LO ULTIMO

6/recent/ticker-posts

JCE convoca elecciones extraordinarias municipales para domingo 15 de marzo

Será este 15 de marzo cuando se celebrarán de nuevo las elecciones municipales luego de que la Junta Central Electoral las suspendiera el domingo pasado por fallas en el sistema del voto electrónico.

En esta ocasión los dominicanos volverán a las urnas, pero con boleta manual para elegir a las nuevas autoridades municipales por cuatro años en todo el país.

La Junta anunció en rueda de prensa, el secretario de la Junta Central Hilario Espiñeyra, quién explicó que luego de varias horas de estar reunidos el pleno decidió que para los comicios se utilizarán boletas físicas en todos los colegios electorales.

La proclama de elecciones extraordinarias municipales establece, igualmente, que los 3,849 cargos municipales a elegir serán los mismos en el Distrito Nacional y los 157 municipios a nivel nacional, así como en los 235 distritos municipales del país, señalados en la proclama anterior a las elecciones de pasado 16 de febrero.

El órgano elector reiteró también los topes de gastos para candidatos del nivel municipal, ratificados en la referida proclama del 8 de noviembre de 2019.

Indicó que, para los fines de esta elección extraordinaria, regirán las propuestas de candidatos para los cargos municipales que fueron aprobados por las Juntas Electorales correspondientes, los cuales figurarán en boletas cuya impresión total autoriza la Junta, correspondiéndose a las mismas candidaturas que participaron el pasado 16 de febrero del 2020.

Los topes de campaña
La suspensión de los comicios ha distorsionado el presupuesto que tenían previsto los candidatos en las grandes demarcaciones, ya que estos tendrán que replantear el gasto por un mes más.

Así lo reveló una fuente cercana a uno de los candidatos, quién expresó que ahora tendrán que programar un mes de más de campaña, cuando habían compromisos de por medio que tenían fecha para finalizar a más tardar la próxima semana. “Esto implica más trabajo y por ende más recursos”, dijo, consultada por EL DÍA.

La JCE dispuso los gastos de los candidatos del nivel municipal se harán conforme al número de electores hábiles del padrón electoral de cada demarcación, con un tope de RD$87.50 para los alcaldes y directores; RD$43.75 a regidores y vocales y RD$155 en las localidades con menos de cinco mil electores.

Las donaciones individuales no pueden exceder del 1% del tope ya establecido.
En el caso del Distrito Nacional nadie podrá donar más de 751 mil pesos.

Los topes para las candidaturas a regidores y a directores municipales, que son menores. Los candidatos a alcalde en el Distrito Nacional, el tope de gastos es de RD$ 75.1 millones. En Santo Domingo Este se destinaron RD$ 62.5 millones.

El límite de gasto de campaña por partido político será el equivalente a 1.75 por electores hábiles inscritos en el padrón electoral.

Votar con boleta manual
Con esta modalidad solo debes dirigirte a tu centro de votación en horarios de 7:00 de la mañana a 5:00 de la tarde con tu cédula de identidad. Luego de que verifiquen la cédula en el padrón el presidente del colegio entregará la boleta electoral, debidamente sellada y no tenga marcas para que el voto sea válido.

Después, la persona se dirigirá a la caseta de votación y marca el candidato a alcalde, y director de distrito de tu preferencia, así como a los regidores y vocales respectivamente. Por último, la boleta debe ser doblada con la firma y el sello hacia fuera, y depositarla en la urna en los diferentes colegios.

Reacciones por fecha
El presidente del Partido Revolucionario Moderno, José Ignacio Paliza, dijo que la decisión de la Junta de convocar a elecciones el 15 de marzo fue unilateral y sin consultar a esa entidad política y sin haber sido consensuada ni siquiera con los delegados de partidos políticos.

“No hemos leído por completo la proclama, entendemos que el voto automatizado ha fracasado. Y repito: la decisión de la junta no ha sido consensuada con los partidos políticos”, argumentó Paliza.

El candidato a la presidencia por el PRM, Luis Abinader, coincidió con el senador Paliza al afirmar que los partidos no fueron consultados por la Junta y que oportunamente la dirección de su partido se va a reunir para tratar el tema.

“No sabíamos nada y estando reunidos con la misión de la OEA es que nos acabamos de enterar”, expresó.

El presidente del Partido Revolucionario Independiente, Trajano Santana, pidió a la Junta revestir de “total seguridad técnica y operacional” las elecciones del 15 de mayo.

Pidió un trato equilibrado para los partidos políticos que participarán en ese proceso, principalmente, para los que no tendrán delegados en los colegios electorales en los colegios. Expresó que en los colegios electorales “muchas veces se produce un concierto de voluntades para y sustraer nuestros votos”, dijo.

— Diálogo
Decenas de personas vestidas de negro protestaron ayer ante la Junta para exigir que se respete a la democracia y al pueblo dominicano. También pidieron la renuncia del pleno de la Junta.