LO ULTIMO

6/recent/ticker-posts

Conmemoran 175 aniversario de la Constitución

Santo Domingo.-Con diversos actos será conmemorado en San Cristóbal el 175 aniversario de la firma de la primera Constitución dominicana, la cual ha sufrido ya 39 reformas.

Los actos comenzarán en la explanada de la Gobernación Provincial, a las 8:00 de la mañana, con el enhestamiento de la Bandera Nacional y la interpretación del Himno Nacional, a cargo de la Banda de Música y una compañía del Ejército de la República Dominicana.

Posteriormente, a las 8:30 de la mañana, en el Monumento a los Constituyentes, se rendirá homenaje a los Constituyentes, los que se reunieron y tras intensos debates, firmaron la primera Carta Magna de la República Dominicana, el 6 de noviembre de 1844.

En este espacio se dará lectura a la orden del día, depósitos de ofrendas florales y las palabras de las autoridades provinciales.

De acuerdo al programa intervendrán Julio César Díaz, gobernador provincial, y el alcalde municipal, Nelson Guillén Valdez.

A las 9:00 de la mañana, el párroco Juan José Zaro oficiará un tedeum por la conmemoración, en la iglesia Nuestra Señora de la Consolación, en el que estarán presentes autoridades provinciales, municipales y gubernamentales.

Para finalizar, se efectuará un desfile cívico-militar por la avenida Constitución. La información la ofreció Juan Daniel Balcácer, presidente de Efemérides Patrias. Precisó que el programa completo se realizará en San Cristóbal, ciudad cuna de la Constitución.

El comité gestor de los actos está integrado, además, por la Gobernación, el Ayuntamiento, el Ministerio de Defensa y el Ministerio de Educación.

Entre los constituyentes que participaron en la firma de la primera Constitución figuran Manuel Abreu, Juan de Acosta, Juan Pablo Andújar, Julián de Aponte, José de Jesús Ayala y García, Bernardo Secundino Aybar, Buenaventura Báez, José María Caminero, Manuel R. Castellanos, Casimiro Cordero, Manuel Díaz y Juan Luis Franco Bidó.