TITULARES

....Abinader promete dar seguro de salud a toda la población antes de fin del año...Video muestra Policía torturan latigazos recluso esposado Sabana Yegua-Azua....Este domingo una balacera en punto de drogas deja un muerto....COVID 19 RD: 20 muertos y 954 casos confirmados últimas 24 horas....Primer aniversario bachatero Anthony Santos Nueva York....San Juan: Diputada electa desmiente "Yomaira" Medina le haya ofrecido dinero renunciar de su cargo...Hoy es el día mundial del Orgasmo Femenino ¿Cómo lo celebran ellas?....El quille del obispo de Baní, agente PN se hiciera pasar por sacerdote durante operativo....Omar Rivera, un candidato que promueve la unidad e integración en SODOMEDI....ENVIVO: Toque de Queda: Decenas de conductores en las calles atrapados....Ahora lucha por su salud: Jack Veneno, está hospitalizado....El origen de la cocina dominicana....Presidente Medina extiende por 25 días el toque de queda en RD...Claudio Caamaño; otra vez polémica tras lanzar bomba a actividad con el Presidente....¿Cuál es el más combativo periodista de San Juan?....Precios de combustibles bajan un (chin)...El Gobierno pagará FASE a partir de la próxima semana...VIDEO Completo momento Coronel disfrazado de sacerdote mata al secuestrador de una madre y su hijo....Director Canal del Sol necesita con urgencia sangre O negativa, se encuentra en estado delicado....Regidor pide auxilio Regional Agricultura San Juan, con prestar retroexcavadora, "para no perder lo poco que le dejó Isaías" en Bohechío....

CLIMA

Todo Puerto Rico sin electricidad a causa terremoto magnitud 6,6-VIDEO

Puerto Rico.- La totalidad del territorio de Puerto Rico permanece este martes sin servicio eléctrico a causa del terremoto de magnitud 6,6 en la escala Richter que sacudió durante la madrugada el territorio caribeño con epicentro al sur de la costa de Guayanilla, municipio meridional de la isla.

La estatal Autoridad de la Energía Eléctrica (AEE) informó a través de su cuenta en la red social de twitter de que se trabaja en la evaluación de los daños causados al sistema y que se espera que se vaya recuperando poco a poco el servicio durante las próximas horas.

El director ejecutivo de la AEE, José Ortiz, detalló que se han reportado daños en la Central Costa Sur y que se evalúan otras subestaciones alrededor de la isla.

«De no haber otras situaciones mayores en el sistema, se espera poder ‘energizar’ temprano durante el día de hoy», dijo Ortiz.
El director ejecutivo de la AEE detalló en declaraciones a medios locales que toda la isla se encuentra sin luz y que se efectúan todos los esfuerzos necesarios para ir recuperando el servicio, poco a poco, aunque el objetivo es el mediodía para normalizar la situación.

El funcionario matizó que a diferencia del temblor del lunes, de 5,8 grados y localizado casi en el mismo punto, en esta ocasión sí se registraron daños en las estructuras de la AEE.

La infraestructura interrumpió su servicio de forma generalizada en toda la isla como forma de autoprotección del sistema, según Ortiz.

El sismo de hoy se registró menos de 24 horas después del que ayer impactara a la población, en especial a la que reside en el área suroeste, donde se registraron daños en cinco viviendas, aunque no hubo que lamentar víctimas mortales ni se tiene información de heridos.

El terremoto de hoy tuvo lugar las 4.24 hora local y con una profundidad de 1 kilómetro, según informó la Red Sísmica de Puerto Rico (RSPR) en su dirección en internet.

Aunque inicialmente se emitió una alerta de tsunami para Puerto Rico e Islas Vírgenes, minutos después la RSPR la canceló.
Las autoridades han pedido a la población que mantenga la calma.

Los primeros videos caseros aparecidos la mañana de este martes muestran una estela de destrucción, sobre la cual las autoridades aún no se pronuncian oficialmente.

La gobernadora de Puerto Rico, Wanda Vázquez, anunció la suspensión de labores para los funcionarios públicos a causa del terremoto de magnitud 6,6 que se registró frente a la costa suroeste de la isla.

«Queremos que todos estén seguros. Es por esto que se suspenden los trabajos en el sector público por el día de hoy, para que puedan estar con sus familia, implantando sus planes de emergencia», informó la gobernadora a través de su cuenta en la red social de twitter.

Vázquez matizó que el personal de seguridad de todas las agencias gubernamentales está activado, además de pedir mantenerse informados por medio de los boletines oficiales.

La jefa del Ejecutivo indicó que durante las primeras horas del día permanecerá en las instalaciones del Negociado para el Manejo de Emergencias y Administración de Desastres para tener una imagen precisa de la situación en toda la isla caribeña.

«Espero que todos estén bien. Estamos recibiendo la información de @NMEADpr y @DSPnoticias. Todo el componente gubernamental está activado y en ejecución. A nuestro pueblo calma y les exhortamos a que permanezcan seguros», indicó la gobernadora.

Vázquez aclaró que, por el momento, no hay información de la pérdida de vidas humanas, aunque habrá que esperar para conocer el recuento de los daños materiales.

«Las personas que viven cerca de las costas deben conservar la calma», dijo, tras recordar que el aviso de tsunami fue cancelado poco después de activarse. La gobernadora resaltó que, a diferencia de los huracanes, no hay manera de predecir un terremoto.
El director ejecutivo de la Red Sísmica de Puerto Rico (RSPR), Víctor Huérfano, explicó que el aviso se puso en marcha de acuerdo al protocolo establecido, pero que poco después se desactivo al comprobarse que no había peligro alguno para los residentes en las áreas costeras.

Red Sísmica de Puerto Rico informó de que el temblor se registró en un punto situado entre la latitud 17,89 y la longitud 66,78 con su punto más cercano al municipio de Guayanilla.

La población salió tras sentirse el temblor a las calles ante el temor de que se pudieran producir derrumbes, en especial en viviendas elevadas sobre finas columnas, construcciones muy comunes en la isla caribeña.

Algunas estimaciones sitúan en cerca de 200.000 las viviendas construidas en la isla sin permisos, lo que las sitúa en un mayor riesgo de derrumbe, informó EFE.

Share

Twitter Delicious Facebook Digg Stumbleupon Favorites More