TITULARES

....Gobierno instalará 12 casas de acogida y dará RD$10 mil mensuales a mujeres víctimas de violencia....A partir del lunes, el toque de queda sería a las 9:00 de la noche....Periodista y abogada María Estela de León presenta expediente para miembro de la JCE--VIDEO....Lo atrapan y lo multan DIGESETT director de Aduanas por detener su vehículo en rayas peatonales....Abinader dice en próximos días evaluará toque de queda...Rescatan en Barahona menor que fue raptada para ser explotada sexualmente....Jueces aplazan para 30 de septiembre juicio de fondo caso Odebrecht...Solicitan al Gobierno rehabilitar canal de riego en Padre Las Casas....EN VIVO: Juicio de fondo del Caso Odebrecht....Diputada de ultramar sufre ACV....Fiscalía LMF envía a prisión de San Juan, hombre que mató mujer de un tiro en la frente....Hombre 61 años que mandó a rociar "ácido del diablo" a joven 16 años irá a juicio....Conozca la agenda de Abinader en Samaná: 7 actividades en 6 horas....Reinaldo bromea: "No soy un pariguayo como Danilo y Leonel. A mi me gustan mis traguitos"....Lea aquí el boletín de este domingo COVID-19 en RD con las cifras más recientes....Retoman mañana el juicio de fondo del caso Odebrecht....Mira quien es el nuevo ganador de la Loto con 133 millones de pesos...Convocan a estudiantes y docentes de la UASD, a integrarse mañana a la docencia....

Clima

Las modalidades de comprar el voto en la RD.

Tras la campaña lanzada por la Junta Central Electoral en contra de la venta del voto, el tema ha vuelto a ser motivo de preocupación de diversas personalidades y organizaciones.

Una de las más usadas modalidades de compra en los últimos años es la de mandar a votar por partidos aliados minoritarios que no tienen una gran cantidad de adeptos y así, con los resultados, se paga a votantes e intermediarios cada voto, cuyo precio varía, de 500 pesos en adelante dependiendo la localidad.

Los candidatos y organizaciones políticas se valen cada vez más de esos intermediarios y compradores que operan con puntos de compra cerca de los centros de votación, y algunos lo hacen a la clara en las filas de electores de acuerdo a diariolibre.com

Para esto también se trabaja con los denominados padroncillos o padrones de electores en los que los partidos tienen identificados a sus militantes o votos fieles, a los que solo tiene que garantizar que vayan a votar con transporte y algunos casos dieta que maneja un supervisor.

Pero a los que se identifican como contrarios o votos neutros se busca la manera de que no acuda a votar comprándoles la cédula, método que se mantiene a pesar de que ha ido reduciendo su impacto por la entrega de duplicados del documento que otorga la Junta Central Electoral.

La Cadena
El voto automatizado, elimina algunas modalidades clásicas como la cadena, es uno de las formas más viejas, que según expertos electorales ha sido descartada, consiste en que un primer elector no echa la boleta y se la lleva vacía para entregarla a la persona que le paga, quien a su vez la entrega a otro que se la lleva marcada por el partido o candidato y trae la otra sin marcar.

Se dice que esa modalidad la trajeron venezolanos, pero ha caído fruto de que la Junta Central Electoral eliminó las grandes casetas cerradas de votación y ahora el elector está a la vista de los delegados y demás miembros de la mesa o colegio de votación.

Una de las formas modernas es tomar la foto del voto y mostrarla al comprador, pero el uso de celulares está prohibido en los colegios, y las casetas de votación están más expuestas.

Los compradores de votos también intimidan al que lo vende afirmándoles que se enterarán si vota o no en su centro de votación.

Share

Twitter Delicious Facebook Digg Stumbleupon Favorites More