TITULARES

....RD y Haití negociarán mañana reabrir mercado binacional cerrado por el Covid-19....En RD construirán hotel por US$70 millones de dólares....A la clase que ya es hora...Tenga la sombrilla a mano, aguaceros siguen esta tarde y el fin de semana.....Naciones Unidas muestra alta preocupación por aumento de feminicidios en RD....Obispo lamenta hacinamiento de reos en Higuey....Torneo béisbol dominicano inicia próximo mes sin público....Salud Pública descarta manos criminales en incendio...Policía apresa a "Rebuquita" presunto autor de cercenar mano a Regidor PRM...Familiares entregan autoridades a "Chepin" acusado de violar y embarazar menor 9 años....El resort de Trump le cobró al Gobierno EE.UU. 3 dólares por servirle un vaso de agua al presidente....Gobierno auditará Visitas Sorpresa de Danilo Medina....Félix Bautista será interrogado otra vez por su declaración jurada de bienes....Policía amenazan de muerte periodista en Azua por denunciar “macuteo”....Muere chófer de la Omsa que se volcó Ciudad Juan Bosch....Presidente PLD Bohechío, desmiente lo hayan cancelado Consulado NY porque nunca lo tuvo....ADP: “todo el mundo tiene ansiedad y espera el lunes para ver qué va a ocurrir”....Onda tropical y vaguada seguirán incidiendo en las condiciones del tiempo....Salud Pública aclara continúan entregando medicamentos del Programa Alto Costo....Toque de queda: más que restricción, un relajo....Muere más longevo de Bohechio...

Clima

En San Juan: habichuelas están óptimas condiciones

San Juan de la Maguana.-Al concluir la presente siembra de habichuelas de invierno 2019-2020, las 180 mil tareas se encuentran en óptimas condiciones, con buen desarrollo vegetativo, germinación en un 97% y sin ataques de plagas e insectos. Se espera una producción de 450 mil quintales para una productividad de de 2.5 quintales por tarea.

El doctor Eladio Arnaud Santana, PhD en leguminosas, atribuye las excelentes condiciones de las plantaciones a la calidad de las semillas, la entrega oportuna por el Ministerio de Agricultura, la eliminación a tiempo de los cultivos hospederos de la mosca blanca (Bemicia Tabasis) y la buena preparación del suelo y un buen manejo cultural.

Arnaud Santana, afirma que la semilla que se usó este año fue de muy alta calidad, tras recuperarse el programa de Multiplicación de Simiente, que estaba abandonado hace más de 20 años. Agregó que los ataques de plagas y enfermedades a las plantaciones son prácticamente nulos, contrario a lo que pasaba en años anteriores. 

Consultado por teléfono, el ministro de agricultura, ingeniero Osmar Benítez, dijo estar satisfecho de que la actual siembra de habichuelas sea de las más grandes en aérea de superficie de los últimos 20 años, precisando que hay otras 20 mil tareas cultivadas de arroz y otros frutos menores en proceso de recolección.

Por Manuel E. Rosario

Share

Twitter Delicious Facebook Digg Stumbleupon Favorites More