¿Por qué se celebra hoy el Día Nacional del Reportero Gráfico?

Hoy 29 de noviembre se conmemora el Día Nacional del Reportero Gráfico, este día se celebra en honor al camarógrafo, Carlos Grullón, quien murió en Haití en el año 1987 cubriendo unas elecciones presidenciales.

Un día como hoy, pero del año 1987, murió de manera violenta el reportero gráfico Carlos Grullón en Haití. Carlos reportaba para el noticiero de Rahintel canal 7 desde Haití, que en ese momento celebraba elecciones presidenciales. Por tal motivo este día fue designado oficialmente en República Dominicana como el “Día del Reportero Gráfico”.

Los reporteros gráficos constituyen uno de los pilares fundamentales en la noble e importante tarea de mantener informada a la ciudadanía, lo que le permite a la población mantenerse al tanto de la ocurrencia de los acontecimientos posibilitándole de ese modo constituirse en opinión pública.

El Círculo de Reporteros Gráficos fue fundado en 1990, y el presidente Dr. Juaquín Balaguer emitió el decreto N.430-90, pero fue en el año 2007, que el presidente Leonel Fernández promulgó la Ley 219-07, que declara el 29 de noviembre como Día Nacional del Reportero Gráfico.

Por tal motivo el Congreso de los Estados Unidos, reconoció a tres reporteros gráficos dominicanos por los aportes a la comunicación a nivel Nacional e internacional, el congresista Adriano Espaillat, entregó los pergaminos a Claudio Abreu, fundador del Círculo de Reporteros Gráficos de Televisión (CRGTV) y presidente de la filial USA, José Carbuccia y Tomás Espinal.

Por primera vez en la historia el Congreso de los Estados Unidos, toma en cuenta el trabajo que realizan los profesionales y técnicos dominicanos que trabajan en los medios de comunicación en esa nación. La motivación fue impulsada por el congresista de origen dominicano Adriano Espaillat, quien destacó la entrega de los profesionales del lente.

“Hay que destacar todas las cosas positivas y lindas que ustedes brindan al público en general, por lo que les auguro éxitos en su organización y les motivo a que sigan adelante”, dijo Espaillat.

En tanto que el presidente del Círculo de Reporteros Gráficos (CRGTV) filial USA, Claudio Abreu, agradeció la gentileza del congresista Espaillat quien siempre está al frente de las acciones positivas que hace la comunidad dominicana en los USA.

“Este reconocimiento del Congreso de los Estados Unidos, es una muestra de que los dominicanos que vivimos aquí estamos trabajando con dedicación y esmero para que nuestra comunidad siga siendo reconocida por los más alto dirigente de este país”, puntualizó, Abreu.

Este reconocimiento forma parte de la semana aniversario, al celebrarse este 29 de noviembre el Día del Reportero Gráfico, en honor al camarógrafo Carlos Grullón, fallecido en los años 1987 en Haití, durante el ejercicio de sus funciones.

En la actividad celebrada en el restaurante 809 en la ciudad de Nueva York, el CRGTV realizó el lanzamiento de su primera revista “Aquí RD, Televisión y más”, órgano de difusión de la entidad, con reportajes, informaciones generales, artículos de opinión y consultas, para todos los lectores.

“Esto ocurre en momento muy especial para nuestra comunidad, que ve nacer u logro más que el gremio pone en sus manos. Nos proponemos también llegar a los sectores interesados en conocer los diversos temas relacionados al mundo de la imagen y el sonido está una plataforma valiosa para las personas que se interesen en aprender las nuevas técnicas de la televisión y la tecnología, agregó, Abreu.

Otro de las novedades que están programa para el próximo año será el lanzamiento por internet del canal online del CRGTV el cual permitirá ofrecer un servicio más rápido y cercano a nuestra comunidad en los Estados Unidos y el resto del mundo.

Con esta actividad la filial USA del CRGTV le dio la bienvenida a la Navidad donde los invitados bailaron y disfrutaron con la participación de los artistas, Many Many, Ravel, Shino Aguacate, Luminary, Micky Toribio, Mercy Group, Feliz Rodríguez, así como el show de los comediantes Paco y Chanel, con su personaje “El Ñato” .entre otros.

Share

Twitter Delicious Facebook Digg Stumbleupon Favorites More