LO ULTIMO

6/recent/ticker-posts

Mueren 3 hombres tras derrumbe en mina de ámbar en Hato Mayor

Tres hombres que laboraban en una mina de ámbar, murieron ayer al quedar atrapados por un derrumbe de tierra movida por una corriente de agua subterránea, en un hecho ocurrido en la zona agrícola del municipio de El Valle, distante a 33 kilómetros al norte de Hato Mayor.

Las víctimas fueron identificadas como Rafael Nolasco Javalera, de 39 años, Eusebio de la Cruz Toribio, de 50 años, y el haitiano Andrés Seguí, dijo eldia.com

Los organismos de socorro decidieron a las 10:30 suspender la búsqueda que reiniciaron hoy a las 7:00 de la mañana y que concluyó con la extracción de los cuerpos que fueron trasladados a la morgue del hospital municipal de El Valle, y que serán entregados a los familiares para fines de sepultura.

Las autoridades establecieron que la mina tiene unos 120 pies de profundidad, y 45 pies de agua, tras ser alimentada por otros pozos contiguos.
Médicos que participaron en el rescate de los cadáveres de los res hombres, presumen que estos pudieron haber muerto por inhalar azufre.

La mina está localizada en una zona montañosa en la zona de amortiguamiento del parque de Los Haitises, lo que dificultó las tareas de rescate.

La extracción de las piedras se realiza de forma artesanal en El Valle, municipio considerado la Capital del Ámbar en el Caribe, y en esa actividad más de 10 obreros han fallecidos en los últimos dos años al quedar atrapados o sepultados en minas.

Pese a que las autoridades anoche aplazaron la búsqueda para la mañana de este martes, varias personas se resistieron abandonar el lugar y amanecieron en la zona vigilando y tratando de sacar los cuerpos de los tres hombres de la mina donde perecieron debido a que la fosa se llenó de agua.