LO ULTIMO

6/recent/ticker-posts

Iglesia llama a la sensatez para las primarias del domingo

San Juan: La Conferencia del Episcopado Dominicano (CED) llamó ayer a la sensatez y respeto para que los procesos electorales del domingo 6 de este mes se desenvuelvan dentro de un clima civilizado que reflejen nuestra madurez y crecimiento democrático, a propósito de las primarias.

Llamó a los líderes y al pueblo en general a respetar los pactos y procesos entre los actores involucrados; tomando como referencia la institucionalidad establecida en la Ley de Partidos, Agrupaciones y Movimientos Políticos y la Ley Orgánica de Régimen Electoral.

También exhortó a la población a tener una participación respetuosa, responsable y libre.

El CED hizo la exhortación a propósito de la celebración el próximo domingo de las primarias para escoger los candidatos de los partidos de la Liberación Dominicana (PLD) y Revolucionario Moderno (PRM).

“Con la celebración de las primarias simultáneas este domingo 6 de octubre iniciamos un período en el que se definirán los candidatos que van a terciar en las elecciones, donde serán electas las autoridades presidenciales, congresuales y municipales para el período 2020-2024”, indica el comunicado del CED.

El llamado fue hecho en ocasión de su reunión que inició ayer y que concluye mañana por el XXXVII Encuentro Nacional de Pastoral para evaluar, planificar y programar el próximo Año Pastoral 2020 y responder a necesidades fundamentales de la iglesia y la sociedad.

“Conscientes de la misión que nos corresponde como pastores de orientar a los dominicanos, hacemos un llamado a la sensatez”, señaló la organización religiosa.

“Una vez más recordamos que el voto es un derecho, un deber y un ejercicio de conciencia. Por tanto, es inconcebible el clientelismo y el soborno”, dijo la organización.

·Abogó porque la Junta Central Electoral (JCE) continúe dando muestras de credibilidad para fortalecer la confianza que el pueblo ha depositado en los miembros del pleno.

“Invitamos a todos los hombres y mujeres de buena voluntad a que nos unamos en oración para que Dios nos de la sabiduría para discernir lo que más convenga a nuestra Patria”, concluyó el CED.

El próximo domingo 6 de este mes se celebrarán las elecciones primarias en la cual se elegirán los candidatos que optarán por más de 4,113 cargos electivos en los niveles presidencial, congresual y municipal en las elecciones de febrero y mayo del 2020 en 16,469 colegios electorales.

A esos cargos optarán más 11 precandidatos, incluyendo los presidenciales, que por el PLD son Leonel Fernández, Gonzalo Castillo, Maritza Hernández y Melanio Paredes; y por el PRM optan Luis Abinader, Hipólito Mejía, Rafael Burgos Gómez, Ramón Emilio Concepción y Wellington Arnaud.

El proceso de votación electrónico iniciará a las 8:00 de la mañana del domingo 6 de este mes y concluirá a las 4:00 de la tarde. Se espera que la población conozca los resultados antes de la 6:00 de la tarde de ese día.

La CED es una institución erigida por el Vaticano. Fue creada en 1954, como la primera “Comisión Episcopal Nacional de la República Dominicana”. Lo integran los obispos de las diferentes Diócesis del país.

Las opiniones del CED tienen gran peso en la sociedad, en especial en situaciones que podrían afectar el orden público y la democracia, por eso su llamado a la sensatez.

Cita impacto Primarias
“Con la celebración de las primarias simultáneas el domingo 6 de este mes iniciamos un período en el que se definirán los candidatos que van a terciar en las elecciones, donde serán electas las autoridades presidenciales, congresuales y municipales para el período 2020-2024”, indica el comunicado de la Conferencia del Episcopado Dominicano.