LO ULTIMO

6/recent/ticker-posts

Muere empresario Mario Lama

Santo Domingo.-Don Mario Lama Handal, nació el 9 de julio de 1930 en San Pedro de Macorís. Sus padres fueron Pedro J. Lama y Afife Handal de Lama, quienes un año antes de su nacimiento crearon la empresa Lama C. x A., una tienda de calzado ubicada en su provincia de origen.

Mientras iba creciendo se dedicó al trabajo en la zapatería, donde aprendió "las necesidades de cada cliente, con el sueño de tener algún día su propio negocio".

17 años después, en 1946, la empresa se traslada a Santo Domingo. Pero no fue hasta la segunda generación de los Lama cuando Mario Lama Handal la transformó en una tienda de departamentos que tenía como finalidad ofrecer diversos productos para satisfacer las necesidades de los clientes.

Luego de Plaza Lama Duarte se instalaron Supertiendas por departamentos en la 27 de Febrero esquina Winston Churchill, Herrera, Carretera Mella, Máximo Gómez esquina Ovando, La Romana y Santiago; a este ritmo abrieron las tiendas Lama Electrodomésticos, en Santiago, Higüey, San Francisco de Macorís y La Vega, así como el inicio de una red de supermercados denominados Súper Lama, de los cuales el primero se instaló en San Isidro, Santo Domingo Este.

Mario Lama, quien falleció este jueves a los 90 años, dijo en una ocasión que los logros alcanzados por Plaza Lama desde su fundación, y la base para dichos logros es que “el éxito se mide por el nivel de satisfacción de sus clientes”.

Lama contrajo matrimonio con Elsa Haché, mientras que sus hijos son Mario, Teófilo, Pedro Juan, Elsita, Mily y Mary, quienes forman parte de la tercera generación de administradores del Grupo Lama.

Sus restos estarán expuestos para su velatorio desde las 2:00 de la tarde de este jueves en la funeraria Blandino de la avenida Abraham Lincoln, según informaron personas con conocimiento del deceso a este periódico.

Homenajes
En 2018, el Ayuntamiento de Quisqueya en San Pedro de Macorís, lo declaró “Hijo Adoptivo” por sus grandes aportes a la referida comunidad y al país.

Como parte del homenaje se dispuso la resolución 011-2018 que destaca los aportes que ha hecho el empresario y su familia a la comunidad de Quisqueya, San Pedro de Macorís, donde residió hasta su juventud.

Tras la distinción Lama aseguró que aunque no nació en ese lugar, siempre lo ha llevado en su corazón y que allí, junto a sus padres y hermanos, residió por muchos años y aprendió el valor del trabajo enaltecedor.

Mientras que en 2011 fue reconocido por la Cámara de Comercio Domínico-Brasileña, por sus aportes en el desarrollo empresarial de República Dominicana.

En esa ocasión resaltó que “Incontables semejanzas podríamos encontrar entre ambos países, pero sin lugar a dudas, lo más sobre saliente es la cultura de trabajo y servicio que los dominicanos estamos mostrando al mundo, al igual que las empresas brasileñas en su misión por exportar bienes y servicios y transmitir su moderna tecnología a los cinco continentes”.

También recibió una distinción en 2007 en esa ocasión de parte de la Federación Dominicana de Comerciantes, institución que le entregó el máximo galardón “Juan Pablo Duarte Comerciante”. Fuentes: listindiario.com