TITULARES

....VIDEO 24 muertos y 876 casos nuevos en últimas 24 horas COVID-19 RD....ENVIVO Boletín 140 sobre COVID-19 de Salud Pública 6/8/2020....El Fonper manejó 25 mil millones de pesos en 8 años....¿Por qué un barrio de San Juan, se llama Guachupita y cuando se fundó?....Muere a los 94 años director de orquesta Papa Molina....Aparece mujer estaba desaparecida: se fugó con hombre y no había señal en un campo de San Juan...Estrella y Pacheco dirigirán el Congreso Nacional, anunció el PRM....Los desastres no son naturales....Toque de queda concluye el domingo ¿extenderá el Gobierno la medida?....Faprouasd: decenas de miles estudiantes pueden ser excluidos en un semestre virtual....Presidente Medina inaugura la reconstruida y ampliada carretera Azua-Barahona...COVID 19: 1,365 casos nuevos y 9 muertes en las últimas 24 horas en RD....España y Rep. Dominicana desconocen paradero del rey Juan Carlos...¿Qué es el Fondo Patrimonial de las Empresas Reformadas (Fonper) que Abinader anunció eliminará?...Familiares de Yuniol Ramírez presentarán querella contra jueza ordenó libertad Rivas....Líbano: Al menos 73 muertos y 3.700 heridos por potentes explosiones en Beirut (VIDEOS)...libertad condicional exdirector OMSA, implicado caso Yuniol Ramírez....Se “cae” sesión del Senado que tenía como agenda conocer retiro de AFP....

CLIMA

Juguete: ¿cuál regalar el Día de Reyes?

El Día de Reyes está a la vuelta de la esquina y hay un detalle que no debes olvidar y es que los juguetes que regales a tus seres queridos pueden convertirse en su mejor aliado o en su peor enemigo.

Antes de regalarle un juguete a un niño, en especial el Día de Reyes, ten pendiente dos puntos: que sea un juguete que no incite a la violencia y que sea adecuado para su edad.

Aunque las armas son un tipo de juguete que suele divertir a los niños, también encierran un enorme riesgo. Cuando se entretienen con ellas aprenden a resolver sus “problemas” más fácil: recurriendo a la violencia.

De acuerdo a la psicóloga Aby Morel, los juguetes deben ser herramientas de motivación e interés infantil que diviertan al niño o la niña, promuevan el aprendizaje de manera espontánea y estimulen sus habilidades cognitivas, sociales, afectivas y comunicativas. 

Entre los que deben estar: los funcionales o de experimentación que como su nombre lo indica les ayudan a los niños a exploar su entorno: como el escondite, Jung, el pañuelito, entre otros.

También están los simbólicos, que representan papeles o roles de personajes como médicos, profesores, etc.

Asimismo, Morel indica que los juguetes manipulativos y de construcción son una buena opción para regalar. Dentro de estos encajan los rompecabezas, las sopas de letra y el lego (piezas para construir).

“Juguetes de reglas como el ajedrez, parchís, ping pong y todos los que sean de mesa estimulan el aprendizaje de estrategias, la interacción con otras personas, el control de la agresividad y, además, promueve la responsabilidad y la democracia valores, que ayudarán al niño durante la vida adulta”, dice la especialista.

Por último, menciona los juguetes de grupo o cooperativos que estimulan la comunicación grupal, la aceptación y tolerancia hacia los demás, así como el grado de participación en actividades del colegio, la escuela, la iglesia y otros grupos.

Para los más pequeños
Los de cero a seis meses necesitan juguetes que les ayuden a descubrir su cuerpo y a distinguir diferentes texturas, formas y colores, como los sonajeros, móviles de cuna, muñecos de goma, mordedores, alfombras con actividades, entre otros. Si tienen de siete a 12 meses, cuando empiezan a explorar los objetos y a reconocer voces, para ellos son ideales las pelotas grandes, muñecos de trapo, juguetes sonoros, tentetiesos, balancines y andadores.

Para los de 13 y 18 meses, que ya saben andar y reconocen las propiedades de los objetos, es bueno obsequiarles cubos para encajar y apilar, así como bicicletas con ruedas.

Los bebés, entre los 19 y 24 meses de vida empiezan a descubrir su entorno, hablan y disciernen. Regálales coches, bicicletas, pizarras, pinturas, instrumentos musicales o animalitos.

Juguetes para niños entre 9 y 12 años
Para los niños que tienen entre nueve y 11 años, los complementos deportivos, juegos de estrategia y reflexión, audiovisuales, electrónicos o experimentos son ideales. Muchos niños de 12 años en adelante suelen sentirse un poco desinteresados por algunos juguetes, para ellos, invierte en libros de su tema favorito, equipos electrónicos, videojuegos constructivos, ropa o calzado.
 Jessica Bonofacio elcaribe.com

Share

Twitter Delicious Facebook Digg Stumbleupon Favorites More