TITULARES

...Conozca el programa Congreso Nacional para la toma de posición de Luis Abinader....Apresan hombre 75 años, acusado de violar niña de 8 años....Queman postes de luz y gomas por apagones en San Juan....CDP condena cancelación periodista Josefina Capellán vocera DNCD, en licencia por Covid-19....VIDEO-Todo listo Congreso Nacional acto toma de posesión Abinader y Raquel Peña....Gobierno aumenta precios de los combustibles...Vaguada provocará está tarde y noche aguaceros y tormentas eléctricas en el país....¿A qué hora comemos "Picaderas Minyetty"? en Padre Las Casas....ENVIVO-Ministro Salud ofrece última rueda de prensa COVID-19; se registran 84,488 casos....Reconocen labor director Regional Policía de San Juan....Hacienda: "Los pagos de FASE se están procesando hoy"...Valdivia presenta plancha @InnovaDigitales para presidir SODOMEDI....Jean Alain Rodríguez: Revoca suspensión de periodista sanjuanero....El “fiao” al Estado tiene a las empresas a punto de quiebra....Recuperan bebé madre, habría vendido por 30 mil pesos....VIDEO-Danilo se despide: “Me voy con la frente en alto y la satisfacción del deber cumplido”....Nos escriben desde San Juan de la Maguana....Barrilito y cofrecito: ¿Qué pasará en el Congreso?....Luis Abinader: entre retos y esperanza-CNN...Depresión tropical del Atlántico se convierte en la tormenta Josephine....Covid-19 RD: 83,134 casos confirmados y 1,393 fallecidos...3 hijas y licenciados en economía: Las similitudes y diferencias de las familias Abinader y Medina....Jovencita se suicida porque la acusaron de "pegarle" coronavirus al novio.....

CLIMA

Cómo prevenir un suicidio?...el psiquiatra responde

Santo Domingo.-Al conmemoración este 10 de octubre el “Día de la Salud Mental” el Ministerio de Salud, a través del Dirección de Salud Mental, llamó a la familia a ayudar a prevenir el suicidio mediante la observación de la conducta de de sus seres queridos ya que con 40 segundos basta para descubrir si están pasando por algún tipo de depresión que les lleve a atentar con su vida.

El director del de Salud Mental, doctor Ángel Almanzar dijo que este año, en la Organización Mundial de Salud y Organización Panamericana de la Salud de la OMS/OPS se eligió el lema”40 segundos de acción” con la finalidad de mejorar la conciencia sobre el suicidio como problema de salud pública en el mundo, reducir el estigma a través del conocimiento de lo que permitiría prevenir el suicidio.

Reafirmó que la Red de Salud, cuenta con varios centros de Unidad de Intervención en Crisis (UIC), dentro de los centros de salud, dotadas, camas para internamiento dando asistencia médica a pacientes que discurren con disturbios de salud mental, por lo que es necesario promover la existencia de estos centros.

Instó a comprometerse con esta causa ya que los suicidios pueden ser prevenible con la cooperación de las personas.

“Si ves a alguien cercano o te sientes poco comunicativo, con cambios en el comportamiento, altibajos emocionales, con ansiedad, depresión, conductas autodestructivas, con ganas de morir, cambios en la alimentación, dar la voz de alarma ya que podemos hacer la diferencia” dijo Almanzar.

Señaló que se toma 40 segundos para hablar con alguien de confianza y saber cómo se siente, y escuchar sus dificultades, ser solidarios, ya que hablar es el primer paso para encontrar la solución a los problemas y hacer sentir mucho mejor a las personas.

Aseguró que el suicidio es prevenible y que cada vida perdida representa a un amigo, padre, hijo, abuelo o compañero de alguien por lo que cada suicidio que se produce muchas personas salen afectadas.

Almanzar afirmó que cada persona es clave en la prevención del suicidio, ya que todos podemos marcar la diferencia como miembro de la sociedad, como hijo, como padre, como amigo, colega o vecinos.

Recordó que cada cuarenta segundos fallece una persona en el mundo por suicidio, y una tragedia arropa una familia, una comunidad, un país. El suicidio deja marcas duraderas, y es democrático: no respeta edad, condición social, nacionalidad, género.

Share

Twitter Delicious Facebook Digg Stumbleupon Favorites More