San Juan; Autoridades rescatan jóvenes víctimas de trata de personas

Al menos 49 mujeres víctimas de trata de personas fueron rescatadas en las provincias de San Juan y La Romana, tras un operativo simultáneo en el que también fueron clausurados cuatro negocios y apresadas diez personas.

Las jóvenes rescatadas son de nacionalidades dominicana, venezolana y haitiana y fueron trasladadas en condición de víctimas a un centro de acogida, con los niveles de protección y cuidado establecidos en la referida ley que rige la materia y el protocolo de Palermo.

La Procuraduría Especializada contra el Tráfico Ilícito de Migrantes y Trata de Personas informó que entre los detenidos se incluyeron administradores y propietarios de los establecimientos cerrados.

Los detenidos fueron identificados como María Martínez Morel (Mary y/o La Rubia), Marino Leonardo, Pedro Guante, Juan Isidro Mercedes, y Alen José Feliciano, todos de nacionalidad dominicana, y el haitiano Miguel Desiré, quienes fueron apresados en La Romana, así como los dominicanos Maribel García Herrera y su esposo Ángel Emilio Puello (Papiro), Ángela del Carmen García (Angely) y Lourdes Anadelia Hernández Hernández, estos cuatro últimos apresados en San Juan de la Maguana.

Mientras que los negocios clausurados son La China Bar, el centro cervecero D’ Cache Bar y Bar la Rejilla Ella y Él, localizados en La Romana, en tanto que en la provincia San Juan fue cerrado el establecimiento Disco Terraza El Canal.

Los imputados serán sometidos a la acción de la justicia en los departamentos judiciales de La Romana y San Juan donde se solicitó en su contra la imposición de medidas de coerción de prisión preventiva y que el caso sea declarado complejo, siendo fijada la audiencia por la Oficina Judicial de Servicios de Atención Permanente de La Romana para este 2 de octubre y la de San Juan para el 4 de este mes.

El grupo fue sometido a la justicia en condición de autores y cómplices de esa actividad ilegal, que constituye una violación a los artículos 3 y 7 de la Ley número 137-03 sobre Tráfico Ilícito de Migrantes y Trata de Personas, destacando el órgano investigador que por la gran cantidad de evidencias obtenidas durante las pesquisas que lo vinculan a los hechos, así como por la gravedad del caso y por existir el peligro de fuga, la medida más idónea a imponer en este caso es la prisión preventiva para garantizar su presencia a todos los actos del proceso.

Autoridades daban seguimiento a red criminal
La información destaca que la Procuraduría Especializada contra el Tráfico Ilícito de Migrantes y Trata de Personas realizó los operativos simultáneos en coordinación con las procuradurías fiscales de las provincias de La Romana y San Juan, con el apoyo del Ministerio de Defensa (MIDE), el Departamento de Trata de Personas de la Policía Nacional, la Dirección Nacional de Control de Drogas (DNCD) y la División Especial de Investigación de Delito Transnacional de la Policía.

Las autoridades indicaron que presuntamente se trata de un grupo del crimen transnacional dedicado a la trata de personas con fines de explotación sexual que opera en varios negocios de La Romana y San Juan, utilizando la metodología de reclutamiento, traslado, transporte y acogida de las víctimas, la cual según han establecido las investigaciones era liderada por Maribel Herrera García y su esposo el Ángel Emilio Puello.

En los últimos tres años el Ministerio Público ha logrado más de 33 sentencias condenatorias y el rescate de más de 400 víctimas de diferentes nacionalidades, así como la clausura de más de quince establecimientos vinculados a ese delito.

Advirtió que con la colaboración de los demás organismos de seguridad del Estado trabajan activamente en la persecución y combate de esa actividad del crimen organizado.

Share

Twitter Delicious Facebook Digg Stumbleupon Favorites More