LO ULTIMO

6/recent/ticker-posts

“Negarle atención médica a un paciente es un acto criminal”

Santo Domingo.-El médico internista Enriquillo Matos consideró como un desatino los métodos de luchas gremiales con paros y huelgas, que, según él, son un atentado a la vida de los pacientes al negarles la salud.

Su visión de conquistas reivindicativas se basa en la acción académica de denuncias críticas a través de la prensa y el establecimiento de alianzas sociales, las cuales a su entender resultan más efectivas, dijo eldia.com
“El paciente que usted no atiende en un momento, que bien pudiera no considerarlo como una emergencia, se constituye en una verdadera emergencia que es capaz de matar a las personas”, manifestó.

Visión de la minoría
Según él, su visión es compartida por una minoría aplastante dentro del sector médico, donde tuvo que enfrentar choques ideológicos en el tiempo que ejerció la presidencia del Colegio Médico Dominicano (CMD), en 2006.

Pese a que fue líder fundador del gremio, dijo que perdió el entusiasmo cuando le tocó dirigir el CMD, porque los intereses de la mayoría de los que rodeaban el colegio eran contrarios a lo que él representaba.

“Por eso decía que era el presidente del 10% de los galenos, quienes eran los que tenían mayor interés en la acción académica que la gremial”, precisó.

Señaló que al asumir el puesto sintió una sensación extraña, porque a su entender el organismo había perdido la esencia de su propósito.

“Estando en la posición de opositor, recuerdo una vez sugerirle al secretario de salud de entonces, José Rodríguez Soldevila, que los médicos que no trabajaban cobraran en la sede central haciendo largas filas, y los que sí, recibieran su sueldo a través de pagos electrónicos, para que fuera notorio quién cumplía y quién no”, argumentó.

Vinculación gremial
Su introducción al mundo gremial se debe a la vinculación social que tuvo con personas que compartían sus ideas izquierdistas de sus tiempos de estudiante de Medicina en la Universidad Autónoma de Santo Domingo.

Antes de entrar a la universidad no estaba muy convencido de ser médico, ya que la consideraba una carrera demandante, pero el anhelo de su madre por tener un doctor en la familia lo sedujo, descartando la primera idea de cursar la Ingeniaría Química.

Poca investigación
Convertido en médico internista logró calar posiciones de mando como jefe de investigación y coordinador de la residencia de medicina interna del Hospital Padre Billini.

Desde esa óptica científica lamentó que al día de hoy en el país la investigación médica sea casi nula y con una gran ausencia de entusiasmo para incentivar a un cambio de mentalidad más científica.

“En las reuniones gremiales que hacen los médicos los domingos ya no presentan temas científicos, ni se ven entusiasmados en el interés de presentar investigaciones que sumen a la medicina”, puntualizó. Sin embargo, dijo que el Estado debe incentivar esta área.

Personaje
Nombre:Enriquillo Matos
Edad: 65 años
Experiencia:
Médico internista, académico e investigador en salud. Oriundo de Villa Jaragua, Neyba.

Inversión científica
— Parte del gasto
Enriquillo Matos consideró que parte del Presupuesto General del Estado, debe destinarse a incentivar las investigaciones científicas en el área de salud, a través de alianzas con el Colegio Médico Dominicano.