LO ULTIMO

6/recent/ticker-posts

Río Las Cuevas se queda sin vida

Dr. Robert Cabral Feliz.
Las Acciones contra Malespin y los derechos locales en Defensa de su patrimonio.

En relación al caso de la grave depredación y daños provocados al Río Las Cuevas, aguas arriba, y aguas abajo, afectando directamente, toda la zona de influencia, riego, y las actividades de varias comunidades, y sus poblaciones, entiendo que se ha organizado un grupo cívico ciudadano de la comunidad para actuar y reclamar el cumplimiento y la aplicación de la ley, y los derechos comunitarios colectivos y derechos difusos.

En ese sentido, damos nuestro decidido e irrenunciable apoyo moral y legal a esa iniciativa valiosa de los munícipes, que de manera legítima asumen la defensa de su patrimonio histórico y ambiental.

En ese sentido, entiendo que igualmente, deben participar y actuar, social y legalmente, las autoridades y representantes de los gobiernos locales, afectados, no solo ambientalmente, sino además en el cobro de los impuestos, y quienes deben encabezar los reclamos por daños e indemnizaciones por remediación, como prevee la ley, bajo el principio de que "quien contamina paga".

Por tanto, solicitamos a los alcaldes Wilmore Morel, Yamil Abreu, La Siembra, Guayabal, Las Yayas, y Bui, con sus respectivos Consejos de Regidores, que se organice una estrategia legal en defensa de los derechos comunitarios, como les corresponde por ley municipal.

Asimismo es justo y necesario que todos los candidatos a posiciones publicas manifiesten su posición al respecto de manera pública y que el pueblo, los electores conozcan sus posiciones ante este tema crítico.

Igualmente llamamos a las Iglesias, de todas las denominaciones, a los grupos deportivos, clubes sociales, asociaciones de comerciantes y agricultores, regantes y ganaderos, los transportistas, maestros, enfermeras, profesionales, las amas de casa, y a nuestros jóvenes, a manifestarse en defensa de sus derechos.

El pueblo, todo, sin colores, ni banderas, ni diferencias de partidos, ni credos, e intereses particulares, debe unirse como un solo ciudadano, para defender lo que es de todos y que a todos beneficia, y a todos afecta.

Padre las Casas, tiene derecho a un río protegido, que es un patrimonio ambiental de todos. Por tanto tiene que defenderlo.

Padre las Casas, tiene derecho a la prosperidad y al desarrollo, y sus fuentes de agua, son parte de esos bienes.

Por tanto esta lucha cívica y organizada, legal y social, es justa, es moral y es legítima.

Entiendo que:
A. Debe solicitarse la intervención del General Puchirilo y el programa forestal que se desarrolla en la zona para que fije posición y actúe.

B. Debe actuarse ante Medio Ambiente y el Procurador Ambiental nacional y Provincial.

C. Un recurso de Amparo ambiental, para: suspender de inmediato las actividades de Malespin, incautar todos sus equipos, condenarlo a pagar un astreinte de $100 mil pesos diarios por cada día de retardo en cumplimiento, así como,

D. Una demanda principal por daños por la suma de $100 millones de pesos, los cuales serán utilizados, como fondo provisorio por la comunidad, para un plan de remediación.

Malespin tiene que pagar los cuantiosos daños provocados.

Padre las Casas, si puede.
Los derechos no se ruegan, se exigen, aún pacíficamente, porque para eso tenemos una Constitucion y un Estado de derecho.

Abrazos, y que la Virgen del Carmen, nos guié, nos ilumine, y proteja a todos.

Dr. Robert Cabral Feliz.
Hijo devoto de Padre Las Casas.