TITULARES

.....La niña solicitó a Abinader una nueva vivienda quiere ser ingeniera-VIDEO....Europa atrasa los relojes una hora el domingo para entrar en horario invierno....Presentan nuevos directores distritales Educación San Juan y Elías Piña-VIDEO...¡Atención jóvenes! ...Así funcionará el programa Oportunidad 14-24 de la Presidencia.....Boletín #219 Conavirus 6 muertes y 634 contagios en 24 últimas horas en RD....Un Congreso Nacional demasiado caro; cada senador cuesta sobre $27 millones anuales....Joven muere de Azua carrera ilegal de motores, chocó de frente camión de Padre Las Casas....EN VIVO: Aquí puedes ver el debate entre Trump y Biden....Lamentable!...Encuentran joven violada y asesinada Guayabal-Azua....Evangélicos dudan que el Papa apoye uniones civiles entre homosexuales.....Pese a muerte 11 personas explosion planta GLP, recibe permiso para seguir operando.....Solicitan instalación de Banreservas en Bohechío....Salud Pública someterá a todos empleados a prueba COVID19....ProDominicana aclara contratación nueva marca país se realizó en pasado gobierno....Insólito!...Una mujer vende su propia leche materna por internet y gana miles de dólares....Entérese cómo murió un hombre mientras alimentaba a su perro pitbull en RD....La pandemia causa la muerte de periodistas y cierre de medios en RD....Algunos “relajan” con el uso correcto de las mascarillas....Gobierno lanza la estrategia Marca País “La República del Mundo”-VER VIDEO....Cantantes Jóvenes Dominicanos, se unen para canción de Esperanza-VIDEO....Suspenden colaborador CNN por masturbarse durante una videoconferencia....

Clima

Haitianos huyen de la crisis política de su país-VIDEO

Debido a la crisis en el vecino país, que se agudiza cada día más cientos de haitianos prefieren vivir en el nordeste de esa nación por la facilidad de obtener productos para alimentar su familia en los mercados fronterizos y al mismo tiempo huyendo del clima de protestas que se han realizado desde hace más de un mes en Haití, en demanda de la renuncia de Jovenel Moise.

Las protestas, que han elevado la inseguridad en la nación caribeña, de 10 millones de habitantes, y han provocado un clima de caos e incertidumbre, se producen en medio de una severa crisis que ha golpeado a su ya de por sí deteriorada economía y que se ha visto agravada por la fuerte depreciación de la moneda oficial, el gourde.

También por la crisis de electricidad derivada de la escasez de gasolina. En 2018, Haití creció apenas un 1,4%, una de las tasas más bajas de la región y muy por debajo del 2,2% que se pronosticó a principios del pasado año. 

En 2010 la economía haitiana se vio colapsada por un fuerte terremoto que causó miles de muertos y redujo a escombros Puerto Príncipe. En 2016, otro desastre natural, el huracán Matthew, dejó más de 1.000 fallecidos y volvió a azotar el débil sistema de infraestructuras haitiano.

Los manifestantes también exigen justicia en las supuestas irregularidades en el programa Petrocaribe —a través del cual Venezuela suministra petróleo a varios países americanos a precios ventajosos a cambio de apoyo político y del que Haití comenzó a formar parte en 2008.

Una auditoría presentada la semana pasada por el Tribunal de Cuentas reveló irregularidades entre 2008 y 2016 en este programa y señaló a 15 altos cargos del Gobierno por este caso, informa Efe. También a una empresa que dirigía Moise antes de acceder a la presidencia, en 2017.

Por César Montesino/Noticiassin.com

Share

Twitter Delicious Facebook Digg Stumbleupon Favorites More