LO ULTIMO

6/recent/ticker-posts

Elías Piña: MP. reduce a cero feminicidios

Presenta un informe de gestión que establece que en los dos últimos años no se ha registrado ni un solo caso de muerte de mujeres a causa de la violencia.

ELÍAS PIÑA.-El Ministerio Público de esta demarcación informó que como resultado de las acciones implementadas dentro del Plan Nacional Contra la Violencia de Género se ha registrado una disminución de esos hechos en esta provincia y destacó que en los dos últimos años han logrado reducir a cero los feminicidios.

La información está contenida en un informe con los resultados del trabajo ejecutado en el referido período por el Ministerio Público de Elías Piña, el cual dio a conocer el fiscal titular de esta jurisdicción Ramil Cadete Pérez en una rueda de prensa, durante la cual valoró el impacto de las labores preventivas y de persecución contra las acciones delictivas que llevan a cabo en la provincia con la colaboración de otras autoridades de la zona.

“Gracias a las políticas de trabajo en conjunto con las diferentes agencias y ministerios de la región, en los últimos dos años no hemos tenido feminicidios y exhibimos los niveles más bajos en términos de casos de violencia contra la mujer”, dijo el magistrado Cadete Pérez al tiempo de señalar que buscan que la población tenga una sana convivencia y que viva en paz como son los objetivos de la Procuraduría General de la República.
Detalló que la Fiscalía de Elías Piña ha reforzado las labores de prevención y acercamiento con la comunidad, mediante conferencias y charlas para la prevención de los delitos, entre ellas, con el Consejo Nacional para la Niñez y la Adolescencia (CONANI) para la prevención del abuso infantil, así como a través de visitas periódicas a las diferentes comunidades e instituciones.

Sobre los procesos judiciales que llevan en este distrito judicial, explicó que varias personas este año han sido sometidas a la justicia y dijo que lograron que les fueran impuestas prisión preventiva, como medida de coerción, luego que fiscales de esta demarcación lograran establecer con diversas evidencias documentales, testimoniales, materiales y periciales, sus vínculos con los hechos imputados.

Los sometidos a la justicia con imposición de prisión preventiva fueron identificados como Enercido Gregorio Cabrera y Manuel Antonio Paulino Peña, y Argenis Colon Valdez, acusados de homicidio, mientras que por violación a la Ley No. 50-88 sobre Drogas y Sustancias Controladas fueron enviados a prisión con medidas de coerción Yhon Nelson Caraballo Caminero y Yhon Marlon Caraballo Caminero, así como Gensy Polanco Encarnación.

Asimismo, guardan prisión preventiva por abuso sexual, Luis Manuel Álvarez Poche, Martin Paulino, Hancel De Oleo, Federico Mara, Javier Bernardo Martínez de la Rosa y Antonio Montero Durán.
En tanto que por abuso sexual a solicitud de fiscales adscritos a la Procuraduría Fiscal de Elías Piña fueron condenados a penas de 15, 10 y cinco años de prisión Ramón Y. Rosario Cabrera, Tinon Polo y Nicolás Ramírez, respectivamente.

En relación al combate de la trata de personas, el órgano persecutor indicó que en fecha 11 de julio de 2019, mediante orden de allanamiento, fueron rescatadas cuatro adolescentes que eran explotadas sexualmente en el municipio de El Llano, durante el cual fue apresado el responsable del lugar, Antonio Montero Durán (El Bolo), quien también guarda prisión preventiva a requerimiento de la Fiscalía.

En un comunicado de prensa se establece que el Ministerio Público de Elías Piña en lo que va de año a través del Centro de Servicio de Atención Ciudadana de la institución recibió unos 3,805 usuarios, cuyas denuncias y querellas fueron recibidas y procesadas, generándose unos 969 casos a los cuales se le da el debido seguimiento, en tanto que un total de 195 fueron resueltos mediante solución alterna de conflictos.