Propaganda política cambia ante las demandas en las redes sociales

La forma de hacer proselitismo político cambió.
Los especialistas en estrategia y comunicación política coinciden en que la humanización de los aspirantes y la interacción directa con sus seguidores ha sido la tónica, de acuerdo al diario digital eldia.com

“Por primera vez en unas elecciones, las redes sociales van a influir en la decisión de los votantes” , afirmó el asesor en “marketing” político José Rafael Mata.

Declaró que aunque todavía mucha gente menosprecia el impacto de las redes, cuando se le da una mirada a lo que está pasando en el mundo es fácil percibir que las campañas políticas recientes han sido redirigidas en un 80% hacia la conectividad.

“Las condiciones son diferentes según el lugar, pero los humanos tenemos el mismo comportamiento y las mismas necesidades”, aseveró Mata, quien actualmente dirige el equipo de redes del diputado Víctor Ito Bisonó.

Marcada tendencia
Hay más cuentas de internet (7,921,928) y líneas móviles (8,972,091) que votantes.

El último corte del padrón electoral de la Junta Central Electoral (JCE) era de 7, 422, 416 personas.

El 40% de ese grupo tiene edades entre los 18 y los 35 años, que son los usuarios más asiduos de internet.

“Las redes sociales no son nuevas, pero nunca antes los principales aspirantes habían invertido millones de pesos”, dijo Cristal Acevedo, especialista en comunicación digital.

Añadió que los precandidatos han tenido que romper las barreras que tradicionalmente tenían con sus electores y han empezado a interactuar con ellos.

“Es cada vez más frecuente la realización de transmisiones en vivo y la presencia masiva de gente de todo tipo alrededor de los candidatos, ya que el elector actual lo que quiere es votar por un candidato que sea igual a ellos”.

Aseguró que la dinámica de las redes sociales es la interacción y que aquellos que no lo asimilen enfrentarán inconvenientes para trascender en el ecosistema digital.

Desorientación
A pesar de que la mayoría de los políticos influyentes han presupuestado su permanencia en las redes sociales y las páginas de internet, muchos usuarios las consideran molestas e inoportunas.

Para Pavel de Camps, consultor de Social Media Analytics, esto se debe a la inexistencia de una estrategia comunicacional.

“Mucha de la audiencia de algunos precandidatos está concentrada fuera de su región de impacto”, dijo De Camps. Explicó que muchos políticos se pierden en eso.

“No debes llegarles a todos los dominicanos, sino a tus potenciales votantes”.

Agregó que la calidad de la audiencia de la mayoría de los candidatos es muy baja por esa razón.

“¿A ti te interesa ver un anuncio?, no, a la gente le interesa ver la propuesta, ver una historia que el candidato pueda explotar, (si lo tuvo) su pasado humilde”.

De Camps informó que cuando el contenido está bien construido y responde a los intereses de la gente, la misma red social se encarga de proyectarlo sin importar el pago.

“El negocio de las redes sociales es que la gente permanezca conectada, si una publicación mantiene al usuario dentro de la red social, la misma empresa posicionará el post en cuestión”.

Otros cambios
Algunas prácticas arraigadas en la conciencia colectiva del político dominicano están desfasadas entre las grandes manifestaciones populares.

Orlando Goncalves, quien ha dirigido campañas políticas en trece países de la región, está convencido de que las concentraciones masivas ya no son reclutadoras de votos.

“Ya no funcionan. Generalmente quienes van a esas concentraciones son tus mismos partidarios; es decir, hacer un esfuerzo económico y logístico enorme para mover y concentrar a quienes ya están decididos a votar por ti es una actividad ineficiente”.

En cuanto a los discursos políticos, Goncalves dijo que, al igual que las sociedades, deben evolucionar, y que lamentablemente muchos políticos aun no lo entienden.

“La comunicación hoy —explica Goncalves— es bidireccional, lo cual significa que el discurso debe transformarse en un diálogo entre el líder político y los ciudadanos”.

Hizo hincapié en que la actitud corporal y gestual, la entonación, variación e inflexión de la voz, representan el 93% del discurso, “así que no es lo que vas a decir, es como lo vas a decir y, sobre todo, que lo digas desde lo más profundo de tu ser, de tu corazón, con honestidad y que logres transmitir esa energía a tu audiencia”.

Goncalves cree que con las redes sociales no se gana una elección, pero sí se puede perder, al no usarlas correctamente.

“Hay que entender bien su nombre, redes sociales, así que ellas son para construir comunidades con intereses similares, por lo cual, mucho más efectivo que hacer publicidad, es propiciar y estimular el diálogo”, afirmó.

Segmentación
Mujeres y jóvenes son más en padrón
—1— Causas
“Estas generaciones están más inclinadas a seguir causas que personas”, dijo Orlando Goncalves, asesor en “marketing” político.
—1— Necesidad
Cree que lo que más quieren las mujeres es ser escuchadas, “como la gran mayoría de los ciudadanos”.
—1— Paradigmas
Manifestó que los discursos nacionalistas no representan el interés general de la población.

Hiddekel Morrison
El flujo de la publicidad digital se ha incrementado en el periodo de la precampaña electoral y se percibe una inclinación a su utilización.

¿Cuál es el proceso para colocar una publicidad digital?
Se requiere tener una cuenta en la plataforma donde se quiere hacer la colocación, crear el contenido, determinar un presupuesto y segmentar el público objetivo.

Ventajas más notables
Te permite crear estrategias virales con menor presupuesto y no se puede censurar al anunciante. El medio tradicional podía evitar que un candidato opinara, en la era digital eso no pasa.

¿No nos lleva eso a la necesidad de regularla?
El tratamiento a la publicidad digital jamás podrá ser igual al del medio tradicional. Mientras este último opera desde la República Dominicana y se rige con las leyes locales, los medios digitales no están necesariamente sujetos a estas normativas, de ahí la necesidad de actualizar nuestro marco legal.

¿Cómo se evalúa el alcance de las pautas digitales?
La publicidad digital es lo más efectivo respecto a cualquier tipo de colocación de pauta. Te permite tener la certeza sobre quién y cuándo la vio y hasta poder darle seguimiento.

¿Se está utilizando de la manera correcta?
Hay una gran debilidad en ese aspecto. Si se hace una publicidad hueca que no responde a las necesidades de la audiencia aunque llegue no cala. se requiere mejorar su calidad.

Share

Twitter Delicious Facebook Digg Stumbleupon Favorites More