Quién fue Hugo Tolentino Dipp?...

Santo Domingo.-El Poder Ejecutivo declaró duelo oficial durante este 17 de julio por el fallecimiento del excanciller y exdiputado de la República, Hugo Tolentino Dipp.

La decisión está contenida en el decreto 261-19, que además establece que la Bandera Nacional deberá ondear a media asta en los recintos militares y edificios de instituciones públicas en todo el país, este miércoles.

También se instruyó al Ministerio de Defensa rendir los honores militares correspondientes.

El político tenía 88 años. 
Era miembro del Partido Revolucionario Dominicano (PRD), partido del cual fue vicepresidente y de donde salió para fundar al opositor PRM. Además, fue presidente de la Cámara de Diputados y rector de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD). También era abogado, educador e historiador. Nació el 28 de agosto de 1930.

El político se desempeñó como canciller en el gobierno de Hipólito Mejía (2000-2004), cargo al cual renunció debido a su inconformidad con algunas medidas del gobernante, especialmente con el envío de soldados dominicanos a la guerra de Irak para apoyar a los Estados Unidos. Su dimisión se produjo el 25 de marzo de 2003.
Nació en la ciudad de Santo Domingo de Guzmán el 28 de agosto de 1930. Hizo sus estudios primarios y secundarios en esa ciudad, graduándose de bachiller en la Escuela Normal Superior “Eugenio María de Hostos ” en el año 1948.

En 1953 recibió el título de Doctor en Derecho de la Universidad de Santo Domingo. En España en 1954 en la Universidad Central de Madrid obtuvo el Certificado de Doctor enDerecho.

En el año 1960 partió a Inglaterra con un contrato para trabajar en la Universidad de Londres en Investigaciones acerca de la historia de las Antillas en el siglo XIX en calidad de ayudante del profesor Humphreys, Jefe del Departamento de Historia de América Latina.

En el 1963 regresó a la República Dominicana y pronunció en la Universidad Autónoma de Santo Domingo la conferencia “Orígenes, Vicisitudes y Porvenir de la Nacionalidad Dominicana, la cual fue publicada en un fascículo. Obtiene, por concurso, la cátedra de Derecho Constitucional.

En 1986 fue reelecto como Diputado al Congreso representando al Partido Revolucionario Dominicano en el Distrito Nacional.

En 1989 es designado Vicepresidente del Partido Revolucionario Dominicano, y en 1997 es designado Presidente en Funciones del Partido Revolucionario Dominicano. Publicó un libro de poemas bajo el título “Vocablos” y fue editada la cuarta edición de su libro “Gregorio Luperón – Biografía Política”.

En 1998 fue electo como Diputado al Congreso representando al Partido Revolucionario Dominicano en el Distrito Nacional. En agosto del año 2000 fue designado Secretario de Estado de Relaciones Exteriores.

En el año 2010 es designado Diputado Nacional en virtud de las disposiciones del numeral 1) del Artículo 81 de la Constitución de la República.

Recibió diversas condecoraciones, entre las que figuran Gran Cruz de la Orden del Libertador San Martín, Argentina; Commandeur dans l’Ordre de la Legión d’Honneur – Francia; Gran Cruz Placa de Plata de la Orden del Mérito Duarte, Sánchez y Mella de la República Dominicana.

Además, Gran Cruz Placa de Plata de la Orden de Cristóbal Colón de la República Dominicana; Gran Cruz de la Orden del Mérito Civil, otorgada por el Rey de España Juan Carlos I; Orden del Mérito al Servicio Diplomático, Medalla Gwanghew de la República de Corea: Gran Cordón de la Orden de la Estrella Brillante de la República de China; Gran Cruz Placa de Plata de la Orden Nacional José Matías Delgado de El Salvador, entre otras.

Share

Twitter Delicious Facebook Digg Stumbleupon Favorites More