LO ULTIMO

6/recent/ticker-posts

En San Juan: habichuelas están óptimas condiciones

San Juan de la Maguana.-Al concluir la presente siembra de habichuelas de invierno 2019-2020, las 180 mil tareas se encuentran en óptimas condiciones, con buen desarrollo vegetativo, germinación en un 97% y sin ataques de plagas e insectos. Se espera una producción de 450 mil quintales para una productividad de de 2.5 quintales por tarea.

El doctor Eladio Arnaud Santana, PhD en leguminosas, atribuye las excelentes condiciones de las plantaciones a la calidad de las semillas, la entrega oportuna por el Ministerio de Agricultura, la eliminación a tiempo de los cultivos hospederos de la mosca blanca (Bemicia Tabasis) y la buena preparación del suelo y un buen manejo cultural.

Arnaud Santana, afirma que la semilla que se usó este año fue de muy alta calidad, tras recuperarse el programa de Multiplicación de Simiente, que estaba abandonado hace más de 20 años. Agregó que los ataques de plagas y enfermedades a las plantaciones son prácticamente nulos, contrario a lo que pasaba en años anteriores. 

Consultado por teléfono, el ministro de agricultura, ingeniero Osmar Benítez, dijo estar satisfecho de que la actual siembra de habichuelas sea de las más grandes en aérea de superficie de los últimos 20 años, precisando que hay otras 20 mil tareas cultivadas de arroz y otros frutos menores en proceso de recolección.

Por Manuel E. Rosario