LO ULTIMO

6/recent/ticker-posts

Emperador haitiano Jean Jacque l "Dessalines", 24 febrero 1805 inicia invasión ocupa Las Matas de Farfán

El 24 de febrero de 1805, el Emperador haitiano Jean Jacque I (Dessalines) ocupa la población de las Matas de Farfán, sin obstáculo alguno, a causa de habérsele sometido los pocos habitantes que no habían tenido tiempo de recoger su ganado y abandonar sus hogares, atemorizados ante la presencia de las huestes invasoras, que si les perdonaron la vida, no respetaron sus intereses, siendo víctimas de toda suerte de tropelías.

Desde el mismo inicio de la invasión, las poblaciones de Las Caobas, Hincha y Bánica habían sido abandonadas por sus principales moradores.

Sin embargo, en San Juan de la Maguana, bajo el mando del comandante francés Viet, se van organizando la resistencia a orillas del río Yaque del Sur, improvisando un reducto al que le dieron el nombre de "Tumba de los indígenas", donde esperaron encontrar al ejército haitiano.

Mientras, al norte, la invasión había seguido idéntico camino, pudiendo el general Christopher ocupar libremente la frontera. El general Henri Christopher había cruzado con sus tropas el paso del río Yaque, "cayendo con todo su cuerpo de ejército sobre las tropas que lo defendían".

Aunque la defensa había hecho todo lo posible por contener el avance hacia Santiago, la caída inesperada del cañón del fuerte La Emboscada obligó a los criollos desbandarse en la mayor confusión, sin tiempo siquiera para proteger la retirada de las familias de Santiago.

Los habitantes de Dajabón, Montecristi y Guayubín se habían replegado, junto con sus destacamentos, hasta pasar el río Yaque del Norte, en cuyas márgenes se construyeron "sólidas y anchas trincheras" con el apoyo de un improvisado fuerte en La Emboscada, al mando del coronel criollo Serapio Reinoso de Orbe, quien por elección popular mandaba el departamento del Cibao. 

Los pobladores de Santiago, unos 200 encabezados por José Reinoso de Orbe, deciden luchar contra los 2,000 hombres de Christopher, antes que permitirles el paso hacia Santiago.

Como los haitianos superaban en diez a uno a los defensores de la plaza, el combate que se libró fue sumamente desigual.

20 de septiembre de 1758-17 de octubre de 1806) fue líder de la Revolución haitiana y el primer gobernante de un Haití independiente bajo la Constitución de 1805. Inicialmente considerado como gobernador general, Dessalines fue nombrado emperador Jacques I de Haití (1804-1806) por los Generales del Ejército de la Revolución Haitiano. Es considerado como uno de los padres fundadores de Haití.

Texto: Manual de historia dominicana