TITULARES

....Obispo lamenta hacinamiento de reos en Higuey....Torneo béisbol dominicano inicia próximo mes sin público....Salud Pública descarta manos criminales en incendio...Policía apresa a "Rebuquita" presunto autor de cercenar mano a Regidor PRM...Familiares entregan autoridades a "Chepin" acusado de violar y embarazar menor 9 años....El resort de Trump le cobró al Gobierno EE.UU. 3 dólares por servirle un vaso de agua al presidente....Gobierno auditará Visitas Sorpresa de Danilo Medina....Félix Bautista será interrogado otra vez por su declaración jurada de bienes....Policía amenazan de muerte periodista en Azua por denunciar “macuteo”....Muere chófer de la Omsa que se volcó Ciudad Juan Bosch....Presidente PLD Bohechío, desmiente lo hayan cancelado Consulado NY porque nunca lo tuvo....ADP: “todo el mundo tiene ansiedad y espera el lunes para ver qué va a ocurrir”....Onda tropical y vaguada seguirán incidiendo en las condiciones del tiempo....Salud Pública aclara continúan entregando medicamentos del Programa Alto Costo....Toque de queda: más que restricción, un relajo....Muere más longevo de Bohechio....En 96 horas 3 jovencitas asesinadas con mucha violencia en RD....El mal “padrastro”, un monstruo agazapado....Rosa Encarnación orgullo de San Juan, nueva corresponsal de Telemundo en RD....Operan de emergencia a empresario tras accidente....Educación inicia mañana capacitación para nivel Inicial y 2do Ciclo de Secundaria....

Clima

Conozca los detalles que trae la aprobación voto automatizado elecciones municipales

Santo Domingo.-La aprobación del Pleno de la Junta Central Electoral a voto automatizado y el conteo manual para las elecciones municipales del próximo año trae nuevamente una serie de métodos que se usaron en elecciones anteriores.

Entre los métodos a aplicar para las elecciones municipales está, la forma de voto, el cual volverá a usar la tinta para el dedo índice de la mano izquierda o, a la falta del mismo, otro dedo, en señal de que ya ejerció el sufragio.

Horario de votación
En cuanto al horario de votación, se decidió que las votaciones sean de 7:00 de la mañana hasta las 5:00 de la tarde, salvo los casos establecidos en la Ley, cumpliendo con lo establecido por la Ley Núm.15-19, Orgánica de Régimen Electoral, en su artículo.

Voto automatizado para 10 mil colegios electorales
La utilización del voto automatizado será de hasta 10,000 módulos con el conteo manual al cien por ciento (100%), para igual número de colegios electorales, entendiéndose que en el resto de los colegios se votará con el uso de boletas electorales impresas.

Se implementará el sistema de Voto Automatizado en aquellas demarcaciones con mayor complejidad para el escrutinio del voto preferencial en razón de la cantidad de regidores a escoger, incluyendo en las mismas los respectivos Distritos Municipales y en estos los vocales. La entidad electoral indicó que las demarcaciones serán aquellas en las cuales hayan de escogerse 13 o más regidores con sus respectivos suplentes.

Demarcaciones donde se utilizará el voto automatizado
En ese orden, se decidió escoger las siguientes demarcaciones: El Distrito Nacional, con 2,262 colegios electorales; Higüey, con 331 colegios electorales, incluyendo sus 3 demarcaciones; San Francisco de Macorís, con 377 colegios electorales, incluyendo sus 4 demarcaciones; Moca, con 278 colegios electorales, incluyendo sus 7 demarcaciones; La Romana, con 285 colegios electorales, incluyendo su demarcación.

Así también La Vega, con 450 colegios electorales, incluyendo sus 4 demarcaciones; Bonao, con 245 colegios electorales, incluyendo sus 5 demarcaciones; Baní, con 253 colegios electorales, incluyendo sus 8 demarcaciones; Puerto Plata, con 268 colegios electorales, incluyendo sus 2 demarcaciones; San Cristóbal, con 387 colegios electorales, incluyendo sus 2 demarcaciones.

San Juan de la Maguana, con 260 colegios electorales, incluyendo sus 10 demarcaciones; San Pedro de Macorís, con 312 colegios electorales; Santiago de los Caballeros, con 1,235 colegios electorales, incluyendo sus 5 demarcaciones; Santo Domingo Este, con 1,470 colegios electorales, incluyendo su demarcaciones; Santo Domingo Oeste, con 523 colegios electorales; Santo Domingo Norte, con 590 colegios electorales, incluyendo su demarcaciones y Los Alcarrizos, con 318 colegios electorales, incluyendo sus 2 demarcaciones.

La Junta explicó que estos municipios y el Distrito Nacional, se convierten en 17 grandes demarcaciones que incluyen 54 distritos municipales. De los municipios y distritos municipales (393), las demarcaciones propuestas suman 71, representando un 18% del total, las cuales impactan 9,844 colegios electorales, es decir, un 60% de los 16,498 existentes. En cuanto a los electores impactados, esta propuesta incluye 4,544,186 votantes, de un total de 7,487,040, representando un 61%.



Share

Twitter Delicious Facebook Digg Stumbleupon Favorites More