LO ULTIMO

6/recent/ticker-posts

Sube presión haitianos por entrar territorio RD

La presión de cientos de haitianos por ingresar a este país por la frontera en la provincia de Elías Piña, es tal que en los últimos ocho meses han sido apresados y repatriados 6,191 de éstos, incluyendo decenas de mujeres, niñas y niños hasta recién nacidos.

En la medida en que aumentan las protestas y presiones en el vecino país, los altos mandos militares han tenido que reforzar con más efectivos y mayores niveles de vigilancia los lugares considerados más vulnerables de toda la franja fronteriza para evitar el ingreso ilegal de esos extranjeros.

Un informe preparado por los militares destacados en la zona indica que aun con el aumento de la vigilancia, los mercados binacionales que se realizan en los municipios de Bánica, Pedro Santana, Comendador y Hondo Valle se han estado efectuando con normalidad.

Luego que los inspectores de la Dirección General de Migración (DGM), con el auxilio de los militares, apresan a los haitianos indocumentados, estos son repatriados a su país inmediatamente, tras llenar los requisitos que establecen las leyes dominicanas y los acuerdos internacionales de los que este país es signatario.

Según se ha informado a este diario, el flujo, tanto de haitianos como dominicanos, a intercambiar distintos tipos de mercancías de uso y consumo aún no ha disminuido.

Por temor a que muchos de los haitianos que ingresan a los municipios antes citados disfrazados de comerciantes luego puedan intentar quedarse en territorio dominicano, la presencia de militares ha sido duplicada, quienes desde las 05:00 de la mañana que se inician hasta pasadas la 01:00 del día se encuentran apostados en lugares estratégicos.

Personas entrevistadas en relación al caso, que pidieron mantener sus nombres en el anonimato, afirman que por más vigilancia que se establezca en los seis municipios de esta provincia, de los haitianos y haitianas que ingresan a participar en los mercados binacionales, una parte se la ingenia para burlar la vigilancia e internarse en callejones, secciones y parajes que luego llegan a las grandes ciudades.

Una fuente militar que pidió reservas de su nombre admite que la presión de los haitianos por ingresar a este país aumenta cada día, pero que los efectivos diseminados en toda la franja fronteriza lo está impidiendo.

“Es cierta tu inquietud con relación a la presión que están recibiendo nuestros militares, muchos de los cuales dependiendo de su responsabilidad, duermen pocas horas pero le garantizamos al país que por más presión que ejerzan los haitianos, nosotros estamos en capacidad plena de impedirlo, incluso en cualquier circunstancias”, preciso la fuente. 

Por Manuel E. Rosario