LO ULTIMO

6/recent/ticker-posts

Grupo Leonel pide anular primarias presidencial PLD

Santo Domingo.-La facción que lidera el expresidente Leonel Fernández pidió a la Junta Central Electoral anular las primarias del domingo pasado por alegadas irregularidades en el proceso.

Además, solicitaron a la JCE abstenerse de dictar el computo final con los resultados electorales de las primarias, y por ende la proclamación de los candidatos para el nivel presidencial.

Para estos fines el equipo político de expresidente Leonel Fernández depositó ayer una instancia en la Secretaría General de la Junta Central Electoral (JCE) en la que solicita auditar los equipos que se utilizaron en los comicios donde resultó ganador, hasta el momento, el precandidato danilista Gonzalo Castillo.

En la misma los leonelistas reclamaron a la Junta que una comisión de organismos internacionales se encargue de la vigilancia de los equipos del voto automatizado.

Además, pidieron el resguardo y prohibición del acceso a los equipos (software) utilizados en las elecciones primarias. Entienden que dichos equipos deben ser asegurados y resguardados en presencia de sus delegados políticos y técnicos, respectivamente, hasta tanto los mismos puedan ser auditados en la forma y cantidad que sea ordenado por la comisión técnica que llevará a cabo el estudio.

Asimismo, pidieron a la JCE que entreguen a los delegados políticos que representan a Fernández las actas comprobatorias del 20% de los centros electorales en donde se realizó el conteo físico de los votos emitidos en las primarias.

La reacción no se hizo esperar por parte del oficialismo, Rubén Bichara, miembro del Comité Político del PLD, dijo que no tienen preocupación sobre la validez del proceso.

Expresó que no se puede sacrificar el futuro del país por el interés particular de un grupo. “Es lamentable, el que no está listo para perder, no debe competir en cualquier proceso”, dijo Bihara.

Acusan a Jochy Gómez
Rubén Maldonado, delegado de Leonel ante la Junta, acusó a Jochy Gómez de ser el responsable del supuesto fraude cometido en las primarias.

“Estamos dando como principal responsable de este hecho al conocido personaje Jochy Gómez, quien todos sabemos a qué se dedica y cuáles son sus tratativas permanentemente”, señaló, tras depositar una medida cautelar para que los equipos utilizados en las primarias no sean usados hasta tanto se les realice una auditoria forense.

Dijo que Jochy Gómez “ha hecho toda una maniobra en los equipos con algunas complicidades para dañar, afectar el verdadero resultado de este proceso, que sin lugar a dudas lo ganó el expresidente Fernández”.

Presenta pruebas
Radhamés Jiménez, portavoz del equipo, manifestó que en al menos 671 mesas los resultados provenientes del acta de escrutinio electrónico fueron transmitidos de manera segmentada, y en tiempos diferentes.

Señaló que la totalidad de electores registrados en el padrón, afectados por la manipulación de esas mesas, asciende a la cantidad de 707,390.

“Gran parte de las mesas donde detectamos que se manipuló el resultado ocurrió a partir de las 4:11 de la tarde”, dijo Jiménez.

Unidad partidaria
Participación
El miembro del Comité Político del PLD Carlos Amarante Baret hizo un llamado a sus compañeros de partido a la unidad para que sigan trabajando a favor del pueblo dominicano. Y pidió a la JCE escuchar los reclamos de Leonel, dijo eldia.com