TITULARES

... EN VIVO: Tiroteo matan dirigente del PRM y tres heridos en la capital....RD registra cifra récord de 1,241 casos de COVID-19 en un día....Así va el proceso de votaciones en Arroyo Cano....La madrugada de este domingo matan joven a tiros en confuso accidente....VER VIDEO-A punta de "pistola" quitan valija a presidente y secretario de colegio....Más de 800 miembros Policía Militar Electoral custodiarán elecciones en San Juan...VIDEO-Ministro de salud entrega ambulancia y facilitará equipos y nombramientos hospital Padre Las Casas..."Bohechío tierra de Dios"...Hombre lleva una mascarilla de 2,5 kilos de oro: ¿protección o lujo?....La Junta reitera que el horario de votación es de 7:00 am 5:00 de la tarde.... Familiares de menor extraviado en Bohechío aparecen....A un día de las elecciones, Salud Pública reporta 1036 casos nuevos de COVID-19....Vocera de la DNCD, Josefina Capellán, da positivo a coronavirus....31 peloteros han dado positivo al COVID-19....Menor extraviado se encuentra Destacamento PN.Bohechío, dice es de Guayabal-PLC....Sustituyen más de 300 funcionarios de mesas electorales en San Cristóbal por presentar síntomas del COVID-19...Comunicador dice que recibe amenaza de muerte de un capitán PN....Ahora: Ministro de Salud entrega ambulancia hospital Padre Las Casas...Lo último: Temblor de tierra 4.9 Puerto Rico, colapsa vivienda...

Reconocimiento social y compensación material para los atletas de Lima 2019

Por Carlos Rodríguez
Comparadas con las cuatro de Toronto/2015, diez medallas de oro en Lima/2019 representan una mejoría de 150% en el último desempeño de nuestros atletas. Se trata de un significativo salto cuantitativo y cuantitativo.para el deporte dominicano.
Es, por mucho, la mejor participación quisqueyana en los anales de los Juegos Panamericanos, que nos ha posicionado como país êlite del desarrollo deportivo en nuestro continente. Somos campeones nada menos que en diez de las sesentiseis disciplinas correspondientes a 39 deportes con 42 países participantes.
Al llegar a este punto es necesario precisar que, pese a haber obtenido 41 medallas en los XIV Panamericanos Santo Domingo/2003, los como países sede gozan del privilegio de que sus atletas no tienen que clasificarse en procesos de eliminatorias regionales, en esa ocasión la República Dominicana fue representado por alrededor de 600 atletas (mucho más del doble que ahora)mientras en estos juegos las 40 medallas fueron obtenidas en la ruta sólo por 206 atletas. Esto agrega un valor relativo inmenso en comparación con la cifra absoluta anterior.

La actuación cobra mayor dimensión, si se toma en cuenta que los dominicanos compartimos la isla La Española con Haití y que somos un paìs muy pequeño, de apenas 48 mil kilómetros cuadrados con 10.5 millones de habitantes nativos; pobre, con déficits económicos, sociales, educativos y sanitarios ancestrales; con bajo ingreso percápita y que competíamos con parte de las más grandes potencias mundiales (Estados Unidos y Cánada) y potencias económicas medias (Brasil, Méjico, Argentina y otrora Venezuela...) dentro de las cuales cabemos territorialmente decenas y hasta centenares de veces.
Así, pues, esos atletas nuestros, verdaderos héroes deportivos y económicos (porque indefectiblemente su actuación se habrá de traducirse en una gran proyección internacional de la República Dominicana como destino turístico) deben ser reconocidos por toda la sociedad y compensados materialmenre por el Estado, mediante disposiciones de protección social y de crecimiento humano que les cambie para bien su vida y la de su núcleo familiar directo.

Share

Twitter Delicious Facebook Digg Stumbleupon Favorites More