LO ULTIMO

6/recent/ticker-posts

Alguaciles denuncian no tienen seguro social

Santo Domingo.-El presidente de Asociación Dominicana de Alguaciles reveló hoy que el 65% de esos servidores del Poder Judicial carecen del seguro social, por lo que urgió la aprobación de la nueva Ley del Alguacil, que crerá la base legal para mejorar sus condiciones de vida.

Hipólito Girón, abordó el tena al presentar esta mañana en la Procuraduría General de la República dicha propuesta, la cual ha sido consensuada con amplio sectores de la vida nacional.

La iniciativa legal viene a regular y reivindicar la labor del alguacil y va encaminada a desarrollar el sistema de justicia, promover el estado de derecho y fortalecimiento de la seguridad jurídica nacional.

La iniciativa tiene como objetivo principal regular las relaciones de trabajo de las personas designadas para desempeñar el cargo de alguacil, para que su labor se base en un sistema de principios esenciales.

Uno de los principales articulados del proyecto indica que el ejercicio de la función de los alguaciles debe estar basado en un sistema de principios esenciales que constituyan el estado jurídico del ministerial, tales como igualdad que defina los derechos de acceder al cargo sin ningún tipo de discriminación y capacidad demostrada en los concursos internos y externos por medio de evaluación u otros instrumentos.

El proyecto contempla, además, un estado de estabilidad en el que haya una permanencia garantizada para los alguaciles, siempre y cuando su desempeño se ajuste a la eficiencia y a los principios establecidos en el sistema de integridad institucional.

También contempla la creación de un sistema de equidad redistributiva, en donde a igual trabajo en idénticas condiciones de capacidad, de antigüedad o desempeño corresponda igual remuneración.