LO ULTIMO

6/recent/ticker-posts

Bohechío: ADP llama a docentes iniciar año escolar este lunes

El presidente de la Asociación Dominicana de Profesores (ADP), de la seccionar municipal de Bohechío, hizo un llamado a la comunidad docente para dar inicio al nuevo año escolar 2019-2020.

El profesor Ramón Lebrón, presidente de la ADP de Bohechío, hizo el llamado tomando en cuenta que se debe aprovechar el tiempo en las escuelas, y que se siente comprometido con el bienestar de la comunidad educativa de Bohechío, de los Distritos de Yaque y Arroyo cano.

"Por este medio informamos a los Directores, Docentes y demás, que el próximo lunes 19 en todos los centros del Municipio Bohechío debe hacerse el lanzamiento del año escolar 2019-2020", dijo Lebrón.

El educador, "llama a los docentes de esta demarcación a prepararse y a unirse para decir presente en la marcha-concentración que llevará a cabo el gremio magisterial este jueves 22 de los corrientes en demanda de reivindicaciones 100% favorables para la mejora de la calidad educativa".

El ministerio de Educación dijo que cuando el reloj marque las 8:00 de la mañana de este lunes las escuelas públicas tendrán sus puertas abiertas para que más de 2.6 millones de estudiantes y 80 mil docentes inicien un nuevo año escolar.

En esta ocasión, el acto oficial será en el Centro Educativo Eustacia Marte de Fernández, en Santiago, a las 10:00 am con el presidente Danilo Medina y el ministro de Educación, Antonio Peña Mirabal. 

El año lectivo se inicia con pendientes por parte del Ministerio de Educación: entrega de escuelas, de uniformes, útiles escolares y libros de textos, nombramiento de más de 3,000 maestros, retraso en el remozamiento y equipamiento de planteles educativos y la amenaza de la Asociación Dominicana de Profesores (ADP) de boicotear las clases por un conflicto con las autoridades relativo al Concurso de Oposición Docente 2019.

Dentro de la comunidad educativa está la esperanza de que disminuya la violencia escolar que el pasado ciclo causó estragos en la sociedad con peleas y hasta una muerte.

El ministro Peña Mirabal, invitó a los estudiantes, a sus padres y a la dirigencia de la ADP, a que se integren a las labores educativas, para alcanzar un año de éxitos.

Para este año lectivo 2019-2020 el Ministerio de Educación, a través del Instituto Nacional de Bienestar Estudiantil (Inabie) invirtió $1,226,893,001.76 en uniformes y útiles escolares para 750 estudiantes a nivel nacional.

Los materiales están incluidos en un kit escolar que contiene una mochila con cuadernos, lápices, borras, cartabones, reglas, un par de zapatos, un polocher, un pantalón y un par de medias.

Los kits no han sido distribuidos en su totalidad, de acuerdo con el informe del director del Inabie, René Jáquez Gil.

En cuanto al Programa de Alimentación Escolar (PAE), Jáquez Gil dijo que para este año lectivo, la inversión supera los RD$ 26 mil millones. Jáquez Gil dijo que este año entregará cada día más de cuatro millones 600 mil raciones alimenticias a los estudiantes de las escuelas públicas de todo el país, distribuidas de la siguiente manera: un millón 883 mil 588 raciones entregadas en el desayuno; un millón 398,003 raciones en el almuerzo y un millón 398,003 en merienda.

Con respecto al remozamiento de los planteles educativos, debido a que la Dirección de Mantenimiento de Infraestructuras Escolares no completó la tarea de reparar los más de siete mil planteles programados antes de iniciar el nuevo ciclo educativo, las autoridades actualmente trabajan en la ejecución de un proyecto de contratación de 40 aulas móviles, con capacidad para recibir alrededor de 35 estudiantes cada una, de las cuales se han instalado seis en planteles de las provincias Hermanas Mirabal, Puerto Plata y Santo Domingo.