LO ULTIMO

6/recent/ticker-posts

Nieto de Jesús María Paniagua, aspira a senador-VIDEO

Guarocuya Félix Paniagua, informó que de llegar al Poder Legislativo hará énfasis en políticas públicas inclusiva que permitan a personas con discapacidad tener mayores y mejores oportunidades.

El precandidato a senador por el Distrito Nacional, plantea que su propuesta se enfoca en cinco ejes fundamentales, entre los que está crear un país para la gente, que significa esas personas que son invisibles a causa de la marginalidad económica, que a la vez lleva a la marginalidad social hasta caer en la periferia de las ciudades y de los pueblos, lo que se dificulta aun más si la persona tiene una discapacidad física que lo convierte en doblemente invisible.

Dijo Guarocuya Félix, nativo del municipio de Padre Las Casas, Azua, que esa situación le dificulta a la gente tener acceso a una actividad productiva digna, de acuerdo al diario digital eldia.com

Iniciativas:
Félix, quien es doctor en economía indicó que los cinco ejes en que fundamenta su propuestas son; un país para la gente, política inclusivas, la importancia de las personas más allá de los grandes números, igualdad de las gentes ante las leyes y menos leyes pero mejores leyes.

Creció en una familia de políticos. 
Su abuelo materno Jesús María Paniagua, fue senador y diputado por el PRSC, ambos puestos los ocupó durante ocho años (dos períodos), y a la vez, controló el municipio de Azua durante 35 años y su abuelo paterno Gerineldo Féliz, fue jefe político del dictador Rafael Leonidas Trujillo. 
De la misma forma, su padre, Manuel Demóstenes Féliz Rodríguez, fue miembro del Movimiento 14 de Junio y luego fue electo como el primer diputado por el PRD.

Pero su legado viene de más atrás, el economista de Azua, es descendiente del educador José Francisco Bobadilla, cuyo nombre identifica la calle principal de Padre Las Casas y otras infraestructuras de la zona.

“He sido político toda la vida, porque mi abuelo y padre eran políticos e incluso se diputaban la misma demarcación”, reseñó Félix Paniagua.

Política e infancia
Guarocuya Félix dice que siempre tuvo participación política con su abuelo materno y su papá, quienes llegaron a ser enemigos por pertenecer a distintos partidos políticos.

El activismo era tal, que en el año 1978 Guarocuya Félix tenía prohibido ver a su papá (candidato a diputado por el PRD), que ya se había divorciado de su madre. “Eso se puede ver ahora desde la distancia como un recuerdo anecdótico, pero cuando se vive es una tragedia que genera una tensión terrible”, expresó.

Para esa época, recuerda que él tenía 12 años de edad y el hecho de vivir en un pueblo tan pequeño hacía imposible que no se encontrara con su padre. Por eso cuenta que cuándo él y su hermano llegaban a la casa siempre les peleaban.

“Eran dos pleitos, el mío y el de mi hermano. Por eso nos pusimos de acuerdo y nos juntábamos en una esquina antes de ir a la casa y llegar juntos. Así nos peleaban una sola vez”, narra jocosamente el economista.
Influencia política
Félix señala que la beligerancia política entre su padre y su abuelo tuvo una gran influencia en su carácter, porque lo enseñó a tratar de evitar los conflictos en la familia.

Nunca se parcializó con uno ni con el otro (PRD-PRSC), sino que mantenía la distancia.

Por eso a los 19 años de edad entendió que el país necesitaba hacer cambios en la sociedad y decidió aportar desde el Partido de la Liberación de Dominicana (PLD).

“Yo siempre he creído que este país tiene mayor posibilidad de tener mejor calidad de vida”, señaló el experto, que veía a su comunidad de Padre Las Casas, como un hogar con varias habitaciones.

Formación y carrera
Guarocuya Félix, estudió Economía en la Universidad Tecnológica de Santo Domingo (Intec), pero aunque la gente lo percibe como un tecnócrata, su participación en la política ha sido muy activa.

A los 24 años de edad, fue seleccionado por su partido para ser candidato a senador por la provincia de Azua, pero rechazó esa candidatura para ir a estudiar a España.

Sin embargo, junto a sus estudios ha llevado en paralelo su militancia política participando en comités de base, en intermedios y en círculos de estudios.

Fue su responsabilidad organizar el Partido de la Liberación en Barcelona, luego fue secretario general de la División Media de Madrid, ha sido coordinador de campaña en varias provincias incluyendo la de Azua.

Guarocuya Félix Paniagua. 
Nació en 1966 y es doctor en Ciencias Económicas de la Universidad de Barcelona. Ha forjado una carrera en la administración pública en instituciones estratégicas para el país. Ha sido superintendente de Valores (SIV), subsecretario de Estado de Planificación de la Secretaría de Estado de Economía, Planificación y Desarrollo; director de la Oficina Nacional de Planificación (ONAPLAN) del Secretariado Técnico de la Presidencia; ministro consejero, encargado de Asuntos Económicos, Comerciales y de Cooperación de la Embajada de la República Dominicana ante el Reino de España. Fue director de Impuestos Internos.

También ha sido asesor para Asuntos Económicos del Congreso Nacional. Desde sus posiciones en ONAPLAN y en el Ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo jugó un papel de primer orden en las reformas institucionales y normativas del sector financiero público desplegadas en 2006-2008, especialmente en lo que concierne al sistema nacional de presupuestación y planificación.

Docente en el INTEC, donde también coordinó y asesoró la Unidad de Desarrollo; también coordinador del Programa de Postgrado en Gobierno y Políticas Públicas de la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (FLACSO) y docente en la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra, así como profesor Invitado del Master en Cooperación y Desarrollo en la Universidad de Barcelona.

Es autor de publicaciones e investigaciones reconocidas en el ámbito económico y de diversos ensayos y artículos de opinión. Se ha destacado en temas de desarrollo local y del Caribe y ha participado en las delegaciones dominicanas en el Foro Económico Mundial. Es miembro del Grupo de Reflexión, en representación del INTEC, para el Intercambio Académico Universidad-Comunidades para el Fortalecimiento de la Sociedad Civil en el Caribe, con los auspicios de la Universidad de Puerto Rico-Campus de Humacao, Universidad de San Carlos, en Guatemala y el Programa Atlantea.