito tuvo entre sus hijos a mi queridisima profesora Mela, a Rafael Díaz, a Felan, y a Doña Cinda, la esposa de Don Ernesto de los Angeles, quien llegó con la migración de los "técnicos" del Aserradero, casi todos los cuales, se casaron y permanecieron en Padre Las Casas.

Doña Cinda y Don Ernesto, amigos y vecinos entrañables de mi Tía Venecia Feliz de Soto, tuvieron una prolífica y muy apreciada familia compuesta por Cristóbal iba, Marcos, Yeyo, Martha, y kika.

Don Ernesto, además de carpintero, era fotógrafo, de la Era de los deguerrotipos.

Mi primera cédula, 10102, serie 17, me fue entregada por mi padre, con una foto de esa cámara de Don Ernesto, que funcionaba en un cajón, un trípode de madera, y una funda negra de tela, donde se metía la mano.

Cuando vi esa foto, en verdad, no sabía si reír o llorar, porque no parecía un ser de este mundo. Con 70 libras encima, y ojos de Gupi, y el blanco y negro de aquellas fotos, lo menos que uno parecía era un "forajido" huyendo por los montes, porque no había manera de quedar bien con aquel cajon fotográfico.

Imagino que toda mi generación, también sobrevivió a aquella cámara.

Sin los Bayo, sería difícil escribir la historia tubanera, pero sin nuestro intrépido BADIN, sería imposible recuperar la memoria de nuestras pintorescas peripecias políticas locales, una de cuyas figuras cimerás y fundamentales, fue Manuel Germán, sin dudas.

Manuel Osiris German Martínez, Clara Germán, Hipolita Germán, Gabriel Sánchez, Furcy Abreu, Guillermo Luciano De León, Rosa Feliz de León, Socorro Luciano de León, Sucre Feliz, Cesar Antonio Victoriano, Cesar Paniagua, Fernando Paniagua Aristy, Corky Paniagua, Gregory Cabral, Naydisita Cabral, Anny Castillo, Arelis Sanchez, Eluis Emilio Paniagua Ramírez, Ivelise Paniagua, Yanny Suero Vicente, Lucy Garcia, Dalky Sisa Ramírez, Pascual A Ramírez, Sara Feliz, Yanet Feliz