LO ULTIMO

6/recent/ticker-posts

Los dominicanos consumen un millón de quintales arroz por mes

Los dominicanos consumen cerca de un millón de quintales de arroz cada mes, lo que equivale a 33,333 quintales de arroz por día, según las estimaciones del presidente de la Federación Nacional de Productores de Arroz (Fenarroz), Mauricio María.

A pesar de que la sequía impactó a más de 50,000 tareas dedicadas a la siembra de arroz ubicadas en la Línea Noroeste, la producción que hay disponible en estos momentos da abasto para cumplir con la demanda de los consumidores de todo el país.

“No hay ningún temor en suplir la demanda de los dominicanos. Nosotros tenemos una proyección de que no hay que importar arroz, tenemos arroz suficiente. Ahora mismo estamos por los cuatro millones de quintales almacenados listos para salir al mercado”, explicó el productor.

Según los datos consolidados del Ministerio de Agricultura, entre enero-agosto la producción de arroz alcanzó los 8,528,734 quintales. Asimismo, la institución informó que el área cosechada en el mismo periodo se colocó en 1,761,329 tareas del mismo producto.

Sin embargo, el presidente de Fenarroz dijo que la Línea Noroeste fue el área que la sequía más impactó y donde sí hubo pérdidas importantes para los productores de esa zona porque las casi 60,000 tareas sembradas del cereal fueron impactadas de manera parcial o total. A esto se suma que por el tema de la sequía en San Juan de la Maguana se redujeron las áreas de siembra al mínimo, “pero gracias a Dios en el Cibao Central (Cotuí, el Bajo Yuna, Nagua, La Vega, San Francisco de Macorís y parte de la línea como en Mao) no hubo problemas, lo que ha permitido cubrir esos pequeños huecos que han pasado”.

Pese a que la sequía ha afectado al sector arrocero, el presidente de Fenarroz, Mauricio María, dijo que garantizan 4.6 millones de quintales listos para entrega y “todavía tenemos proyectado cosechar sobre los dos millones”.

Según los datos suministrados a DL, el arroz en finca se vende entre RD$2,200 y RD$2,400 el saco de 125 libras. “A ese consumidor del estrato más bajo no le puede llegar la libra a más de RD$20, esto por la cadena que hay. Pero nosotros garantizamos todavía entre RD$2,300 y los RD$2,400 el saco”.

En el país hay más de 30,000 productores arroceros y el sector genera más de 60,000 empleos directos e indirectos.

Mauricio María dijo que uno de los retos del sector es el almacenamiento, y que las autoridades deben tener en su agenda la construcción de grandes y pequeñas presas, dijo diariolibre.com