Construirán acueducto Sabana Yegua Viejo, 40 años consumiendo agua de rígola-VIDEO

Varias organizaciones sociales anunciaron la construcción de un acueducto con bombeo solar para llevar agua limpia a las personas que actualmente se abastecen de un canal contaminado y la conformación de un emprendimiento sostenible de producción y comercialización de peces, que permitirá a la comunidad de Sabana Yegua Viejo de la provincia de Azua, obtener recursos y encaminarse hacia su desarrollo.

Con un primer picazo, Nature Power Foundation e instituciones aliadas dieron inicio a la construcción y el desarrollo de la comunidad pionera en República Dominicana que operará con energía fotovoltaica.

Nature Power Foundation junto a FUNDASEP y las organizaciones colaboradoras trabajan para que Nature Village en Sabana Yegua Viejo esté lista en diciembre del año 2020.

“Cuando concebimos el proyecto parecía ser un sueño, hasta que esta comunidad comenzó a empoderarse y en Nature Power Foundation encontramos el apoyo de personas de noble corazón como la embajada de Alemania en República Dominicana y otros donantes es, con quienes iniciamos esta misión de mejorar las condiciones de vida de estrellas internacional su vida viviendo sin acceso a recursos básicos como son el agua, la energía y el sustento», expresó Laura Rojas.

“Nos sentíamos abandonados y olvidados, como si no existiéramos en el mapa, pero ahora es otra cosa, nos hemos empoderado y asumido nuestro compromiso de echar hacia delante ya que tendremos agua, energía y oportunidades de crecer” indicó Alejandrina De La Cruz, residente y líder de la comunidad.

En el marco de la celebración, se firmó un acuerdo para completar el proyecto de iluminación de todas las casas con energía solar, que inició con 25 familias en diciembre de 2018, gracias al programa de microproyectos de la Embajada de Alemania en RD. El picazo dio inicio a la obra de construcción del primer acueducto en la zona que funcionará con bombeo solar y que es financiado por donantes filántropos internacionales.
El componente de emprendimiento sostenible de Nature Village dará lugar a la creación de una piscifactoría, que ya inició con la conformación de una asociación de mujeres, hombres y jóvenes trabajadores, dispuestos a producir y comercializar peces en esta Sabana Yegua. Este proyecto acuícola está siendo implementado con la colaboración del Fondo Canadá para Iniciativas Locales de la Embajada de Canadá en República Dominicana.

Zona cercana a la Presa de Parte de los fondos recaudados y la visibilidad de esta comunidad modelo fueron obtenidos durante la campaña de Estrellas en la Oscuridad que desarrolló Nature Power Foundation en el mes de junio, la cual contó con un valios o apoyo de diferentes sectores de la sociedad Sobre el proyecto: Nature Village es uno de los proyectos que desarrolla Nature Power Foundation en el país y el más importante en la actualidad.

Es un modelo de comunidad sostenible completamente replicable en otras zonas del país, para mejorar las condiciones socioeconómicas y medioambientales de personas que viven en extrema pobreza del país.

Nature Village ya inició en Sabana Yegua Viejo Azua y aún requiere fondos para abarcar la instalación de una microcentral con energía solar, reparación de viviendas y saneamiento, así como un amplio proyecto de tecnología y telemetría para garantizar el continuo desarrollo de los habitantes de este lugar remoto de la República Dominicana El costo total del proyecto asciende al monto de 20 millones de pesos.

Durante la actividad estuvieron presentes monseñor José Dolores Grullón, presidente de Fundación para el desarrollo de Azua, San Juan y Elias Piña (FUNDASEP), Hans Ulrich Von Schröter, Jefe Adjunto de Misión de la Embajada de Alemania en RD, Colin Holditch, Cónsul General de la Embajada de Canadá en RD, Laura Rojas, directora ejecutiva de Nature Power Foundation, wilmore Morel, síndico de Padre Las Casas, junto a otras autoridades locales, colaboradores, voluntarios de NPF y representantes de la comunidad.

Sobre Nature Power Foundation Es una Organización sin Fines de Lucro fundada en el año 2017 como una innovación social que busca mejorar las condiciones de vida y contribuir con el desarrollo sostenible de comunidades vulnerables en la República Dominicana y el Caribe, facilitando el acceso a los servicios básicos de energía y agua potable mediante fuentes alternativas que protegen el medio ambiente.

Su fundadora, Ing. Laura Rojas junto a la suma de esfuerzos y experiencias de profesionales de alto nivel trabajan para contribuir al logro de lo compromisos asumidos por los Países en la agenda 2030 y sus Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS).

Share

Twitter Delicious Facebook Digg Stumbleupon Favorites More