Constanza: Colapsan varios puentes; lluvias inundan cosechas

Un total de ocho puentes destruidos, cientos de tareas sembradas de diferentes cultivos anegadas y el desplazamiento de decenas de personas, fue el balance dejado aquí por las torrenciales lluvias registradas la tarde y noche del este martes día de Nuestra Señora de las Mercedes.

Este miércoles los organismos de socorro informaron que, a pesar del derribo de los puentes, badenes y otras estructuras físicas, no se reportaron víctimas humanas, aunque sí muchos daños a las parcelas cultivadas de vegetales, hortalizas y flores.

Bolívar Marte, gobernador provincial de La Vega, declaró que conjuntamente con los encargados de los distritos municipales afectados, así como con los funcionarios del Plan Social de la Presidencia, Defensa Civil, Coraavega y las juntas de vecinos, se están tomando las medidas pertinentes para resarcir a las familias afectadas.

"Ya desde el Ministerio de Obras Públicas me informaron que enviarán equipos pesados a las zonas afectadas para restablecer el tránsito vehicular cuanto antes, para que los agricultores y productores puedan sacar sus frutos a los mercados", expresó Bolívar Marte.

Indicó que el Plan Social de la Presidencia entregará colchones, estufas y otros efectos electrodomésticos a las familias que perdieron sus ajuares y muebles durante las inundaciones.

En cuanto a los puentes, Marte dijo que se hará un levantamiento para rehabilitarlos cuanto antes, pero también para tomar medidas definitivas al respecto.

Mientras desde tempranas horas de este miércoles, técnicos del Ministerio de Agricultura hacían un levantamiento de los daños en las plantaciones, dijo Diariobre.com

Los cultivos más afectados por las inundaciones fueron las papas, cebolla, zanahoria, remolacha, repollo, brócoli, coliflor, así como varias parcelas sembradas de flores.

Los puentes colapsados fueron los de El Café, Tireo Abjao, La Altagracia, La Culata, Suriel, Jerusalén, La Canelilla, El Valle y Palero.

Otros sectores afectados por las inundaciones fueron Las Auyamas, Colonia Japonesa, La Sabina y La Secadora.

Las familias desplazadas comenzaron hoy a reubicarse, aunque algunas debieron quedarse donde familiares y amigos, porque sus viviendas todavía tenían gran cantidad de lodo.

Reclamos
Varios residentes en la sección El Café, del distrito municipal de Tireo declararon que llevan más de seis años solicitando la reparación del puente que se llevó el río del mismo nombre.

"Tal vez ahora vienen a construir un puente de verdad", expresó José Lantigua, quien dijo que siempre que ocurren grandes aguaceros, sucede lo mismo.

Del mismo modo, los residentes en Palero y en La Altagracia dijeron que hace más de diez años que reclaman la construcción de nuevos puentes para sus comunidades.

Share

Twitter Delicious Facebook Digg Stumbleupon Favorites More