LO ULTIMO

6/recent/ticker-posts

San Juan: Periodista dice que la "tecnología hace variar métodos periodísticos"

San Juan de la Maguana-RD.- El director del periódico digital almomento.net, Saúl Pimentel, declaró aquí que los avances tecnológicos han impuesto nuevos retos a los periodistas de todo el mundo, los cuales se han visto obligados a variar los métodos tradicionales con los cuales ejercían su profesión.

Expresó que igualmente los medios de comunicación se han visto precisados a variar sus contenidos, para hacerlos más adaptables al público, el cual recibe a diario un bombardeo de mensajes de todo tipo y por diferentes vías.

El veterano periodista, emitió estos criterios en las palabras introductorias de un taller sobre periodismo digital organizado, por la Asociación de Medios Digitales del Sur, el Observatorio de Medios Digitales Dominicanos y la Escuela de Comunicación Social de la Universidad Abierta para Adultos (UAPA). 
Fue realizado en el Recinto Urania Montas. Durante el mismo el presidente de la Asociación de los Medios Digitales del Sur, Franklin Gracia, le dio la bienvenida y hizo la presentación de Saul Pimentel, quién desarrolló el tema "Redacción Periodística en la Era Digital"; Pedro Ángel Martínez, director del portal ResumendeSalud.net, se refirió a la "Monetización en Medios Digitales" y Cristal Acevedo a la "Gestión de Redes Sociales Para Proyectos Periodísticos".
La Alcaldesa Hanói Sánchez, tuvo a su cargo las palabras de clausuras resaltando la importancia de la capacitación de los directores de medios digitales y los miembros de la prensa.

A los presentes se les entregó un certificado de participación.

Saúl Pimentel: Un mundo “hipèrcomunicado”
“Estamos viviendo en un mundo hipercomunicado. Nunca como antes el ser humano tuvo a su alcance tantas formas y medios de comunicar sus ideas. Además, nunca nuestro cerebro había recibido un bombardeo tan constante de mensajes. Por ello, si deseamos que nuestra voz siga escuchándose en este congestionado mundo, debemos simplificar y acortar nuestros mensajes”, enfatizó.

Resaltó que los antiguos periodistas consideraban que para que un texto tuviera fuerza había que «desarrollarlo» y «fundamentarlo» profusamente, pero “ahora resulta lo contrario: lo importante es sintetizarlo y utilizar la menor cantidad de palabras; la meta es comunicar el mensaje de la manera más rápida y clara”..

“Ya Twitter ha probado que con 280 caracteres se puede comunicar una idea. Y Donald Trump ha provocado una revolución en las comunicaciones al demostrar que con mensajes sumamente cortos, a través de esta red, se puede para bien o mal, movilizar el mundo, al margen de las «grandes cadenas» y otros medios tradicionales”, dijo..

“Lo bueno, si breve, mejor”
El director de almomento.net, declaró que la frase “Lo bueno, si breve, mejor”, cuyo autor es el escritor español Baltasar Gracián (8 de enero de 1601-6 de diciembre 1658), debería ser el norte de todo el que redacta un texto.