TITULARES

…....Multan con 300 mil pesos agresor de la perrita Trufa......VIDEO-Se le cae el teatro exdirector OISOE, regreso a Najayo tras descartar sufriera ACV.....Conozca los nuevos jueces Tribunal Constitucional y ratifican a Ortega P. SCJ.....Plan Nacional de Vacunación estará basado en el Padrón Electoral.....Gabinete de Salud autoriza gimnasios, bares y restaurantes reabran operaciones....Alcaldía inaugura emisora comunitaria....Se eleva el GLP en América Latina y España.....Urgencia: Trasladarán a Corazones Unidos a Pagán, implicado en caso Antipulpo.....Autoridades buscan hombre que intentó incendiar vivienda con su familia dentro.....Biden: Anuncia que pasajeros viajen EEUU deberán hacer cuarentena por Covid-19......Lo que le pidió Abinader a la Virgen al participar en misa La Altagracia....Confían Senado elegirá Dr. Cruz Jiminián como defensor del pueblo.....ENVIVO: Por primera vez 50 años, Higüey celebra Día de la Altagracia sin devotos presenciales.....Lea aquí primeros decretos Biden en su primer día Casa Blanca.....“Oye ahora”: PN dice que no son policías los que apresaron hombre botaba basura-VIDEO.....Alexis Medina se queja ante el Tribunal por restricciones en el penal.....Muere por covid-19 accionista de las Águilas Cibaeñas....

Emperador haitiano Jean Jacque l "Dessalines", 24 febrero 1805 inicia invasión ocupa Las Matas de Farfán

El 24 de febrero de 1805, el Emperador haitiano Jean Jacque I (Dessalines) ocupa la población de las Matas de Farfán, sin obstáculo alguno, a causa de habérsele sometido los pocos habitantes que no habían tenido tiempo de recoger su ganado y abandonar sus hogares, atemorizados ante la presencia de las huestes invasoras, que si les perdonaron la vida, no respetaron sus intereses, siendo víctimas de toda suerte de tropelías.

Desde el mismo inicio de la invasión, las poblaciones de Las Caobas, Hincha y Bánica habían sido abandonadas por sus principales moradores.

Sin embargo, en San Juan de la Maguana, bajo el mando del comandante francés Viet, se van organizando la resistencia a orillas del río Yaque del Sur, improvisando un reducto al que le dieron el nombre de "Tumba de los indígenas", donde esperaron encontrar al ejército haitiano.

Mientras, al norte, la invasión había seguido idéntico camino, pudiendo el general Christopher ocupar libremente la frontera. El general Henri Christopher había cruzado con sus tropas el paso del río Yaque, "cayendo con todo su cuerpo de ejército sobre las tropas que lo defendían".

Aunque la defensa había hecho todo lo posible por contener el avance hacia Santiago, la caída inesperada del cañón del fuerte La Emboscada obligó a los criollos desbandarse en la mayor confusión, sin tiempo siquiera para proteger la retirada de las familias de Santiago.

Los habitantes de Dajabón, Montecristi y Guayubín se habían replegado, junto con sus destacamentos, hasta pasar el río Yaque del Norte, en cuyas márgenes se construyeron "sólidas y anchas trincheras" con el apoyo de un improvisado fuerte en La Emboscada, al mando del coronel criollo Serapio Reinoso de Orbe, quien por elección popular mandaba el departamento del Cibao. 

Los pobladores de Santiago, unos 200 encabezados por José Reinoso de Orbe, deciden luchar contra los 2,000 hombres de Christopher, antes que permitirles el paso hacia Santiago.

Como los haitianos superaban en diez a uno a los defensores de la plaza, el combate que se libró fue sumamente desigual.

20 de septiembre de 1758-17 de octubre de 1806) fue líder de la Revolución haitiana y el primer gobernante de un Haití independiente bajo la Constitución de 1805. Inicialmente considerado como gobernador general, Dessalines fue nombrado emperador Jacques I de Haití (1804-1806) por los Generales del Ejército de la Revolución Haitiano. Es considerado como uno de los padres fundadores de Haití.

Texto: Manual de historia dominicana

Share

Twitter Delicious Facebook Digg Stumbleupon Favorites More