Aprender a convivir con el dolor, así es la vida con artritis reumatoide

El pasado 12 de octubre se conmemoro el Día Mundial de la Artritis Reumatoide, los directivos del Comité de Pacientes de Artritis Reumatoide, COPAR, realizó el cuarto encuentro con la presentación del panel “Sistematicidad de las enfermedades reumáticas”, dirigido a dotar de los conocimientos necesarios para que la población cree conciencia sobre estos padecimientos.

Además se busca que el pacientes se empodere con relación a su condición de salud, que tiene unas 200 variantes, entre estas, artritis reumatoide, espondilitis anquilosante, artritis psoriásica, lupus y otras.

El presidente de la entidad, Willys Mejía, recordó que la artritis reumatoide es una enfermedad autoinmune, crónica, inflamatoria, sistémica, ocasionando la progresiva destrucción de las articulaciones.

"Se considera la principal causa de incapacidad e invalidez, ausentismo o abandono laboral, pero si hay un diagnóstico oportuno y sí se inicia el tratamiento en fase temprana denominada ventana terapéutica, los pacientes pueden mejorar su pronóstico, evolución, calidad de vida y entrar en etapa de remisión".

El representante del Copar explica que la enfermedad no tiene cura; entre 1 y 1.5 % de la población mundial padece una enfermedad, afecta aproximadamente tres veces más a las mujeres que a los hombres, no distingue sexo, edad ni y clase social.

Mejía lamentó que ninguna de las enfermedades reumáticas están incluidas en la Seguridad Social por no considerarse enfermedades catastróficas, además denunció que través del programa de Medicamentos de Alto Costo del Ministerio de Salud Pública los fármacos biológicos están llegando con meses de retraso provocando que la enfermedad avance ocasionando daños irreversibles en el paciente.

La actividad, que se desarrolló en un hotel de la capital, contó con la participación de diferentes profesionales de la salud y cientos de pacientes reumáticos.

Desde el 1996 fue establecido el Día Mundial de la Artritis Reumatoide, impulsado por la Liga Internacional de Asociaciones de Reumatología (ILAR) con la colaboración de la Liga Europea contra las Enfermedades Reumáticas (EULAR) con el objetivo de mejorar el conocimiento sobre la artritis a la población e influir en el establecimiento de políticas que puedan reducir la carga que representan la artritis.

En Latinoamérica, según cifras de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), existen 34 millones con discapacidad permanente y 140 millones con discapacidad temporal a causa de las enfermedades reumáticas.

Existen más de 100 tipos diferentes de artritis, pero la reumatoide es de las más comunes.

Share

Twitter Delicious Facebook Digg Stumbleupon Favorites More